Suscripción

miércoles, 27 de abril de 2011

Cómo promocionar tus servicios de redactor freelance

Una de las tareas imprescindibles que debe realizar cualquier redactor freelance es darse a conocer para captar clientes y detectar oportunidades de negocio. Para ello recomiendo los siguientes sistemas.

Crear una página web: actualmente es la herramienta más esencial y eficaz. Disponer de una web propia te permitirá presentar tu perfil y los servicios que ofreces para captar posibles clientes que busquen este tipo de servicio en Internet. Lógicamente, requiere una pequeña inversión inicial para ponerla en marcha, pero vale la pena. Yo la creé con una aplicación online y me costó poco dinero, encontrarás más detalles aquí

Posicionar bien tu web: para atraer visitas de clientes potenciales, asegúrate de disponer de un dominio propio, crear una estructura de contenidos adecuada (puedes ver cómo he planteado mi web en www.redactorfreelance.es), explicar bien quién eres y lo que haces  (¡demuestra tus capacidades como redactor!), publicar referencias de clientes y muestras de trabajos realizados y conseguir un buen posicionamiento  empleando palabras clave, una buena URL, textos html que los buscadores puedan leer, etc.

Anunciarte online y offline: para darte a conocer entre los clientes, también es recomendable realizar algo de publicidad, ajustada a tus posibilidades. En Internet yo recomiendo los enlaces patrocinados de Google Adwords, me generan bastantes visitas y te permiten configurar una campaña a medida, incluyendo el límite de dinero que quieres gastarte cada mes. También me ha dado bastante buen resultado darme de alta en las webs y directorios para redactores freelance (como Infolancer o Ediciona) y publicar anuncios por palabras en las múltiples webs que ofrecen esta posibilidad. Otra opción es insertar un pequeño anuncio en un diario local o una revista o web del sector en que estés especializado, no lo he probado pero podría funcionar.

Enviar e-mails y cartas de presentación: una de las actividades que realizo periódicamente es buscar en Internet clientes potenciales (empresas, agencias de comunicación, proveedores de contenidos, medios, etc.), localizar el contacto o el apartado de Empleo y enviar un e-mail presentándome y ofreciendo mis servicios. Si ves que no responden (sucede a menudo) pero el cliente te interesa  prueba a enviar una carta por correo postal, hay más posibilidades de que la lean y el coste es mínimo.

Publicar artículos: para darte a conocer como redactor especializado en algún tema, recomiendo publicar artículos en tu propio blog (como yo hago  en www.redactorfreelance.com), en portales y revistas especializadas del sector que te interesa (aunque no te paguen) o en sitios online que permiten publicar artículos gratis como por ejemplo Articuloz.com. Es una buena forma de darte a conocer y de tener trabajos publicados que después podrás mostrar a tus clientes potenciales.

Participar en foros, blogs y redes sociales: de la misma forma, puedes enviar comentarios en los foros y blogs que tratan sobre los temas en los que trabajas. Así mismo, recomiendo crear un perfil propio en redes sociales como Facebook o Linkedin y agregarte a los grupos de los temas y sectores que te interesan, como forma de generar contactos. ¡Sobre todo a través de Linkedin he conseguido varios clientes!

Repartir tarjetas de visita: por un precio módico, puedes imprimir tarjetas de visita personalizadas que luego puedes repartir entre tus contactos. ¡Es una forma de promoción barata y efectiva! Una estrategia que he usado a veces es acudir a alguna feria de un sector donde me interese encontrar clientes, visitar los stands, intentar conocer a la persona que lleva los temas de marketing y presentarle mis servicios de  redactor. Céntrate especialmente en las empresas que empiezan.

Recurrir a amigos, familiares y conocidos: como cualquier buen empresario, aprovecha cualquier oportunidad que surja para explicar a qué te dedicas a tus amigos, familiares, etc. También conviene que lleves tarjetas encima siempre que viajes en avión, tren, etc. ¡Nunca sabes quién puede sentarse a tu lado! Debes aprender a venderte bien siempre que puedas, el networking funciona bien en este sector.
Por último, comentar que según sugirió amablemente Patricia Díez, el e-book "Guía del redactor freelance" que estoy escribiendo incluirá un apartado dedicado a este asunto en el que daré más detalles sobre las técnicas de promoción para redactor freelance que conozco.


