Suscripción

martes, 3 de abril de 2012

Opinión sobre Nubelo, el nuevo portal para buscar trabajo freelance en la nube



Quiero daros mi opinión sobre Nubelo, un nuevo portal para buscar trabajo freelance que ha surgido en España y quiere expandirse al mercado latinoamericano. Les conocí cuando estaban preparando el portal y tuvieron la amabilidad de contactarme para pedirme su opinión. Tuve una agradable charla por Skype con Francesc Font y Rodrigo Villatoro, dos de los profesionales que impulsan este proyecto.

Nubelo nace con el objetivo de ofrecer a las empresas una plataforma para contratar profesionales freelance a través de Internet. En este sentido, su enfoque va más allá de las bolsas de empleo para freelance como Infolancer.net o los portales exclusivos para redactores como Texbroker.es o Suite 101, que hemos comentado en otros artículos.

En este sentido, en Nubelo pueden registrarse profesionales de todo tipo como programadores, diseñadores, ingenieros, arquitectos, etc. Pero lo que nos interesa es que se ofrecen trabajos para redactores, traductores, correctores, etc. que busquen proyectos freelance.

Registro gratuito y rápido
La web de Nubelo está todavía en fase de pruebas, pero ya puedes registrarte y acceder a sus funciones básicas. El registro es bastante más fácil y rápido que en otros portales de este tipo que he probado. 

Tras elegir tu nombre de usuario y contraseña, accedes a un perfil donde puedes publicar una descripción de los servicios que ofreces, tu experiencia como profesional, proyectos en los que has trabajado, etc. 

También puedes importar tu curriculum desde Linkedin, lo cual me parece una integración muy interesante y además te ahorra el trabajo de volver a introducir la información que ya tienes en esta plataforma.

Tras completar el registro, puedes empezar a buscar proyectos que te interesen.

Herramientas de colaboración online
Las empresas que buscan profesionales freelance publican sus proyectos en Nubelo y si estás registrado puedes mandar tu candidatura. Los proyectos pueden tener un precio fijo o sin especificar, lo cual significa que deberás hacer una propuesta de precio. Puedes acceder a proyectos de países como España, Argentina, Colombia, etc. lo cual multiplica tus posibilidades de encontrar trabajos. 

Una vez finaliza el periodo de presentación de propuestas, el cliente elige el profesional freelance que más le haya gustado y entonces ambos acceden a un espacio de colaboración online. Desde aquí puedes gestionar la relación con el cliente, subir archivos y compartir información del proyecto. Esto es otra prestación interesante que tampoco había visto en otros portales.

Pago garantizado
El cobro se realiza mediante el sistema de Escrow. Esto significa que el cliente deposita el importe del proyecto en una cuenta administrada por Nubelo. Una vez el proyecto está finalizado, Nubelo libera el pago para que puedas acceder al dinero. Si hay alguna discrepancia con el cliente, existe un procedimiento de arbitraje para resolverlo. 

Usar Nubelo es gratuito tanto para las empresas que publican proyectos como para los profesionales que optan a ellos. Eso sí, Nubelo cobra una comisión del 8% sobre el importe final de los proyectos realizados con éxito a través de su plataforma. Por lo tanto, a la hora de estimar tu presupuesto debes añadirle ese 8% que se quedará la plataforma.

El pago se ingresa en tu cuenta de Nubelo y desde allí puedes retirarlo mediante transferencia bancaria, PayPal o Dinero Mail, una plataforma de pagos que no conocía pero que por lo visto está bastante extendida en Latinoamérica. Nubelo no acepta proyectos gratuitos, todos los trabajos que se publican deben tener una contraprestación económica, lo cual también actúa como filtro ante los "caraduras".

Pocas ofertas de redacción
Como suele sucederme cuando me registro en estas plataformas, a la hora de buscar ofertas de trabajo para redactores freelance me aparecen muy pocas. De hecho, en el momento de escribir este artículo sólo hay proyectos para traductores. 

Sin embargo, desde Nubelo me aseguran que están trabajando para captar más proyectos visitando personalmente numerosas empresas, por lo que espero que en las próximas semanas el número de ofertas aumente. En este sentido, deseo que los compañeros de Nubelo tengan éxito en su empeño, porque creo que una plataforma de este tipo puede funcionar.

Regístrate gratis en Nubelo aquí.

¿Has probado Nubelo? ¿Qué te parece? ¡Danos tu opinión!

29 comentarios:

  1. Hola Roger,

    Nos encantado tu reseña de Nubelo, te invitamos a que nos visites en ProjectLikr y que hagas uso de nuestra plataforma, de esta forma podrás comparar servicios.

    Un saludo!

    El equipo de ProjectLinkr

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    estaré encantado de escribir un artículo sobre ProjectLinkr para darlo a conocer entre los lectores de este blog.

