Suscripción

jueves, 2 de junio de 2011

¿Cuánto cobrar por tus servicios de redactor freelance?

Imagen de Thevoyager en Flickr.
He publicado un artículo en la web Venmas.com que creo que os puede interesar a todos aquellos que tenéis dificultades o dudas sobre la forma de calcular las tarifas correctas a cobrar por vuestros servicios. 


Se titula "¿Cuánto cobrar por tus servicios?" y está enfocado a todo tipo de profesionales y empresas de servicios. Pero el contenido del artículo es totalmente aplicable al trabajo de los redactores freelance.

Podéis acceder al artículo pulsando en este enlace.
 

Estaré encantado de comentar cualquier aclaración que necesitéis sobre este asunto. Así mismo, para ampliar esta información os recomiendo echar un vistazo al artículo "Tarifas de referencia para redactores freelance" publicado anteriormente en el blog.

13 comentarios:

  1. Hola Roger! Antes que nada, felicitaciones por tu blog. Como soy de Buenos Aires, quería consultarte qué significa el puesto de "copy" que veo anunciado en muchas ofertas de trabajo españolas. Gracias! Carolina.

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Carolina,

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, te informo de que "Copy" es como se denomina en España al redactor que trabaja para una agencia de publicidad.

    Es una forma de diferenciarlo del redactor que trabaja para un diario o medio de comunicación.

    Tengo entendido que la expresión procede de Estados Unidos.

    ¿Cómo llamáis en Argentina al redactor que trabaja para una agencia de publicidad?

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  3. Hola Roger! Gracias por tu respuesta. Como no tengo experiencia en el sector de publicidad, no lo tengo muy en claro. Pero creo que se le denomina "redactor creativo".
    Saludos!
    Carolina

    ResponderEliminar
  4. Vengo de Independent Publishing ahora mismo, y vengo con una reflexión.

    Uno cree en lo que hace y lo intenta. Este tipo de sitios son (o deberían ser vistos como) plataformas de prácticas, y me parece bien. Uno trata de hacerlo lo mejor posible, uno busca ser serio.

    Pero cuando entiendes que te pagan 2,55€ a cambio de escribir sobre cómo "Dibujar caras con los ingredientes de la pizza", surge de inmediato el interrogante: ¿vale la pena?




    PD: perdonar si he minado la moral de alguien. No es mi intención.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de llegar a tu blog buscando cuánto cobrar como copy, después de que mi amigo google me mandara antes a un decreto de ley de la constitución de la república de Guatemala, muy interesante, por cierto... ¬¬ :) En fin, que he visto que ayudas mucho a la gente y me pregunto si me podrías echar una manilla a mi también :) Me han preguntado cuánto cobraría como copy freelance (para publi, clarostá) para un producto de deporte y que el copy estará en la web y por Madrid. El caso es que yo estoy un poco perdiílla porque nunca he trabajado de copy puntualmente... Estoy preguntando y volviéndome loca, más aún, ehm... ¿me puedes orientar un poco porfaplis? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antoñita:

    gracias por tu mensaje. Cuando dices copy yo entiendo redactor publicitario, no sé si es exactamente lo que hago yo (no suelo trabajar para agencias de publicidad) pero puedes ver algunas tarifas de redactores freelance en estos posts:

    http://www.redactorfreelance.com/2009/05/comparativa-de-tarifas-de-redactores.html

    http://www.redactorfreelance.com/2009/12/tarifas-de-referencia-para-redactores.html

    Espero que te sean útiles.

    Saludos,

    Roger Garcia
    wwww.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo!!! Gracias por la rapidez :D y por contestar, claro está... pero mi problema es que tengo que hacer un claim... cómo hago un presupuesto por un claim por palaras si no se cuántas palabras me va a ocupar... y también que saldría como a menos de un euro... That's the question

    ResponderEliminar
  8. hubiera estado muy bien que contestaras a esta pregunta porque yo estoy en la misma situación... por cierto, me encanta tu blog. es una ayuda genial para redactores en ciernes como yo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    en el caso de los textos muy breves como claims, anuncios, banners, etc. facturo mínimo una hora de trabajo. En mi caso, la tarifa es de 36 € / hora.

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  10. Hola Roger,

    Aprecio mucho el tiempo que dedicas a todos los nuevo blogger que se sienten predidos en este mundo de "tarifas". Mi pregunta es la siguiente: Si no eres autónomo, cuál es la percentual equivalente al IVA que debemos añadir a nuestro precio por artículo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    muchas gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, no estoy muy seguro de a qué te refieres exactamente.

    Como autónomo, yo aplico un 18% de IVA sobre mis tarifas y luego un retención del 15% en concepto de IRPF.

    Si no estás registrado como autónomo ni como empresario, en principio no deberías cargar ni IVA ni retención ya que no lo vas a declarar.

    En cualquier caso, siempre recomiendo a los redactores freelance que estén registrados de alguna de estas formas ya que la mayoría de los clientes requieren una factura valida a efectos fiscales para justificar el pago.

    Saludos cordiales,

    Roger

    ResponderEliminar
  12. hola, me han encargado un artículo para una bolsa de trabajo del sas, tema médico, 50 páginas, cuanto cobrarías tú?

    ResponderEliminar
  13. Hola:

    sin más detalles y asumiendo que son unas 300 palabras por página de un tema especializado, me salen 15.000 palabras. Es muchísimo para un artículo, sería casi un mini-libro, por menos de 900-1.000 euros no me plantearía aceptar el encargo.

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.