Suscripción

lunes, 19 de diciembre de 2011

Google Fresh: otra buena noticia para los redactores freelance


Los cerebritos de Google parecen empeñados en volver locos a los webmaster y beneficiar a los redactores de contenidos. Tras la reciente actualización de su algoritmo de búsqueda, llamado Google Panda, que penaliza a los contenidos de baja calidad, ahora acaban de sacarse de la chistera una nueva mejora de su sistema de búsqueda que se llama Google Fresh.


¿En qué consiste?

Pues es más fácil de entender que el anterior cambio: a partir de ahora Google mostrará en las primeras posiciones los contenidos más actuales que figuren entre los resultados de búsqueda. Por ejemplo, cuando busques "juegos olímpicos" en Google, las páginas que aparecerán en primer lugar serán las que se refieren a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se supone que es el tema más actual relacionado con este asunto. 


Aunque haya muchísimas más páginas sobre juegos olímpicos anteriores que estaban mejor posicionadas, a partir de ahora las páginas nuevas que se refieran a los juegos olímpicos de Londres 2012 tendrán preferencia sobre las ya existentes que se refieren a eventos más antiguos.

¿Cómo nos afecta esto a los redactores?

Como en el caso de Google Panda, considero que este cambio en Google es una buena noticia. Significa que las páginas web que quieran mantenerse en primera fila deberán actualizar periódicamente sus contenidos con información fresca y relevante, para lo cual necesitarán redactores. Ya no bastará con crear un artículo con muchas palabras clave optimizado para colocarse en primera posición y mantenerlo allí indefinidamente. 


Al contrario, los responsables de los portales y los autores deberán estar muy atentos a los temas más actuales o más comentados en Internet para generar contenidos que Google considere relevantes por su modernidad y que permitan a sus páginas situarse en las primeras posiciones de búsqueda.

En definitiva, me da la impresión que con esta nueva política de Google a favor de los buenos contenidos, los redactores profesionales vamos a tener mucho trabajo. Ahora sólo falta que nos paguen dignamente por nuestro trabajo, ya que sigo viendo ofertas por ahí que me ponen los pelos de punta: artículos por 1 €, cien artículos a la semana por apenas 100 dólares al mes, etc. A ver cuando Google saca un algoritmo que penalice también a las páginas que no pagan lo suficiente a sus redactores. Suena imposible, pero con la tecnología que tiene esta empresa cualquiera sabe…

¿Estás de acuerdo en que Google Fresh beneficia a los redactores freelance? ¿Notas que haya más demanda de contenidos de calidad para webs?


Imagen: Search Engine Marketing Group

5 comentarios:

  1. Es una buena noticia para los redactores. A ver si así aparecen nueva splataformas que paguen un poco mejor. Yo escribía para mundoarticulo, pero está cada día peor. Rechazan los textos por motivos extravagantes, hacen desaparecer artículos, tienen moderadores que amenazan directamente a los redactores, etc Un desastre. mundo articulo no puede durar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Mundoarticulo tiene una página del mismo nombre en facebook, y allí se pueden leer muchas opiniones de redactores. Pagan cada semana, pero rechazan muchos textos por criterios arbitrarios. Mundoarticulo ha de mejorar mucho si quieren tener redactores.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Roger, me interesa comentar esta entrada.

    Sinceramente, no creo que ni Panda ni Fresh estén penalizando a los sitios con poca calidad.

    Ten en cuenta que a ojos de Google, calidad tan solo es actualizar un blog una o dos veces por mes con contenido único, ya está. Bueno, mejor si es con negritas, rellenando all in one SEO pack, negritas, alt en imágenes y cuatro cosas más que son básicas de la escritura SEO.

    Pero Google no da para más.

    Por desgracia su algoritmo no es ni será nunca suficientemente inteligente como para distinguir si una entrada está escrita por un profesional como tú, que no por un aficionado como yo mismo.

    A día de hoy, el negocio de los blogs es una labor casi exclusivamente de posicionamiento SEO (y mucho Black Hat SEO, para qué engañarnos), en el que el trabajo del redactor está muy infravalorado.

    ¿Culpables? Pues en mi opinión no hay uno solo:

    - Los propios buscadores, que en ocasiones hasta posicionan artículos repetidos por delante de sus originales y que no dan ningún favoritismo a buenos artículos (como ejemplo wwwhatsnew, un blog muy conocido en el mundillo tecnológico y a veces con artículos que dan pena)
    - La competencia en Sudamérica. Comprensible por otra parte, cuando los salarios de ahí son entre 2 y 4 veces menores que los nuestros (y ya es decir).
    - Webmasters en general, especialmente de blogs.
    - Y nosotros mismos(los que trabajamos en negro, no los que lo hacéis de legal quiero decir), que aceptamos cualquier cosa .

    De cualquier forma, me alegro mucho por ti y por como te lo estás montando, y te deseo lo mejor.

    Sigue con este blog, en mi opinión uno de los más interesantes en español.

    Un saludo y suerte,

    J.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado J.:

    muchas gracias por tu comentario.

    Como creo que ya he comentado en algunas ocasiones, no soy especialista en buscadores.

    Sin embargo, sí he notado últimamente que Google prioriza los resultados más actuales y penaliza cada vez más los textos duplicados.

    De todas formas, coincido contigo en que su capacidad para medir la calidad de los textos está limitada al tratarse de algoritmos.

    Pero ello no quita que siga pensando que una mayor calidad de los textos redunda en más visitas, una permanencia más larga, más recomendaciones, enlaces, etc. lo cual al final acaba beneficiando a las webs y portales que invierten en contenidos de calidad.

    Las modificaciones en los algoritmos de Google sólo son una ayuda, pero desde luego los redactores debemos seguir esforzándonos por generar mejores contenidos para optimizar la experiencia del usuario en Internet.

    Saludos cordiales,

    Roger

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches de nuevo, Roger, perdona la tardía respuesta.

    Estoy de acuerdo en todo lo que expones, por supuesto que contenido de calidad a la larga significa más visitas y mejores ingresos, pero, una vez más, estamos en las mismas: Google a partir de x nivel ya considera un texto como "de calidad".

    Lo que quiero decir es que no califica los contenidos en: A) Profesionales B) Buenos C) Aceptables D) Malos E) etc..., como bien dijiste, el algoritmo de los buscadores es muy limitado para estos casos.

    ------------

    Dejando de lado esta discusión de buscadores, no sé si habrás leído el siguiente artículo que te dejo, ha causado algo de revuelo entre la comunidad blogger y foros afines. Cito más que nada como curiosidad y por si quieres dar tu opinión:

    http://www.vivirdelared.com/2012/01/creacion-de-contenidos-como-conseguir-los-mejores-textos-gratis/

    A mí personalmente ya me parece un abuso de lo de la cultura del "todo gratis". Que esa técnica se utilice para rescatar algún artículo de hace años a modo de curiosidad y sin ánimo de lucro, lo puedo entender. Pero que uno pretenda montar una web exclusivamente a partir del trabajo de terceros y lucrarse con ello... no sé, no lo veo bien.

    Ellos se escudan en que "si ya no está indexado en Google, no tiene Copyright", y pregunto yo, ¿qué pasa con todos los libros, revistas, etc., escritos físicamente pero que no aparecen en Google? Es como si ahora cojo yo y te compro tu libro, me lo descargo, pero como NO está indexado en Google, hago un blog y lo posteo enterito, con publicidad, por supuesto.

    A lo mejor, me equivoco y hay una ley que dice que los contenidos que ya no está en Google se pueden copiar y lucrarse con ellos, no lo sé.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.