    Para ello, ruego os pongáis en contacto conmigo en la dirección info@redactorfreelance.es.

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  3. Interesante.. en los proximos dias lo probare, gracias Roger!

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenos días.
    Su blog me está aclarando muchas dudas. Muchas gracias por esta iniciativa.
    Me gustaría saber si se puede poner a la venta el mismo artículo en diferentes webs y luego en caso de que te lo compren, eliminar los otros de las otras páginas o si es mejor no hacerlo.

    Gracias.
    Amiga

    ResponderEliminar
  5. quiero saber si si te hacen los depositos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      gracias por tu mensaje.

      No estoy seguro de haber entendido exactamente a qué te refieres, pero yo he realizado un par de proyectos a través de Nubelo y el sistema de pago con depósito funciona muy bien.

      Cuando se selecciona al freelance, el cliente deposita el dinero en la cuenta de Nubelo y una vez ha terminado el proyecto autoriza el pago al freelance. Nubelo se queda su comisión y el profesional recibe su dinero puntualmente.

      Me parece una buena forma de trabajar y de momento en los dos proyectos que he hecho en Nubelo he quedado francamente contento.

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  6. Hola Roger, yo también estoy interesado en trabajar como traductor freelance en Nubelo, pero tengo una pregunta ¿Cómo recibo dinero por terminar un proyecto? ¿mediante una cuenta bancaria abierta en mi país puedo recibir el dinero? Yo soy de Perú, mi correo es philip_valer_polanco@hotmail.com, respóndeme alli, realmente me interesa trabajar mediante Nubelo, pero solo tengo esa duda, gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      gracias por tu mensaje.

      Respecto a tu consulta, al registrarte en Nubelo te abren una cuenta de usuario donde se depositan tus ingresos por proyectos y otros conceptos como el programa de afiliados.

      Este dinero lo puedes transferir posteriormente a una cuenta bancaria de tu país o a una cuenta de PayPal o DineroMail para cobrarla.

      Encontrarás más información en la sección de Ayuda de Nubelo (www.nubelo.com/FAQ).

      Además, si les mandas un mensaje a soporte@nubelo.com seguro que estarán encantados de aclarar cualquier otra duda que tengas.

      Recibe un cordial saludo,

      Roger

      Eliminar
  7. Hola Roger, muy buen blog, sobretodo para los que estamos recién recibidos y todavía no estamos trabajando. Soy de Argentina y la situación económica no está muy bien (tal vez como en España), por ello tu aporte es de mucha ayuda
    Me acabo de registrar en Nubelo y voy a probar otros portales que mencionaste.
    Gracias otra vez por tu aporte.
    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  8. Algunos puntos en contra de Nubelo:

    1. Demasiados profesionales registrados y pocos proyectos, se han enfocado mucho en conseguir que se registren diseñadores, programadores, etc y no se han enfocado lo suficiente en conseguir clientes, lo que genera demasiada competencia, es normal ver 30 propuestas para un solo proyecto pequeño.

    2. Recien cambiaron el sistema de pagos, ahora hay que esperar hasta el 15 o 30 del mes a que hagan sus cortes mensuales y adicionalmente tardan otros 5 dias en procesar el pago mas los dias que tarde la transferencia bancaria, tendras que esperar mas para recibir tu dinero.

    3. La comision es algo alta (8%) que se descuenta directamente al desarrollador o diseñador.

    4. No existe un sistema para valorar la complejidad de los proyectos.

    5. Los proyectos que manejan son de presupuestos muy bajos, lo cual devalua el trabajo de los diseñadores y desarolladores.

    Por mi parte estoy buscando otras alternativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando:

      muchas gracias por este feedback tan directo y preciso.

      ¿Qué otras opciones estás valorando?

      ¡Cuéntanos porque a todos nos interesa! :-)

      Saludos,

      Roger Garcia

      Eliminar
  9. Hola Roger, si no eres profesional, pero si un idóneo vale igual?

    ResponderEliminar
  10. A mí este tipo de plataformas no me gustan en lo absoluto... Osea para conseguir un trabajo... ¿Primero debo de trabajar? Hay que presentarle al presunto cliente un boceto, una propuesta... y si te dicen que no?? Ya te fletaste trabajando gratis...

    ResponderEliminar
  11. Nubelo me parece lamentable. Aunque lo verdaderamente lamentable es que los profesionales entren al trapo. ¿Una plataforma en que trabajas primero y es muy posible que no cobres nada?. Hay un empresario que publica que necesita un logotipo, le pone un precio de 50 € fijo y venga a recibir propuestas de profesionales. Es como soltar un trozo de carne y que los perros se peleen por el. Habría mucho de que hablar sobre este tema.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes:

    Yo estoy inscrita en Nubelo y me acabo de postular para algún proyecto pero mi duda es: ¿hace falta estar dado de alta en la seguridad social para poder realizar estos trabajos?