¿Qué otros sistemas utilizas para promocionar tus servicios de redactor freelance?


14 comentarios:

  1. Hola Roger!

    Lo cierto es que todo lo que explicas es muy útil pero también algo desconcertante, al menos para mí que estoy intentando empezar en todo esto, yo lo veo un poco cuesta arriba, y me pregunto "¿por qué voy a tener una web si todavía no he empezado...no tengo nada que mostrar...?" Ya sé que empezar un proyecto cuesta pero no veo nada fácil poder llegar a vivir de esto.
    Bueno, lo cierto es que te agradecería que explicaras cómo fueron tus inicios ya que para mi está siendo un poco difícil organizar este comienzo...

    Muchísimas gracias por este blog ya que demuestra que si uno quiere, puede....

    Saludos, Catalín.

    P.D. Disculpa que aparezca como anónimo pero ando un poco perdida..

    ResponderEliminar
  2. Hola Catalín:

    gracias por tu mensaje.

    Sobre mis inicios, la verdad es que estuve unos tres años valorando si me lanzaba a esta aventura o no. Por una "afortunada" casualidad, la empresa donde trabajaba se fue a pique y decidí que era el momento de emprender el proyecto.

    Justo cuando ya estaba decidido, un conocido de la empresa que cerró me propuso un empleo y yo le planteé la posibilidad de desarrollar la tarea como freelance a distancia. Costó un poco pero como le gustaba mucho mi perfil al final llegamos a un acuerdo.

    De este modo, pude empezar mi etapa como freelance con un cliente fijo, que durante seis meses me garantizó los ingresos. Pero al mismo tiempo, fui creando mi web, recuperando antiguos contactos y buscando los primeros clientes.

    Al final el cliente fijo se acabó, pero yo ya tenía otros clientes más pequeños y desde entonces he estado viviendo exclusivamente de mis tareas como freelance.

    Para mí, tener una web propia es un recurso imprescindible para captar clientes. También debo decirte que si no tienes trabajos que mostrar porque nunca has trabajado como redactora, te recomiendo adquirir experiencia en alguna empresa antes de lanzarte a la aventura como redactora autónoma, es muy necesario.

    En fin, espero haberte ayudado en algo con mi historia. Si necesitas más detalles, házmelo saber.

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Roger,

    Lo cierto es que he trabajado en varios periódicos y he sido jefe de prensa de un Ayuntamiento, pero claro los derechos sobre los trabajos realizados no los tengo yo, este es el problema.
    En ambos periódicos publiqué un montón de noticias, crónicas y reportajes, algunos de ellos fueron portada de sección varias veces e incluso provoqué editoriales y críticas en otros medios.
    Para el Ayuntamiento realicé, entre otras muchas cosas, los contenidos web y una guía turística sobre el municipio que quedó realmente preciosa...pero claro...Yo no tengo los derechos, como ya he dicho antes, así que no sé hasta qué punto puedo utilizar todo este trabajo.
    Ahora estoy intentando escribir algunos artículos en ofertas que he encontrado en blogadesk y suite101 entre otras...¿Has hecho algo para este tipo de empresas?


    Gracias por todo,

    Saludos,
    Catalín.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    si tienes artículos firmados con tu nombre no creo que haya problema, siempre que al publicarlos muestres la fuente. También puedes enlazarlos desde tu web si están disponibles online.

    Yo tengo publicados varios materiales de clientes en el apartado "Ejemplos" de mi web desde hace años y nunca he tenido conflictos:

    http://www.redactorfreelance.es/ejemplos.html

    Sobre blogadesk y Suite 101, no he trabajdo para ellos. Pero si miras los comentarios del post sobre Independent Publishing (un servicio similar) verás que al parecer no funcionan demasiado bien:

    http://www.redactorfreelance.com/2011/04/independent-publishing-gana-dinero.html

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  5. Roger acabo de leer esto. Una pregunta ¿Se necesita ser periodista para ser redactor?

