Suscripción

lunes, 5 de julio de 2010

¿Qué hacer cuando no te pagan?


En las últimas semanas, varios lectores me habéis comentado vuestras experiencias con clientes que no pagan una vez entregado el texto. En la mayoría de los casos, por cierto, se trata de gente que pide contenidos para blogs. ¡Ojo avizor!

Yo también sufro esta ola de morosidad. Me afectó sobre todo en 2009, cuando encadené una deuda de una inmobiliaria de Tenerife con la quiebra de una start-up tecnológica de Madrid y un par de clientes más pequeños de los que nunca más se supo. En total, dejaron de pagarme cerca de 1.200 euros ganados con mi sudor.

Las opciones cuando sucede esto son limitadas. Tras intentar infructuosamente negociar con ambas empresas (no respondían mis e-mails y cuando me cogían el teléfono me colgaban), me puse en contacto con una abogada amiga mía. Me redactó un escrito bastante contundente en el que se reclamaba el pago de manera muy amable, pero a la vez se avisaba de las consecuencias legales de no satisfacerlo. No sirvió de nada.

El siguiente paso era presentar una demanda de juicio monitorio. Se trata de un proceso rápido para reclamar deudas hasta 30.000 euros siempre que puedas presentar una factura, pagaré u otro documento de pago como prueba. La ventaja es que no necesitas abogado, sólo tienes que rellenar la demanda, presentarla y acudir el día que te indique el juez. Es la vía que os recomiendo para reclamar deudas de los clientes si habéis emitido la factura.

Sin embargo, en el caso de la empresa inmobiliaria de Tenerife desestimé esta opción porque la abogada me explicó que el juicio monitorio se celebra en la jurisdicción del denunciado. Eso significaba que debería pagarme el viaje a Canarias para reclamar la deuda, cosa que no me salía a cuenta. En fin, impotencia total.

Resumiendo: si un cliente no te quiere pagar, lo tienes francamente crudo. Mi consejo es:
  1. Reclamarle mediante una carta a través de un abogado, a ver si se "acojona" y suelta el dinero (aunque el moroso profesional tiene la piel de acero). 
  2. Presentar una demanda de juicio monitorio siempre que estés dispuesto a acudir a la vista, que se celebrará donde viva tu moroso. Por lo que me han contado, en estos juicios el tema se resuelve de forma rápida y favorable si las cosas están claras, y además podrás reclamar intereses por el retraso en el cobro.
Eso sí, como llegar hasta aquí supone muchos, muchos quebraderos de cabeza, para ahorrártelos te recomiendo asegurarte de que te van a pagar antes de empezar el trabajo, exigiendo el cobro por adelantado, mediante un contrato o factura proforma, etc.

62 comentarios:

  1. Apareciste!!! me alegra que estés de vuelta... Soy de Argentina, hago algunos trabajos como redactor de contenidos y cuando puedo me doy una vuelta por tu blog. Realmente hay cosas muy interesantes para leer. Un saludo y que sigas muy bien...

    Adrián

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián:

    gracias por tu mensaje y encantado de saludarte.

    Prometo que en adelante intentaré darle más continuidad a los contenidos del blog.

    ¿Cómo están las cosas en Argentina? ¿Hay buenas oportunidades para los redactores freelance?

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  3. Yo presenté una demanda de juicio monitorio contra una academia que no sólo no pagaba, sino que me colgó el teléfono cuando reclamé después de más de seis meses. No tuve que presentarme a ningún juicio, sólo presenté la demanda en el juzgado. Si está todo claro, el juez le manda al moroso un tirón de orejas en forma de carta que viene a decir que como no pague le va a costar más del doble y además se va a enterar. Este pagó enseguida.
    Me alegro de tu vuelta y espero que después de tanto trabajo puedas disfrutar de unos días de vacaciones ¡no todo va a ser teclear! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, entonces si presentas un juicio monitorio no es necesario ir al lugar donde el demandado vive?
      quiero demandar a una supuesta empresa de España y yo vivo en Chile, es recomendable hacerlo?

      Eliminar
  4. Hola Rocío:

    gracias por compartir tu experiencia.

    Me alegra saber que al menos este recurso es efectivo. ¿Lo hiciste sin abogado?

    Si puedes indicar dónde obtener un modelo de demanda, cómo presentarlo, etc. seguro que será muy útil para los lectores del blog.

