Suscripción

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Va a desaparecer Suite101?

Mi colega de profesión Candela Vizcaíno me informa de que la empresa Suite101 ha despedido a todo su equipo editorial en España, Francia y Alemania. Esto significa que los contenidos que los colaboradores de este portal suben a la web serán publicados sin ningún tipo de control, lo cual augura una previsible disminución de su calidad.


Para aquellos que no lo conozcáis, Suite101 era (hasta ahora) el máximo referente internacional en cuanto a portales donde los redactores freelance podemos publicar artículos y recibir un pago por nuestro trabajo. Fundada en 1996, esta empresa de Canadá creó un modelo que han  seguido muchas otras páginas, aunque sin demasiado éxito. Lo más valorado del trabajo de Suite101 y que otros portales similares no han sabido reproducir era precisamente la tarea que realizaban sus editores, que se encargaban de corregir a los autores para ajustar los textos a la calidad y los objetivos que exigía la página.

Sin embargo, parece que la implementación del algoritmo Google Panda,  que afecta a la forma en que el buscador valora los contenidos, ha acabado perjudicando a los ingresos económicos de Suite101. Con el fin de salvar el negocio, sus responsables han decidido centrarse en la versión en inglés y dejar huérfanos de editores al resto de portales en otros idiomas.

 
Mi opinión com redactor

No he tenido ocasión de colaborar con Suite101, si bien por el feedback que me habéis hecho llegar varios de vosotros parecía el portal más interesante para hacer colaboraciones como redactor freelance. A pesar de eso, lamento la decisión tomada por la dirección de esta empresa y me temo que es un primer paso hacia su desaparición, como mínimo en las versiones que no están orientadas al mercado norteamericano.

Esta mala noticia se suma al reciente cierre de otros portales similares como Wikio Experts que ya comentamos en este blog. Como dije en su momento, me da la impresión de que el problema de fondo es que el modelo de negocio de este tipo de portales no es adecuado, ya que se basa en pagar poco a los redactores por los contenidos que luego explotan comercialmente o venden a otras empresas. El resultado, a mi entender, es que ha llegado un momento en el que los ingresos que obtiene la compañía por estos contenidos no cubren los gastos que supone la edición requerida debido a su baja calidad. No me extrañaría que en pocos meses  Suite101 cambiara de modelo de negocio o simplemente desapareciera como ya han hecho otros de sus imitadores.

¿Qué podemos hacer los redactores?

Tal y como he recomendado en otras ocasiones, creo que el camino correcto pasa por buscarnos nuestros propios clientes y venderles directamente los contenidos, sin intermediación de estos portales. O bien crear nuestros propios blogs y páginas donde publicar los textos que redactamos y explotarlos mediante plataformas publicitarias como Google Adwords u otros programas similares. De esta forma, nos aseguramos una mayor rentabilidad por nuestro trabajo y una cierta independencia respecto a plataformas que pueden dejarnos colgados en cualquier momento.

Para concluir, lanzo de nuevo el reto que ya he planteado en otras ocasiones: ¿no hay nadie que se atreva a crear una empresa de redacción que pague tarifas dignas a sus colaboradores por el trabajo que realizan y sepa venderlas al precio adecuado a los clientes? 


Con la explosión de contenidos que se está produciendo en Internet y la mayor exigencia de textos de calidad que suponen las últimas modificaciones en los sistemas de búsqueda de Google, me niego a creer que no haya mercado para esto. Tal vez es que aún no hemos sabido encontrar la fórmula adecuada.

¿Colaboras con Suite101? ¿Qué nos puedes decir de su situación actual?

22 comentarios:

  1. Buenos días Roger, sobre Suite no hay nada más que decir. Al eliminar el equipo editorial. Yo era editora (que no redactora jefe) todo se está viniendo al traste y con una rapidez apabullante. Nuestro paso por Suite no va a servir ni para ponerlo en el CV.

