Suscripción

martes, 6 de marzo de 2012

Dos artículos que os pueden interesar

Me apetece recomendaros dos artículos que me han enviado sendos lectores de este blog.

Tienen enfoques y contenidos muy diferentes, pero creo que os pueden interesar. 

El primero es una amarga reflexión sobre la situación de los freelance que ha publicado Alicia Misrahi en Inmediatika.es. Repasa su trayectoria como redactora freelance y cómo han ido degenerando las condiciones de trabajo en el sector. Sin pelos en la lengua, leedlo porque vale mucho la pena: Freelance, esos muertos de hambre.

El segundo artículo es un análisis de la plataforma Redacciona.com que ha escrito la bloguera y redactora  María Gema en su bitácora Detodowebserver.com. No conocía esta página donde podéis vender artículos y fotografías, pero parece interesante. Leed el artículo y si habéis trabajado para Redacciona.com me encantará conocer vuestra opinión: Redacciona para vender tus artículos
    Aprovecho para recordaros que podéis mandarme todo tipo de recomendaciones que os parezca interesante compartir con los lectores de El Blog del Redactor Freelance. ¡Gracias!

    6 comentarios:

    1. Gracias por la recomendación y por tus palabras!!! El artículo es muy crítico, lo sé, pero está escrito con voluntad de cambiar y de que arreglemos las cosas entre todos. Lo primero, tomar conciencia; lo segundo, ponerle remedio no aceptando según que tarifas... Lo tercero, instruir a los contratantes sobre a qué les llevan sus acciones y lo cuarto, no sé yo; si nada surte efecto, ¿la revolución armada???

      ResponderEliminar
    2. Hola. Voy a dar mi opinión sobre el primer artículo, ya que encuentro un error de planteamiento: no somos artistas. Los redactores, digo. Aunque quizá haya alguno que sí, todo es compatible.
      Poco veo yo de artistismo en la filología, en el DRAE, en el Word Reference. En romperse la cabeza con sinónimos, antónimos, signos de puntuación y demás apuntes ortográficos. En adaptar los textos al posicionamiento SEO, en conseguir vender con las palabras. En cuadrar tal texto en la hoja de maquetación tocando todas las palabras clave.
      Las ramas de la escritura son diversas y hay vertientes artísticas por supuesto, de las más nutridas y sabrosas, pero no es el caso de la redacción. En prensa has de ser objetivo y transmitir el momento, en publicidad has de persuadir con herramientas dadas, en la empresa hay que cumplir apretados timelines, en la editorial has de manejar cuadriculados programas de maquetación.
      Me parece que al mundo del redactor se le quiere dar, por parte de algunas personas, un halo de bohemia que no tiene. No somos autores de novelas, ni poetas trasnochados: somos profesionales. El respeto a nuestro trabajo empieza por el respeto que le da uno mismo. Si no es así cualquiera puede ser redactor, como ya está pasando.
      Saludos.
      Rocío

      ResponderEliminar
    3. El primer artículo he empezado a leerlo pero lo he dejado, demasiado largo y lioso... Me parece bien lo que dice, pero no se puede generalizar, por eso Anónimo-Rocío no está de acuerdo. En realidad, uno se puede considerar más o menos artista o escritor, igual que puede trabajar de freelance porque le gusta la libertad o porque no encuentra trabajo fijo. En fin, que cada persona es un mundo, aunque estoy de acuerdo en que todo está cada vez peor, tanto en este mundillo como en el mundo entero. Y enlazo aquí con el segundo artículo, porque yo sí conozco Redacciona y es una empresa que colabora en el declive de este mundillo. Me explico: cuando la descubrí me pareció la panacea, pensé que iba a ser mi salida profesional como redactor freelance... ¡Yo pongo precio a mis artículos y ellos los venden! Pues después de conocerlos y probarlos... ¡Ja! Nadie ha comprado mis artículos ni mis fotos y, cuando hacen encargos, es a precios miserables como 7 euros por un estudio comparativo de todas las mochilas del mercado... ¿Qué se han creído? Yo por ese dinero ni me muevo, pero supongo que otros sí y así nos va... Salu2

      ResponderEliminar
    4. Pues yo hice ese report del que hablas de comparación de mochilas para Redacciona y me pagaron 200 euros, y un trabajo de copys para uno de sus clientes por 250. La verdad es que sí hay encargos a los precios que dices, pero también otros que no stán mal, lo que pasa es que éstos últimos son los menos, los que más abundan son los de entre 7 y 15 euros. Será cuestión de suerte, imagino.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puff, y yo que no me lo creo... 200 euros....

        Eliminar
    5. Hola:

      me alegro de que hayas encontrado buenos proyectos en Redacciona.com.

      Estoy seguro de que a estas plataformas les interesa más que haya proyectos interesantes publicados en ellas. Me temo que el problema está en el lado de los clientes, que en muchos casos todavía no valoran el trabajo de los redactores.

      En este sentido, en respuesta al comentario anterior de otro lector coincido en que la redacción es más un oficio que un arte. Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos ser retribuidos adecuadamente por nuestro trabajo.

      La diferencia entre un texto bien escrito y un texto mal escrito se aprecia en seguida: la gente no lo lee, el cliente no consigue los objetivos que pretendía y encima Google no lo posiciona correctamente.

      Cuanto antes sepamos hacerlo comprender a los clientes, mejor para todos.

      Saludos,

      Roger

      ResponderEliminar

    Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.