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    La plantilla del proceso monitorio se puede conseguir fácilmente en internet (basta poner en google plantilla monitorio y te aparecen varios enlaces, el modelo es siempre el mismo)o en el juzgado. Pones tus datos, los datos del deudor, la cantidad que le reclamas y por qué lo haces por esta vía (es conveniente hacerlo después de haberle enviado un burofax reclamando en pago, así queda claro que has intentado cobrar antes de "molestar" al juez)y adjuntas fotocopias de la factura o contrato.

    Hay que presentarlo en el juzgado del denunciado, pero puede que te lo cojan en el tuyo y lo envíen al juzgado correspondiente (eso depende del carácter del secretario judicial que te toque)

    No es necesario abogado y es muy rápido, tres o cuatro días.

    En mi caso fue una buena elección porque la academia en cuestión cerró y dejaron sin pagar a varios profesores y colaboradores.

    Saludos,

    Rocío

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocío:

    gracias por ampliar la información.

    He publicado un post con el enlace a la web del Ministerio de Justicia donde se explica el procedimiento monitorio y se puede descargar una plantilla gratis.

    Podéis acceder desde este enlace:

    http://www.redactorfreelance.com/2010/07/mas-informacion-sobre-el-procedimiento.html

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  7. Un consejo para freelance:

    Para evitar tener que ir a juicio por impagos pagando abogado, procurador y la consiguiente incomodidad de tener que afrontar un proceso judicial con desplazamientos, pérdida de horas de trabajo, etc, es más aconsejable fraccionar la cantidad a cobrar en varias facturas, de forma que el importe de cada una sea igual o inferior a 900 euros. De esa forma podréis interponer un monitorio. Si la cantidad es mayor, tendréis que interponer una demanda e ir a juicio si no hay acuerdo entre abogados.

    Y un aviso:

    Si trabajáis para agencias de publicidad españolas, cuidado con una agencia valenciana que se llama Mec Events. Que sean morosos no es lo original, morosos hay a cientos, estos son de los que te pueden dejar un pufo considerable, primero te dan un trabajo baratito y acto seguido (sin haber cobrado aún el primer trabajo) te endosan una campaña en toda regla y con la nueva factura se limpian el culo, con lo cual la pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo puede ser importante. Ya tienen, y esto lo digo de primera mano, una sentencia judicial en su contra.

    ResponderEliminar
  8. No sabía que andaba esto por la red. Aquí os lo dejo:

    http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031800_12_864402__Alicante-firma-ligada-empresarios-viaje-organizo-conciertos-Volvo

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Curro:

    muchas gracias por tu consejo sobre el tema de las facturas y los juicios monitorios, desconocía ese límite de 900 € por factura y vale la pena tenerlo en cuenta.

    En cuanto a tu advertencia sobre la empresa Mec Events, os ruego que cuando hagáis este tipo de afirmaciones aportéis pruebas o al menos firméis con el nombre completo. No quiero que este blog se convierta en un foro para calumniar empresas.

    De momento mantendré el post, pero si alguien de la empresa que indicas pide que lo retire no tendré más remedio que hacerlo y espero que esto no me cause problemas legales.

    ¡No acabo de entender porque la gente tiene tanta manía de ocultar su identidad cuando dice "verdades" en Internet!

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  10. hola! el proceso monitorio que comentas se puede hacer desde otros países?

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    gracias por tu mensaje.

    Otras personas me han preguntado lo mismo y la verdad es que no lo sé porque nunca me he encontrado en este caso.

    En cualquier caso, si es posible hacerlo seguramente los costes harían que no te saliera a cuenta. Así que te recomiendo pedir pago por adelantado si vas a trabajar para clientes de otros países, porque pueden surgir otros imprevistos como las comisiones de las transferencias internacionales, el tipo de cambio, etc. que afecten a tu presupuesto.

    Lamento no poder responder tu consulta, nunca me encontré en este caso. ¿Alguien del foro lo sabe?

    Saludos cordiales,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  12. mas consejos para evitar que nos estafen por Internet

    http://freelance-center.blogspot.com/2010/11/como-evitar-que-nos-estafen-en-trabajo.html

    ResponderEliminar
  13. Hola Seba:

    está muy buena la página que propones, voy a contactar con el autor para presentarle este blog.

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  14. he hecho un peritaje pera un juzgado y la petionaria no me lo paga. QUE HAGO PERDER LOS DERECHOS DE VISADO Y EL TRABAJO REALIZADO?