    En cuanto a la otra idea que apuntas al final del artículo. En vista de los sucesivos desaguisados que nos rodean (crisis, mala gestión, latrocinio, abuso de poder, paro...) he abierto una empresa dedicada al marketing de contenidos. No es una plataforma al uso. Os dejo el link: wwww.marketing-internet-cvm.com. Hay un grave problema: la mayoría de los empresarios medianos no entienden el sistema y están cerrados a esta novedad publicitaria que está dando magníficos resultados, por ejemplo, en Estados Unidos. Así que todo es una lucha terrible por intentar salir adelante. Que tengáis buen puente.

    ResponderEliminar
  2. A la pregunta: "¿no hay nadie que se atreva a crear una empresa de redacción que pague tarifas dignas a sus colaboradores por el trabajo que realizan y sepa venderlas al precio adecuado a los clientes?", sólo se me ocurre otra pregunta: "¿por qué no tú mismo?" Es muy fácil pretender que los demás hagan el trabajo sucio...

    En cuanto al fracaso de Suite101, vamos a ver...

    Según dice CVM, para triunfar en la web 2.0 es preciso generar tráfico a partir de contenidos de calidad generados por redactores profesionales; si, como presumen los ex-editores de Suite101, ellos garantizaban el nivel de la web, ¿por qué no han generado suficientes ingresos como para permitir la supervivencia del proyecto europeo? ¿No hay aquí un contrasentido? ¿Tal vez el nivel no era tan elevado? ¿O quizás el modelo de negocio de Suite101 dependía hasta tal punto del modelo de negocio de otra empresa (Google) que, cuando ésta ha mudado de estrategia, aquélla ha mostrado toda su debilidad?

    (Te escribo esta reflexión aquí porque, cuando la he expuesto en el muro de un ex-colaborador de Suite101, me la ha borrado. Con lo cual te puedes imaginar el nivelazo de esta gente).

    ResponderEliminar
  3. Apreciado José Luis:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu primer comentario, relativo a por qué no creo yo mismo una empresa de redacción que pague tarifas dignas a sus colaboradores, la verdad es que ya lo hice. Se llama Redactorautonomo.es y nació como una comunidad online de redactores freelance. Sin embargo, gracias a esa experiencia descubrí que a mí lo que realmente me gusta es escribir, no coordinar y revisar el trabajo de otras personas.

    Pero estoy seguro de que hay otros profesionales con un perfil más enfocado a la edición que podrían poner en marcha una empresa de este tipo con muchas más garantías que yo.

    En cuanto a tu segundo comentario, para mí el problema de fondo sigue siendo que los editores de páginas web no están concienciados sobre la necesidad de pagar tarifas razonables para obtener contenidos de calidad.

    A partir de aquí, todo esquema de negocio es frágil por naturaleza: los portales que venden contenidos compiten por ofrecer los precios más bajos a los clientes, ofrecen remuneraciones irrisorias a los redactores y producen contenidos de baja calidad que no satisfacen los requisitos de los motores de búsqueda. De nuevo insisto, para mí la clave es que todo el mundo entienda que la calidad tiene un precio.

    Saludos cordiales,

    Roger

    ResponderEliminar
  4. Hola, he sido colaboradora de Suite101,y me sentí muy a gusto allí, pero creo que, como dijo José Luis, el monopolio que tiene Google sobre todo lo que supone la búsqueda de información en la red hace que se dependa de él y de su sistema establecido... lo que no quita que también piense que es absolutamente necesario pagar lo justo por contenidos de calidad,y no las tarifas irrisorias que rigen el mercado
    Yo no sé cuál será la plataforma ideal, pero está claro que no se puede basar todo un portal en el funcionamiento de una empresa privada (Google) que al fin y al cabo, busca lucrarse y responde a unos intereses
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Fui RJ ahí y fue una experiencia maravillosa. Pero lo que comentas es verdad: ya sin control editorial y pese a la -muy loable- intención de varios y valientes colaboradores de querer mantener la calidad del sitio, va a ser casi imposible. Es realmente muy triste ver años de trabajo de sus fundadores reducirse a cenizas, y cómo un equipo grandioso de colaboradores, Redactores Jefe y posteriormente los llamados Expertos Plus (colaboradores que tenían facultades, así como Candela Vizcaíno de editar y que le echaron muchísimas ganas) haya desaparecido y que simplemente manden un comunicado donde enfatiza que ni ahora ni en lo futuro se volverá a tener un equipo editorial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Primer víctima importante de Google Panda, esto ya lo habia anticipado Eva Fontiveros, directora de Suite101, en un mensaje a los colaboradores hace unos meses donde se quejaba de que el nuevo Google Panda considera el contenido de Suite101 como de "baja calidad"