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Muchas gracias por tu mensaje.

      Respecto a tu consulta, en principio no hace falta estar dada de alta como autónoma ni cotizar en la Seguridad Social para realizar proyectos de Nubelo, al menos la plataforma no te lo exige.

      Lo que sí puede suceder es que algún cliente te pida factura por tu trabajo, aunque no es lo más habitual.

      Además, debes saber que puedes emitir facturas legalmente sin estar registrada como autónoma. Doy más detalles sobre estas cuestiones en el e-book Guía del Redactor Freelance que puedes ver en este enlace:

      http://www.redactorfreelance.com/p/guia.html

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
    2. Buenos días,

      Sí. Hay que estar dado de alta de autónomo o poder facturar como sea. Ya me pasó a mi y Nubelo me dijo que era mi problema no poder emitir una factura ya que era mi OBLIGACIÓN al estar inscrita en su plataforma serlo... Me he tenido que buscar la vida como he podido para poder hacer una factura y desde luego, tanto la empresa con la que realicé el trabajo como yo no queremos ya saber nada más de ellos...

      Eliminar
  13. Llegué acá buscando que alguien me indique como darme de baja de Nubelo. Ya que para mi no sirve de nada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola linda tarde
    Tengo una pegunta.
    En Nubelo nos pide a fuerza ser miembro premium para poder aspirar a un trabajo , para ser miembro premium piden que se les pague una cantidad de dinero;digamos 140 pesos al mes.Esto es correcto ?sirve dar esa cantidad de dinero para poer trabajar o hay proyectos en los que podamos incursionar sin tener que pagar?
    aun estoy muy verde en este tema y disculpen si es una pregunta un poco tonta.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Ante todo, un saludo a tod@s.

    Hace un par de semanas me apunté a Nubelo, al ver que había ofertas que me podían interesar. Os voy a contar mi experiencia y lo que opino de ella.

    Una de las primeras cosas que hice, fue un test de certificación. Ufff, no fue nada agradable, ya que tienes un tiempo límite y tenía la presión de intentar sacar la máxima puntuación. El resultado fue un 75% (tengo que comentar que había alguna pregunta que no estaba bien formulada y otras de las que tenía muchas dudas sobre las respuestas propuestas). En fin, no estaba mal del todo. Al finalizar el test, la plataforma dio un error, tanto es así que no funcionaba: estaba caída! Me puse en contacto con el soporte técnico y me confirmaron que habían tenido un problema porque estaban actualizando el software, y que debía esperar.

    Llevo una semana esperando y preguntando al soporte técnico, que no hace mucho caso. Si repito el test ¿me lo vuelven a cobrar?

    Por otra parte, las propuestas de proyectos son muy genéricas. Un cliente publica un posible proyecto, pero es tan genérico en gran cantidad de casos, que necesitas enviarle una solicitud preguntando por más datos. A priori es imposible enviarle un presupuesto, ya que hay muchas cosas que hay que aclarar, para que no haya sustos más tarde.

    En fin. Como idea, me parece buena la plataforma, pero tiene muchos inconvenientes:
    -son proyectos muy genéricos en muchos casos y tienes que estudiarlos bien. Tienes que elegir muy bien si no eres premium.
    -para alguien que no es usuario premium, es difícil que te contacten si no tienes test certificados.
    -solo puedes apuntarte a 5 proyectos al mes si no eres premium.
    -debería haber algo para valorar la complejidad de un proyecto (como ha comentado Fernando).
    -algunos proyectos son complicados o, más bien, extensos, y con un presupuesto muy bajo.
    -el servicio técnico (en mi caso) no se mueve o no se quiere complicar la vida. Espero que no suceda lo mismo en el caso de tener que "arbitrar" un caso con un cliente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Roger. Lo que describes respecto a Nubelo no es así. Estoy indignadísima y no cumplen con lo que dicen en su web respecto a que contratar un trabajo mediante esta plataforma sea una garantia para la empresa. Para nada!! Mi caso es el siguiente: Contraté a una profesional para hacer una web y en el momento que contratas ya te descuentan el importe y se lo queda nubelo. Resulta que vamos hablando y el profesional me propone unas soluciones que son las que conoce. En concreto quiere instalar una plantilla que es la que tiene. Yo le digo que no me sieve pero la instala igualmente. Viendo que no me sabe asesorar ni dar solución a las cuestiones que le planteo, solicito que se cancele el trabajo dando por hecho de que como no se ha realizado ni se ha empezado, ni se ha terminado pues que podia recuperar el importe, o al menos una parte. Pues error, resulta que yo aún enviando las conversaciones que corroboran lo que digo, quiere cobrar el importe completo y llevo varios mails con el soporte de nubelo, y primero, la intermediación se hace por una empresa externa que es muy liosa de darse de alta y saber como funciona, aparte te dejan como tres lineas sólo para argumentar y segundo parece que nadie de nubelo se mira las conversaciones para poder hacer un dictamen y mirar que realmente no se ha acabado el trabajo. LO que dice d que nubelo es una garantía no es cierto. Cualquiera profesionale puede hacer una propuesta aunque no tenga los conocimientos y no se acabe el trabajo, y luego no puedes recuperar tu dinero. Son 200€ que he tirado a la basura, pero pienso poner reclamación contra nubelo por no cumplir lo que pone en su web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Agradezco tu opinión y lamento mucho que hayas tenido una mala experiencia con Nubelo.