    ResponderEliminar
  15. He hecho un peritaje para la empresa Instalaciones Técnicas ECAF y no paga, por que no quiere, lo curioso es que ha sido por medio de un juzgado, y nadie me responde

    ResponderEliminar
  16. Hola:

    no creo que sea el foro adecuado para este asunto, y menos mencionando el nombre del cliente (bajo tu entera responsabilidad).

    Piensa que esta web está dedicada a redactores freelance, no tenemos experiencia en recobros de otros sectores.

    De todas formas, si no te pagan te recomiendo emitir la factura correspondiente, enviarla al cliente y decirle que si no paga le presentarás un juicio monitorio (e el artículo de arriba se explica en qué consiste) y deberá abonarla por orden judicial, con los intereses y costas.

    Aunque el cliente sea un juzgado, no creo que el proceso sea diferente al resto de los mortales, aunque otra cosa es si utilizan sus influencias para retrasar la tramitación.

    En todo caso, como siempre recomiendo, mejor pedir el 50% por adelantado, hoy ya no te puedes fiar de nadie.

    Saludos y suerte,

    Roger Garcia
    wwww.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  17. hola a mi me deben unos 27000 euros en 4 facturas, ¿se puede hacer un monitorio?gracias

    ResponderEliminar
  18. Un saludo cordial a todos. Soy nueva en esto de redactar articulos, pero estoy indagando la seriedad de Mundoeditores, quisiera saber que opinion o experiencias hay con este sitio. Gracias por cualquier informacion.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y qué ocurre cuando no te pagan el hosting y dominio que ya ha vencido? Yo he optado por suspender la cuenta hasta que no me paguen, tras avisarles hace un mes de que si en 30 días no me abonaban el coste del dominio y el honsting, lo suspendería.

    ResponderEliminar
  20. Hola Roger.

    Necesito urgente tu consejo y ayuda.
    Lo que pasa es que desde el 26 de enero hasta el 26 de febrero, trabajé como escritora de artículos de Posicionamiento SEO para una "empresa" Española llamada IREA AII MULTIAR.COM..
    Trabajaba 20 horas semanales por un total de 300 dolares mensuales..
    Por motivos personales, presenté mi renuncia a mi supervisor mediante Skype (ese era el medio por el cuál nos comunicábamos), cuando aceptó mi renuncia, me bloqueó de skype y no pude contactarme nunca más con él, sólo sé que se llama Raúl.
    Les envíe correos electrónicos y no me han respondido hasta hoy.

    Que me recomiendas? que puedo hacer?

    Por favor, agradecería mucho su ayuda ya que soy nueva en ésto
    y no quiero que me estafen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      gracias por tu mensaje y por compartir tu experiencia.

      No conozco esta empresa pero ya de entrada por su página web no me parece demasiado fiable.

      Si estabas trabajando sin contrato o factura es un poco complicado reclamar.

      En cualquier caso, he visto que en la sección de contactos tienen los teléfonos de todas las oficinas de Multiar.com:

      http://www.multiar.com/castellano/spain/madrid/contacto.html

      Mi consejo sería que intentaras contactar con esa persona a través del teléfono para tratar amistosamente sobre el pago pendiente. Si se niegan a pagarte o su actitud no es buena, entonces puedes comentarles que no te quedará más remedio que denunciar la situación en Internet para que otros freelance no sufran la misma presunta estafa y que te plantearás adoptar acciones legales.

      Pero primero intenta zanjar el tema de forma amistosa, ya que en realidad aparte de perseguirles y perjudicar su imagen tienes poco que hacer si no existe un contrato o una factura de por medio.

      Te deseo suerte, por favor tenme informado sobre el desenlace de este asunto.

      Saludos cordiales,

      Roger Garcia

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. que podemos hacer para anularles sus sitios o denunciarles?

