Suscripción

lunes, 19 de septiembre de 2011

El marketing de contenidos hay que creérselo

En las últimas semanas estoy oyendo hablar mucho de marketing de contenidos. Incluso escribí un artículo sobre el tema a partir de un excelente e-book sobre marketing de contenidos que encontré gracias a la web de Eva San Agustín

Básicamente, el marketing de contenidos consiste en utilizar contenidos relevantes acerca de un tema concreto para atraer visitas cualificadas a tu página web o blog. Es lo que hacen por ejemplo todas las empresas que tienen una bitácora o un boletín online, lo cual se ha puesto muy de moda últimamente.

Aquí hay negocio

Ya comenté en mi artículo anterior que el marketing de contenidos es una oportunidad de negocio muy interesante para los redactores freelance. Las empresas que apuestan por esta estrategia promocional requieren redactores freelance o en plantilla que elaboren contenidos de calidad de forma periódica para publicar en sus sitios webs y blogs. Estos contenidos pueden ser artículos, noticias, informes, libros blancos, páginas de aterrizaje y una larga variedad de formatos. 

Si quieres ver una lista exhaustiva de todas las posibilidades para realizar marketing de contenidos, descarga este imprescindible e-book que encontrarás en la web de Eva San Agustín.

En los últimos años me han contactado muchas empresas interesadas en realizar marketing de contenidos (aunque no lo llamaran así). La mayoría quería crear un blog con información sobre su sector para atraer visitas a su página web o su tienda online. Sin embargo, lamentablemente he de decir que, con honrosas excepciones, la mayoría de los clientes de este tipo que he tenido han abandonado sus estrategias de marketing de contenidos al cabo de poco tiempo. ¿Qué es lo que ha pasado?

Expectativas irreales

En primer lugar, muchas empresas creen equivocadamente que el marketing de contenidos es una estrategia que les permitirá incrementar inmediatamente las visitas, las conversiones y las ventas a corto plazo. No es cierto: aunque los buscadores cada vez indexan los contenidos más rápido, es necesario que pase un cierto tiempo y se publique un elevado número de artículos para empezar a percibir los efectos. Desde luego, con cinco o diez artículos publicados en un blog no se consiguen resultados excesivamente brillantes.
 
Además, muchos clientes no están dispuestos a pagar por lo que vale un contenido de calidad, de modo que acaban recurriendo a redactores amateur o poco escrupulosos que elaboran contenidos de baja calidad. Estos textos se caracterizan por repetir tantas veces como sea posible las palabras clave y a menudo versionan o copian directamente de otros sitios. Como los buscadores no son tontos (especialmente Google) estas prácticas no consiguen los resultados deseados. 

La irrupción del nuevo algoritmo de búsqueda llamado Google Panda (que ya comenté en otro artículo anterior) no hace más que aumentar la exigencia de calidad en los contenidos, y por lo tanto la inversión y el tiempo requeridos para que el marketing de contenidos surja los efectos deseados.

Bien aplicado, funciona

Por el contrario, tengo algunos clientes (una minoría) que han apostado seriamente por el marketing de contenidos con la continuidad y el volumen adecuados. En uno de los casos concretamente, llevo casi cuatro años generando cerca de 30 artículos mensuales para un mismo cliente con una tarifa de aproximadamente 30 € por pieza. 

Este cliente me ha confirmado repetidamente que la inversión que realiza en los contenidos de marketing que me encarga le está resultando muy rentable, más que por ejemplo los anuncios que publica en Google Adwords. Por lo tanto, invertir en marketing de contenidos realmente vale la pena, aunque lamentablemente son pocas las pequeñas y medianas empresas que lo están haciendo actualmente de forma seria y continuada, al menos en España.

Mi consejo

De modo que si algún cliente os contacta porque está interesado en que redactéis textos para sus acciones de marketing de contenidos, como pueden ser artículos para blog, reportajes, comparativas, e-books, white paper o similares, os recomiendo que le aclaréis lo mejor que podáis las expectativas que puede esperar y los requisitos para tener éxito. Ya sabéis: continuidad, calidad y un pago justo por el trabajo del redactor que elabora los textos. 

Sin estas condiciones, las estrategias de marketing de contenidos mal enfocadas seguirán fracasando. Y muchas empresas continuarán preguntándose cómo es que no consiguen aumentar sus visitas y sus ventas a pesar de haber creado un hermoso blog… ¡que no les sirve para nada!

¿Conoces empresas dispuestas a pagar por buenos contenidos? ¿Cuál es tu experiencia con el marketing de contenidos?

5 comentarios:

  1. ¡Felicidades Roger! En otra ocasión, también he hablado del asunto, pero tu visión, por el punto práctico que aportas, es inmejorable. Precisamente hoy me ha preguntado por este tema un cliente potencial. Habrá que cruzar los dedos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Roger. Bastantes clientes me han dicho que no están dispuestos a pagar un precio fijo si no saben si esa estrategia les va a dar beneficios. Muchas veces son emprendedores, blogueros o autores de e-books que aún no ganan lo suficiente pero quieren darse a conocer. Me gustaría saber si alguna vez has aplicado un modelo de remuneración distinto con éxito (comisiones por venta, etc.). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio:

    me han propuesto alguna vez pagarme en función de los ingresos que genere el blog donde se publican los artículos. Pero es una fórmula que no me convence mucho, porque debo fiarme de la palabra del editor del blog, básicamente me pagará lo que considere oportuno. Yo soy partidario de cobrar una tarifa fija por contenido, porque si quieres publicar un blog o un e-book debes estar dispuesto a invertir.

    Tal vez otros lectores del blog puedan orientarte mejor sobre este aspecto, no me he encontrado nunca en el caso de aceptarlo.

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  4. Sé que este no es el espacio adecuado pero gracias por este fantástico blog que es la inspiración de los autores novatos como yo. A la espera de terminar de corregir mi primera novela y ganándome la vida como blogger desde hace apenas tres meses, quiero darte todo mi apoyo. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  5. Los articulos son una excelente manera de darse a conocer a tu nicho preferido. Mediante el uso de keywords adecuadas puedes llegar a un mayor numero de personas, asi que es una inversion y no un gasto contratar a un redactor de contenidos. Claro deben ser muchos articulos los que debe tener tu blog y su respectivo trabajo de SEO.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.