    ResponderEliminar
  7. Una aclaración a todos: Suite101.net, es decir la versión española, no se ha visto afectada por Panda. Tampoco la francesa ni la alemana. La que sí se ha visto ha sido la inglesa (y mucho). El consejo de administración, en un trueque incomprensible, decide recortar "gastos" allí donde no hay problemas y centrarse en la empresa matriz. Y a la pregunta inicial de si Suite va a morir. La respuesta es un rotundo sí. Ahora está agonizando.

    ResponderEliminar
  8. José Luis (once again)4 de diciembre de 2011, 15:43

    La pregunta sigue en pie (y nadie me la contesta): ¿cómo es que esa magnífica pléyade de editores que velaban por la excelsa calidad de la versión española de Suite101 no han logrado que ésta sea rentable? O al menos, que diese de comer a sus expertísimos...

    Sería gracioso que, sin su celosa salvaguardia del altísimo nivel de la web, ahora empezase a dar beneficios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que sabes escribir... e idear. Ahora voy yo: y si seguuimos solitos y a punta de comentarios soslayamos y cuidamos los desmanes de los colaboradores descuidados?... sera? será?

      Ales Gutierres

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón en preguntarse esto y la respuesta es que realmente no había tanta calidad como presumía la directora y algunos de sus más allegados amigos... además de que el grupito de amigos que formaron creó muchas diferencias.

      Otro de los motivos es que la página perdía continuamente colaboradores por su falta de libertad de expresión, personalmente intervine en varios casos a favor de los redactores, pero incluso a mí también me llegó la hora de ser despedido por hablar de lo que no me parecía que estaba haciendo la directora antes de salir (Eva Fontiveros) ya que fue despedida con anticipación, pero utilizó su tiempo adicional para convencer a muchos otros escritores de abandonar la página para hacerla quebrar. Fui redactor en Suite 101 por más de un año, ganando en ese tiempo alrededor de 850 o 900 euros solamente, incluyendo diversos premios por concursos que hacían, si mal no recuerdo gané 3 concursos mensuales en ese tiempo.

      Algunas veces cuestioné precisamente eso de las ganancias, pero la empresa se negaba en esos tiempos a informar cuál era el porcentaje de ingresos que nos pagaban con respecto al total. Ahora en el 2014 Suite 101 queda más a la deriva, pero le ha anunciado a quienes todavía permanecen en la página que el porcentaje de utilidad para el redactor será del 50 % del total.

      Entre otras cosas que hicieron en esta empresa, cuando me despidieron por expresar mi opinión, también despidieron a otros escritores que mostraron su apoyo para con mi persona, manifestando en lso foros internos que no consideraban que yo haya hecho algo como para ser expulsado de la página, sin embargo, tan solo por eso, ellos también fueron expulsados. Adicionalmente, en mi caso, todos mis artículos fueron eliminados de la página por abuso de Eva Fontiveros sin que así se le solicitara, haciendo con ello que unos 33 artículos de mi propiedad que eran considerados como fuentes en Google Escolar desaparecieran.

      Hay mucho más, pero definitivamente creo que el cuerpo de dirección y varios miembros encargados de la moderación de artículos (No todos) se atribuían méritos en exceso, cuando fácilmente se podían encontrar muchos errores en diversos artículos.