      Eliminar
    6. Hola Roger..a diferencia de Pau..los Multiar me tuvieron un mes trabajando escribiendo arts desde casa y siempre coordinandodesde skype. Una tal laura lópez de soporte se contacto conmigo via skype y me explicó el trabajo de 6 horas al día, pago via paypal, uso de uan cuenta copyscape de ellos y me envió un contrato que pidió devolviera escaneado con firma y copias de documento de idnetidad...he tenido experiencia trabajando con vivilia.com sin ningún problema por eso confié...después de una semana de verificar la reescritura de articulos SEO a trvaes del programa Teamviewer nos asigno un coordinador via skype (Raúl cannis.majoris)..llegado el 7 de marzo y cuandos e le pregutno del pago este me bloqueó de skype. Me traté de comunicarme dos días con ellos via mail a traves de sus mails y los formas que mencionas (los cuales siempre andan apagados todo el día...todos y de todos los lugares) me contacte con dos personas más afectadas una via este blog (Pau) y la otra por un mail que me llego por error de ellos..Y llegamos a la conclusión de que e suna estafa. no sólo nos dieron una misma lista para reeescribir exactamente los mismos arts, sino que el mismo modus operandus...Pau se retiro un 25 de feb y a la semana le llego un mail de legal@webhosting review.tv diciendo que como no había avisado con anticipación su renuncia se le demandaba por 1000 sdolraes que debía pagar ya..y firmaba un abogado cuyo nombre no recuerdo y que suppongo no ha de ser real...A mi no m,e llegó nada pero obiviamente nos timaron..todos los arts resscritos aparecen en su sitio web www.posicionamiento-web.tv que asu vez lleva a multiar.com que a su vez lleva a www.irea-aii.com.en este ultimo sitio aaprece una denuncia a un trabajador (El Señor Wziel Paniagua Estevez (Cedula de Identidad 031-047***0-6) diseñador web y prestador de servicios telemáticos desde su domicilio en Santiago, República Dominicana ha ocasionado un fraude a través de Internet a la Alianza Inmobiliaria Interncional, perjudicado a la Empresa y ha incumplido el Contrato id: 23632M-15n.)
      Supongo que así coaaccionan para pagarle algo ya que segun ellos firmamos un cobntrato de nulo validez y con copia de dn/cedula escaneada..
      este sitio http://www.emoe.org/ también lleva al sitio multiar.com

      Bueno ya nosotros los quejamos ayer mismo a computrabajao con los mails y el pedido de pago y lo eliminaron...esta dirección aparecía en computrabajp : http://www.multiar.com. Dirección: Av Julio Iglesias 234 Puerto Banus - 29660. Marbella. Contacto: Laura López. ..que supongo sera falso como sus fonos...

      tambien tiene cuenta en youtube.com es:

      http://www.youtube.com/watch?v=T1rblP1Dfb0


      Paso a adjuntar el mail que recibió el que renunció antes del mes:
      1. Usted incumplió el contrato.

      2. No avisó con 30 días de antelación como se estipula en el Contrato.

      3. En el Contrato claramente dice que en caso de no avisar con 30 días de antelación que deja de prestar servicios, usted tendrá que pagar compensación.

      Hemos realizado los cálculos, y usted está adeudando a la Empresa 1000 dólares en concepto de compensación por incumplimiento.

      Si hubiera avisado con 30 días de antelación la Empresa hubiera tenido tiempo de reemplazarla.

      Ahora que dejó de prestar servicios sin previo aviso, no se pudo cumplir con la entrega al cliente, y este cancelo los servicios provocando una perdida de 1000 dólares a la Empresa para éste mes, y de 6000 dólares para los próximos 5 meses.

      Si hubiera cumplido, este perjuicio no hubiera ocurrido.

      Por otro lado, en el contrato claramente estipula que los pagos son a partir del día 7 de cada mes.

      Se la intima a compensar por los daños ocasionados, o se le iniciará acciones legales en los próximos 15 días.