      Sin embargo, en este artículo me limito a describir cómo funciona Nubelo desde el punto de vista de los freelance y en ningún momento digo que Nuebelo sea una “garantía” para las empresas, si acaso lo dirán ellos en su web.

      Aprovecho para mandarte un saludo pues veo que estás en Sant Cugat, ciudad de la que procedo :-)

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  17. a mi me ha pasado lo mismo que Dansa cugat,me han instalado una plantilla de mala manera,me han exigido el pago,al final Nubelo de intermediario teniendo las conversaciones decide repartir el dinero y me tengo que aguantar(pague por nada y perdi 4 meses de tiempo)
    Y lo mejor,no puedo valorar la experiencia(para que no se sepa) porque el proyecto fue cancelado,pero ellos si que han cobrado su comision.
    He hablando con algunos mas en la misma situacion,yo voy a ir a la oficina del consumidor a denunciar este robo,si alguien ha pasado por algo parecido por favor que lo denuncie y lo haga saber.
    Si quereis poneros en contacto conmigo.esto es injusto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: gracias por contar tu caso. Sería interesante averiguar si se trata del mismo freelance en los dos casos. Y desde luego, si no estás satisfecho con la mediación de Nubelo, lo mejor es reclamar en la instancia correspondiente. ¡Saludos!

      Eliminar
  18. A mí Nubelo me parece una plataforma donde suelen ser clientes con un presupuesto muy reducido con lo que un profesional de España (ya sea autónomo dado de alta o empresa) es imposible que pueda hacer un trabajo de calidad con los presupuestos que se barajan. ¿un banner gif animado por 2,5 €? ¿un logo por 30€? ¿una web por 100€?.
    Me temo que por eso vienen luego las disputas, si el profesional piensa que, dado el reducido presupuesto del cliente, éste será poco exigente y querrá algo muy sencillo y no suele ser así.
    Paguen poco o paguen mucho, los clientes normalmente quieren un trabajo perfecto y claro, al profesional no le salen las cuentas de tiempo invertido frente a lo que van a recibir.

    Nosotros, como empresa, no podemos competir en precio para ofrecer un trabajo de calidad, con lo que Nubelo no es nuestra plataforma (y lo hemos intentado con insistencia).

    ¡feliz martes!
    Mª José Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José:

      yo he usado Nubelo en las dos vertientes: como freelance buscando trabajos y como empresa ofreciendo pequeños encargos. Cuando publicas un proyecto te llega de todo, por ejemplo por diseñar un logotipo me pedían desde 5 a 300 euros. Lógicamente, no escogí la opción más barata ni la más cara, sino algo intermedio y comprobando bien las referencias del freelance.

      Como dices, si vendes muy barato no puedes ofrecer mucha calidad o dedicación.

      ¡Tomo nota de vuestra empresa para la próxima vez que necesite un diseño!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Roger!, estaremos encantados de colaborar contigo :)

      Saludos

      Mª José Gómez

      Eliminar
  19. Hola Roger:
    Recien he ingresado a la plataforma de Nubelu como trabajadora. Aun no tengo el primer trabajo.
    tengo algunas dudas que quisiera, si te es posible aclarar, me ayudes en esto:
    Como hago una propuesta? y, Funciona lo del pago aqui en mi pais, Rep. Dom?
    Por favor, necesito ampliar los ingresos, pero quiero invertir bien mi tiempo.
    Agradezco que puedas contestarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Tienes que entrar en proyectos freelance para ver los trabajos disponibles:

      http://www.nubelo.com/proyectos-freelance

      Pulsa en el trabajo que te interese y te aparecerá la opción de enviar la candidatura.

      Sin embargo, ten en cuenta que solo es posible optar a muchos proyectos si tienes una cuenta premium (de pago).

      Sobre el tema de los pagos, no sé cómo va en cada país. Te recomiendo contactar con la Ayuda de Nubelo para informarte:

      http://soporte.nubelo.com/hc/es

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.