      No tiene sentido que me extienda más, pero sí me hubiera gustado que esta página hubiere estado en mejores manos para poder ontinuar con una labor que definitivamente considero muy positiva, ya que independientemente de un pago bajo, creo que muchos escritores lo hacían más por amor a escribir sobre sus temas preferidos y de experiencia que por la paga.

      Saludos a todos mis excompañeros, aún a aquellos que me ladraron cuando expresé mis opiniones sobre su amigos.

      Eliminar
  9. Yo llevo tres meses en el mundo de la redacción/bloggers pero creo que todo trabajo que se digne a llamar profesional debe tener unos mínimos de calidad y también unos precios atractivos para el redactor/blogger.

    Y lo segundo es Panda esta haciendo "de las suyas".
    Pero el problema de fondo siguen siendo los contratantes que buscan calidad a precios bajos y así es muy difícil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, os quería preguntar que opináis sobre Independent Publishing. Estoy pensando en subcontratar todo el contenido de mi pagina web para ahorrar en tiempo pero realmente nose la fiabilidad de esto. ¿Podéis ayudarme? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola:

    encontrarás muchas opiniones sobre Independent Publishing en este artículo, incluso el contacto de uno de sus representantes para España:

    http://www.redactorfreelance.com/2011/04/independent-publishing-gana-dinero.html

    Por otro lado, si necesitas redactores para externalizar los contenidos de tu blog, puedo publicar una oferta en el blog sin coste alguno.

    Saludos,

    Roger Garcia

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la Info Roger. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Estaba visto, no se puede pretender mantener un negocio con calidad pagando tan poco. Si quieren un trabajo bueno que suelten más pasta, que el trabajo de redactor profesional es muy duro. A ver si aprenden otros portales similares y se ponen las pilas, porque si no este trabajo va a quedar relegado a amas de casa aburridas (un besito a todas las amas de casa aburridas xD) y gente que se cree que por saber mecanografía y trasladar los pensamientos al papel ya son redactores.
    Ante todo dignidad, que las burradas que he leído aquí de cobrar DOS CON CINCO EUROS por artículo me han dolido en el alma, qué poco os queréis. Y eso sin contar con la comisión de gestión que te va a clavar Paypal...
    En fin, no se puede luchar contra la ignorancia más que uno mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Estoy por activar colaboraciones en mi web, si alguien tiene sugerencias.

    La idea es dar más beneficios que suite101. Les platico el plan.

    Mandar un mail a redcromatica@gmail.com

    por info.

    ResponderEliminar
  16. http://artigoo.com/?u=zoe24

    Esta página funciona de manera parecida a como lo hacia suite 101.

    ResponderEliminar
  17. A mí, hasta ahora, me había ido bien con Suite101.net... ingresos mínimos mensuales pero bueno... El priblema surge cuando intento acceder a mi cuenta el día 2 de febrero y oh sorpresa!, no hay modo ninguno de hacerlo. Entonces, después de una completa búsqueda por toda la web, me puse en contacto con Suite mediante redaccion@suite101.net y legal@suite101.net. De ambas recibí recibí un email de error de acceso. La última dirección que he encontrado es community@suite101.com, aunque no sé yo el éxito que tendré... Menudo follón me está dando Suite desde que se fue Eva Fontiveros!!

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta!!! Por ingresos mínimos, Ángela C.G, ¿a qué te refieres? Todo el mundo usa esas palabras, pero me gustaría que alguien me diera una cantidad estimada. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. No te equivoques... Suite101 estaba destinado a desaparecer. Había muchos editores sin idea alguna de redacción y ¡¡eran los que corregían!! Un despropósito. A mí siempre me ha parecido un poco timo. ¡Ea! Pues más espacio en la red.

    ResponderEliminar
  20. En muchos portales pasa lo mismo. En Vivilia.com también hay algunos redactores que se dan la libertad de "corregir" artículos y, en el proceso, los destruyen totalmente.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.