Suscripción

viernes, 9 de diciembre de 2011

La campaña "Gratis No Trabajo" se extiende a Facebook y Twitter


Los periodistas españoles se han rebelado contra la precariedad laboral al grito de "Gratis No Trabajo" tras la denuncia realizada por Azahara Cano el pasado fin de semana que ya comentamos en otro artículo


Lejos de extinguirse, la protesta se ha extendido a las redes sociales, donde ya cuenta con una página de comunidad en Facebook que tiene más de 1.000 fans y un perfil de Twitter que se acerca a los 300 seguidores. En estos espacios, los profesionales que apoyan la campaña comparten las últimas novedades de la polémica y reflexionan sobre la degradación de la práctica del periodismo en España.

Personalmente, me alegra que este debate que ya iniciamos hace tiempo en El Blog del Redactor Freelance haya alcanzado tal dimensión pública y me complace poder contribuir a la discusión a partir de las experiencias que he vivido en mis 15 años de trayectoria como redactor en medios locales, editoriales de revistas, agencias de comunicación, departamentos de marketing de empresas y ahora como freelance.

Acciones legales
Sin embargo, me preocupa un poco el cariz que está tomando el asunto. En lugar de callar o disculparse, que considero que serían las actitudes más adecuadas en este caso, la empresa Novo Distribuciones que originó la polémica con su lamentable oferta de artículos a 0,75 céntimos ha anunciado que estudia acciones legales contra Azahara Cano, la periodista que inició la protesta en la red social profesional Linkedin, y la Asociación de la Prensa de Madrid, que dio eco a la protesta en Twitter creando el hashtag #gratisnotrabajo

Sinceramente, pienso que es una actitud poco inteligente ya que claramente opinar sobre una oferta de trabajo está amparado por la libertad de expresión y tampoco creo que se pueda considerar divulgación de información confidencial publicar una propuesta laboral que al parecer se envió a decenas de candidatos. En cualquier caso, los responsables de esta empresa harían mejor en contratar a un periodista o una agencia especializada en comunicación de crisis en lugar de gastar en abogados el dinero que no pagan a sus redactores.

La bola sigue rodando
Mientras tanto, la campaña "Gratis No Trabajo" sigue inflamando Internet y cada vez más medios de comunicación se hacen eco de las protestas de los periodistas. Esperemos que este debate no quede en un simple estallido, sino que conduzca a iniciativas encaminadas a dignificar las condiciones laborales de los periodistas tal y como sucedió en Italia recientemente, con circunstancias mucho más trágicas. 

Seguiremos informando...

6 comentarios:

  1. En mi caso, he redactado artículos de 400 palabras por 3 €, un precio inferior al que ofrecía Novo Distribuciones. Además, en MundoArtículo hay moderadores que exigen muchas correcciones, llegando incluso a amenazar al redactor. A mi me dijeron por escrito: "voy a ir a por tí" porqué nunca les gustaban los cambios que hacía en los textos.

    ResponderEliminar
  2. MundoArticulo tiene varios moderadores amargados que se dedican a boicotear a los redactores rechazando todos los artículos, incluso haciendo desaparecer textos enviados para no tener que justificar los rechazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roger,
    Enhorabuena por tu blog; acabo de descubrirlo y ya me ha resultado muy útil.
    Mira, te envío una oferta de trabajo similar a la de Azahara Cano que me he encontrado por casualidad:

    http://www.tuwork.com/Otros/Madrid/Contenidos-web-Redactores-freelance/id-Lbjcjfeachiigbj.xsql

    Yo no he sido nunca escritora freelance, pero ahora estoy empezando a ver con buenos ojos la opción, aunque, la verdad, es que con las tarifas que estoy viendo se me está cayendo la ilusión por los suelos.
    Gracias por tu trabajo y saludo!s!

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    gracias por la información.

    Parece el mismo anuncio que esta gente:
    http://www.infolancer.net/proyecto/Redactor_freelance_para_contenidos_web/egasnwwfbkk2c82d0xx

    O al menos las condiciones son muy similares.

    Para futuras ofertas abusivas que encontréis, las podéis publicar directamente en el Facebook que hemos creado para Gratis No Trabajo:

    http://www.facebook.com/#%21/pages/Gratis-No-Trabajo/328157617211495

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Soy Carmen, productora del programa "Julia en la Onda", que dirige y presenta Julia Otero, en Onda Cero. Queremos tratar el tema de la problemática de los periodistas en la actualidad y necesito que contactéis conmigo al mail:
    carmen.olle@ondacero.es

    ResponderEliminar
  6. Roger, enhorabuena por tus artículos.

    Lamento vuestra situación, que en realidad nos afecta a todos.

    Ánimo y saludos

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.