      Jorge de la Serna
      Abogado lc233434-Mia

      Eliminar
    7. Hola Roger..a diferencia de Pau..los Multiar me tuvieron un mes trabajando escribiendo arts desde casa y siempre coordinandodesde skype. Una tal laura lópez de soporte se contacto conmigo via skype y me explicó el trabajo de 6 horas al día, pago via paypal, uso de uan cuenta copyscape de ellos y me envió un contrato que pidió devolviera escaneado con firma y copias de documento de idnetidad...he tenido experiencia trabajando con vivilia.com sin ningún problema por eso confié...después de una semana de verificar la reescritura de articulos SEO a trvaes del programa Teamviewer nos asigno un coordinador via skype (Raúl cannis.majoris)..llegado el 7 de marzo y cuandos e le pregutno del pago este me bloqueó de skype. Me traté de comunicarme dos días con ellos via mail a traves de sus mails y los formas que mencionas (los cuales siempre andan apagados todo el día...todos y de todos los lugares) me contacte con dos personas más afectadas una via este blog (Pau) y la otra por un mail que me llego por error de ellos..Y llegamos a la conclusión de que e suna estafa. no sólo nos dieron una misma lista para reeescribir exactamente los mismos arts, sino que el mismo modus operandus...Pau se retiro un 25 de feb y a la semana le llego un mail de legal@webhosting review.tv diciendo que como no había avisado con anticipación su renuncia se le demandaba por 1000 sdolraes que debía pagar ya..y firmaba un abogado cuyo nombre no recuerdo y que suppongo no ha de ser real...A mi no m,e llegó nada pero obiviamente nos timaron..todos los arts resscritos aparecen en su sitio web www.posicionamiento-web.tv que asu vez lleva a multiar.com que a su vez lleva a www.irea-aii.com.en este ultimo sitio aaprece una denuncia a un trabajador (El Señor Wziel Paniagua Estevez (Cedula de Identidad 031-047***0-6) diseñador web y prestador de servicios telemáticos desde su domicilio en Santiago, República Dominicana ha ocasionado un fraude a través de Internet a la Alianza Inmobiliaria Interncional, perjudicado a la Empresa y ha incumplido el Contrato id: 23632M-15n.)
      Supongo que así coaaccionan para pagarle algo ya que segun ellos firmamos un cobntrato de nulo validez y con copia de dn/cedula escaneada..
      este sitio http://www.emoe.org/ también lleva al sitio multiar.com

      Eliminar
    8. ueno ya nosotros los quejamos ayer mismo a computrabajao con los mails y el pedido de pago y lo eliminaron...esta dirección aparecía en computrabajp : http://www.multiar.com. Dirección: Av Julio Iglesias 234 Puerto Banus - 29660. Marbella. Contacto: Laura López. ..que supongo sera falso como sus fonos...

      tambien tiene cuenta en youtube.com es:

      http://www.youtube.com/watch?v=T1rblP1Dfb0

      Eliminar
    9. Hola:

      es muy grave esto que contáis.

      Estoy recopilando información para publicar un artículo sobre el tema y también he enviado un mensaje a la Srta. Laura López solicitando aclaraciones que de momento tampoco han contestado.

      Si sabéis de algún afectado más, por favor que se ponga en contacto conmigo a través del e-mail redactorfreelanceblog@gmail.com aportando toda la información que pueda, mantendré la confidencialidad.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    10. Ya te mande más info al mail...y le comunico a dos personas...¿Cómo los denunciamos?

      Eliminar
    11. al menos a ti no te han contactado mas, pero somos 4 personas ya a las que estan amenazando con utilizar nuestros documentos para fraudes por exigirles el pago o que le debemos pagar 1000 usd por no haberles terminado el contrato. Cinicos es lo que son, unos malditos, ojala y se murieran!!!!

      Eliminar
  21. no deberia ser asi.... como que lo tienes crudo ? deberian meter a la carcel al responsable xq gente cmo esa e tenido varios trabajando cn pagares y por falta de fondos despues de realizar el trabajo m deben 80.000 euros para familia pobre es una ruina sacar ese diner para pagar provedores gasoil sueldos.....la ley esta exa para q hagan delitos y roben y luego tengan la oportunidad de q les salga bien y no ser culpables.....asco de leyes y politicos corruptos

    ResponderEliminar
  22. Este enlace: https://www.professional-real-estate.com/pre/register/step_1/sp/351
    También es de los multiar..

    ResponderEliminar
  23. esta es otra pagina de las ratas esas http://www.posicionamiento-w-e-b.com/servicios/ y http://www.emoe.org/contacto

