Suscripción

miércoles, 17 de agosto de 2011

Google Panda disparará la demanda de redactores web


Acabo de volver de mis vacaciones y me he encontrado con una noticia que, a priori, me parece muy positiva para los redactores freelance como nosotros. Resulta que Google ha introducido una modificación en su algoritmo de búsqueda, llamada Panda, que está destinada a penalizar los sitios webs que ofrecen contenidos de baja calidad. Esta modificación, que ya estaba operativa en Estados, se está empezando a implantar en España y sus efectos se notarán en las próximas semanas.

Aunque no domino los aspectos técnicos de esta novedad, por lo que he podido leer Google Panda elimina de los primeros puestos de los resultados de búsqueda todas aquellas páginas que ofrecen contenidos duplicados, con faltas de ortografía o de poco interés para los lectores.

Por ejemplo, las páginas en las que los usuarios permanezcan menos de un minuto serán penalizadas y perderán posiciones en el ranking de Google. Así mismo, todas aquellas páginas creadas con textos prácticamente ilegibles destinadas únicamente a introducir cuantas más palabras clave mejor con el fin de atraer visitas que pulsen en los anuncios también serán castigadas. Aún no tengo noticias de cómo está afectando esto a los resultados de búsqueda en España, pero en otros países se han producido algunos resultados sorprendentes, con páginas que estaban en las primeras posiciones del buscador y que de un día para otro han sido relegadas mucho más abajo debido a la baja calidad de los contenidos.

Considero que esto es una excelente noticia para los redactores como nosotros, ya que previsiblemente las empresas que quieran seguir haciendo negocio en Internet deberán invertir en contenidos de calidad elaborados por redactores profesionales, capaces de crear textos que “enganchen” a los lectores y les hagan permanecer durante más tiempo en sus páginas.  

Así mismo, resultarán beneficiadas las empresas que apuestan por la calidad en los contenidos de su web y que hasta ahora se veían desplazadas por otros competidores que utilizan artimañas para aumentar su posicionamiento en Google, a pesar de ofrecer contenidos de baja calidad. En fin, me da la impresión que en los próximos meses va a aumentar nuestro volumen de trabajo y espero que eso nos sirva también para poder exigir unos precios justos por los contenidos web que redactamos. 

Como hemos comentado en numerosas ocasiones, los post para blogs y los artículos para webs se pagan bastante mal. Pero gracias a iniciativas como Google Panda creo que esto puede cambiar porque el contenido de calidad será rentable. En este sentido, un experto de Google ha publicado un primer artículo explicando qué consideran un contenido de calidad.

En fin, si alguien domina mejor que yo los aspectos técnicos de Google Panda le agradeceré mucho que nos explique de qué forma esta modificación del algoritmo del principal buscador afecta a los contenidos y qué aspectos debemos tener en cuenta los redactores web para ofrecer contenidos que aseguren a nuestros clientes un buen posicionamiento en Google. Esta vez sí, gracias a la calidad de los textos y no al uso de trucos más dignos de un programador informático que de un buen redactor. ¡Espero vuestras opiniones!

8 comentarios:

  1. gracias por la noticia, esperemos que sea como decis, las últimas ofertas de trabajo para redactores que vi ofrecen 1 dólar y hasta 0,5 dólar por post de 350 palabras. Antes de rebajar asi el trabajo de los redactores, a los que queremos especializarnos en el oficio nos conviene quedarnos escribiendo gratis en nuestros propios blogs, o haciendo literatura, o nada, pero no aceptar esas propuestas impertinentes. Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Alejandra:

    gracias por su mensaje.

    Respecto a su propuesta, como podrá observar en la actualidad no dispongo de ninguna sección para incorporar enlaces. De todas formas, es una de las mejoras que me estoy planteando para el futuro en el blog.

    Si finalmente incorporo dicha sección, se lo haré saber para acordar el intercambio de enlaces.

    Gracias por su interés.

    Saludos cordiales,

    Roger Garcia

    ResponderEliminar
  4. Creo que es lógico. Los contenidos tienen que ser de calidad y, creo que esto beneficia a los que nos esforzamos por crearlos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, Alejandra tiene una Web de descargas y se lo trabaja muchísimo. No hará falta decir que en nuestras manos está el dignificar nuestra profesión. Panda está premiando las páginas y los blogs de calidad. El mío ha sido uno de los beneficiados. Hay algunos artículos que están en tercer lugar, justo por debajo de la Wikipedia. Esto me hace ilusionarme y esperemos que con el nuevo marketing de contenidos las empresas se enteren de una vez y contraten a profesionales de verdad.
    Nada más que felicitarte por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón. Apuesto por contenidos de calidad.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una noticia muy importante para todo el que se dedica a este complejo mundo del "freelance", más aun con el intrusismo que hay en los últimos tiempos.

    Quizá la mejor forma de luchar contra eso es con una palabra veraz y de calidad.

    Siento ser tan crítica pero hoy en día está muy de moda ser articulista, escritor y todas las variantes posibles del periodista. Un periodista que muchos se empeñan en ser por el simple hecho de tener voz y dos manitas para escribir.

    Aprovecho para decir que "asimismo" se escribe junto y "dar la impresión" va acompañado de "de que". Si estamos aquí para ayudarnos unos a otros...seamos constructivos.

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    gracias por tu mensaje. Tienes toda la razón en cuanto a "asimismo" y "dar la impresión de que". Disculpa estas faltas, lamentablemente no dispongo de todo el tiempo que me gustaría para dedicar a este blog y debo escribir los posts a salto de mata.

    Asimismo, comparto tu opinión sobre la vulgarización del oficio de redactor. Está claro que no hace falta estudiar periodismo para saber escribir, pero eso no significa que cualquiera que tenga un ordenador pueda escribir bien.

    Saludos,

    Roger Garcia
    wwww.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.