Suscripción

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cómo recuperar el IVA de las facturas no cobradas

He encontrado un artículo interesante en El blog de Infolancer.net que explica los pasos a dar para recuperar el IVA de las facturas que no has cobrado. 

Éste es un problema que te puedes encontrar cuando hayas facturado un trabajo de redacción a un cliente, pero éste decida no pagarte la factura, o la empresa quiebre.

Además del perjuicio que te supone no cobrar por tu trabajo, si estás dado de alta como autónomo además habrás adelantado a Hacienda el porcentaje de IVA que corresponde a esa factura que todavía no has cobrado. 

Por ejemplo, para una factura de 500 € tendrás que adelantar a Hacienda unos 90€ en la liquidación trimestral del IVA, lo cual no es poco.
 
Por ese motivo, un cliente moroso es doblemente gravoso para los intereses de un redactor autónomo: dejas de ingresar un dinero que no sabes si vamos a cobrar y encima tienes que pagar el impuesto del IVA al Estado, aunque finalmente no acabes cobrando la factura.
 
En el artículo publicado por Infolancer.net se explican detalladamente todos los pasos y requisitos necesarios para solicitar a Hacienda la devolución del IVA de una factura que no hayas cobrado. La verdad es que no estaba familiarizado con este procedimiento y me ha parecido terriblemente complicado, lento y lleno de obstáculos. Creo que Hacienda debería mostrar mayor predisposición y flexibilidad respecto a los autónomos que sufrimos esta clase de impagos.
 
En cualquier caso, si te encuentras en esta situación y el volumen de la factura justifica emprender este largo e incierto camino, te recomiendo leer este artículo porque está bastante bien explicado. Y si quieres evitar encontrarte en este tipo de situaciones, te recomiendo leer este otro artículo mío que trata sobre como asegurarte de que van a pagarte por tu trabajo de redactor.

Imagen: Ixnay en Flickr

¿Tienes facturas pendientes de cobrar de tus clientes? ¿Qué haces para reclamar los cobros? ¿Funciona? Comparte tu caso con los lectores de este blog… ¡tal vez podamos ayudarte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.