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    a mi entender no es imprescindible, pero sí recomendable. Para ser redactor hay que saber escribir bien, y la única carrera que conozco donde te enseñan a hacerlo (¡o al menos lo intentan!) es periodismo.

    De todas formas, conozco redactores que vienen de otros campos como la publicidad, traducción, etc. De modo que no es requisito sine qua non.

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  7. Yo soy filóloga, no he estudiado periodismo pero creo poder escribir, aunque estoy perdida en como empezar en esta aventura.

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    gracias por tu mensaje. Conozco muchos redactores que no han estudiado periodismo. Sólo es cuestión de escribir bien y tener algo de experiencia.

    Te recomiendo empezar por leer estos posts:

    http://www.redactorfreelance.com/2009/09/como-iniciarse-como-redactor-freelance.html

    http://www.redactorfreelance.com/2009/05/como-buscar-trabajo-de-redactor.html

    http://www.redactorfreelance.com/2009/09/tu-oficina-en-casa-equipo-necesario.html

    Saludos,

    Roger Garcia
    wwww.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  9. Hola: donde puedo ver ofertas actuales solicitando redactor free-lance, gracias.

    Adrina

    ResponderEliminar
  10. Apreciada Adrina:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, te recomiendo leer el siguiente artículo de mi blog:

    http://www.redactorfreelance.com/2009/05/como-buscar-trabajo-de-redactor.html

    En el mismo encontrarás direcciones de bolsas de empleo y portales de trabajo para freelance.

    Espero que te sea útil.

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  11. Buenos días; escribo sobre todo para felicitarte por tu trabajo. Es la segunda vez que ando buscando información por internet que parece resultar imposible de encontrar y aquí está. Además de los títulos que responden a preguntas que muchos se formulan, debo decir que el contenido es de muy buena calidad.
    Muchas gracias por tus aportes.
    A.Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A.Díaz:

      muchas gracias por tu mensaje, me alegro de que mi blog te resulte útil.

      He echado un vistazo a la beta del tuyo y tiene muy buena pinta.

      Aquí estoy por si puedo ayudarte con cualquier cosa.

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  12. Hola Roger.
    Mis sinceras felicitaciones por tu web. La información que brindas es tremendamente útil.
    Tengo una consulta muy puntual:

    ¿Cómo recomiendas colocar la experiencia laboral en los currículums/portafolios online disponibles en la nube? Concretamente: si crees que se pueden poner otras experiencias en rubros muy diferentes a redacción (por ejemplo yo; aún bastante joven, he tenido ocupaciones muy diversas). Mi último trabajo formal (contratado con todas las de la ley) fue en una empresa desarrolladora de webs donde escribí por más de 3 años diversos artículos en muchas páginas y temáticas distintas. Desde siempre se me ha dado bien la creación de textos originales pero ha sido hasta ahora el único trabajo relacionado con dicha afición. En ese caso, para lanzarme como freelance eficazmente, ¿sólo conviene mencionar mi paso por dicha compañía sin citar otros menesteres? Y por favor, si debo enumerar los websites en que aporté mis letras o simplemente el nombre de la empresa.

    Agradezco anticipadamente tu respuesta, un abrazo y a seguir así.

    Miguel Ortiz Oliart

    ResponderEliminar
  13. Apreciado Miguel:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, te recomiendo citar en primer lugar la experiencia relacionada con la redacción (por ejemplo como "Experiencia profesional") y luego en segundo plano las referencias a otras ocupaciones (puedes poner "Otros" u "Otras experiencias laborales" como título del apartado).

    Siempre es interesante demostrar que tienes experiencia y has trabajado en varias empresas y sectores, pero lógicamente la que más interesa a un posible empleador o cliente es la que está relacionada con el servicio que le ofreces.

    Recibe un cordial saludo,

    Roger

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.