    ResponderEliminar
  24. a mi tambien me paso lo mismo. Creo que dos personas de las que han comentado aqui fueron con las que hable ayer mismo cuando el raul ese que ni se llamara asi, me elimino del skype. Confio en la justicia divina, son unos desgraciados que solo se aprovechan de la necesidad ajena y del talento de uno, de nuestro tiempo, luz, ordenador de todo. En realidad no se cual es su intencion: ayer le comentaba a otros de los afectados que no se si sea utilizar nuestros documentos para hacer documentos falsos y estafas lo que en realidad si me preocupa y me lamento por haber confiado en esta gente que no pense seria tan grave ni me harian vivir un infierno de malas situaciones, primero al no pagarme porque contaba con ese dinero para varias cosas, segundo porque me da temor que usen nuestros documentos y firmas para falsificaciones, sacar planes de celulares a nuestros nombres, vender la identificacion a narcontraficantes etc, es que hoy en dia esa gente hace de todo con los documentos, (es lo que mas me tiene preocupada). Pero luego cuando nos contactamos con otra afectada, resulta que estos cinicos la demandan a ella, que tal ah? Y no se recuerdan que tienen que pagar a otras cientos de personas, porque tienen la misma oferta de escritores freelance y diseñadores web en todas partes centro y suramerica (se aprovechan de la escases de empleo en latinoamerica) entonces yo les escribi diciendole que ya sabia de lo que hacen y que ni crean que a mi me iban a venir a amenazar diciendo que "les deje el trabajo tirado" porque ellos fueron los que se desaparecieron y les dije que me pagaran o los demandaba y miren lo que me respondieron de otro correo distinto porque los demas ya los habia bloqueado :
    TRANQUILIZATE, Y NO AMENACES MAS. ESTAFADORA‏
    Creo que en cuestion de minutos miles de personas podrian hacerse de las imagenes de tus documentos con foto y numeros..

    sabes que con esos datos se pueden abrir cuentas y contratar servicios?

    ojo con amenazar eres la primera que tiene todo por perder.


    1 sola accion mas que hagas y al poner tu nombre en google apareceras como estafadora que eres.

    es el ultimo aviso.

    No sabes quien quien te estas metiendo.


    No sabes siquiera como me llamo y yo se exactamente quien eres y donde vives.

    tu ip fue registrada, y si tan solo molestas 1 vez mas te borro todo tu disco.
    veo que no tienes idea de nada.
    Fernando Arbelo (fernandoarbelo43@gmail.com

    Ese es el nombre de quien me respondio, pero no se si sera su nombre real o no. Creen que me van a venir a amendratar con borrarme el disco duro, ja, la informacion la puedo recuperar, y porque segun rastrearon mi ip. Yo tambien les rastree el de este correo pero aparece que estan en estados unidos.
    No le voy a responder no porque les tenga miedo a los idiotas esos porque solo se le teme a Dios pero no lo voy a hacer para no sospechen que estamos dañandoles su imagen en la web y alertando a otras personas. Es que todas las cosas caen por su propio peso y ellos creian que nunca nadie los iba a delatar pues se fregaron imbeciles desgraciados malditoooosssssssss y van a ver que de ahora en adelante lo que viene para ustedes son muchas y muchas y muchas maldiciones de parte de nuestro creador!!!! a nosotros nos robaron un poco, pero la vida, la vida se los va a cobrar el tripleeeeee!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Muy cierto...las cosas mala se devuelven y estos estan jodidos para toda su vida...la tal laura lopez

    ResponderEliminar
  26. Miren este es el correo del diseñador que esta gente tiene en el sitio www. irea aii.com; Wziel Paniagua Estevez. Y este el link de linkeid. http://do.linkedin.com/in/wziel. Roger, me gustaria si lo puedes contactar a ver en que termino la demanda de estos desgraciados o si no sera de la misma clase y se confabularon para ponerlo ahi y meterle temor a las demas personas como nosotros por ejemplo, para que nos sintamos en la obligacion de pagarles. Yo ya ni sé en quien confiar con tantas cosas que hemos ido descubierto de esta gent. Parece una bola de nieve que se hace cada vez mas grande y una telaraña que se enreda y se enreda... ayudanos por fa!!!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por vuestra información.

    Ya tengo 4 casos de redactores que han sido víctimas de la presunta estafa de Multiar.

    Estoy preparando un artículo al respecto. Si conocéis más afectados, por favor que me contacten a redactorfreelanceblog@gmail.com

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  28. Ok Roger Gracias.. Por favor incluye en tu art donde denunciar esto a que links (google, al servidor que le da hosting a este sitio multiar, o a alguna entidad española ya que dicen ser de españa)..Ya me contacte con otro que te estara enviando igual info..Por favor indicanos donde denunciar ese sitio para que lo cierrenmn..saluods y gracias

    ResponderEliminar
  29. multiar.com estafa a los redactores

    ResponderEliminar
  30. Esperemos que pagen cuando le cierren todos sus sitios!!! Gracias Roger por escribir sobre nuestro caso, esperamos que podamos contribuir a que otros no resulten afectados.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Roger por favor que nos recomiendas donde denunciarm a los de multirar. por favor

    ResponderEliminar
  35. Preciso denunciar que no me pagan la gente de dattatec.com.ar yo realice trabajos durante 1 mes escribiendo articulos, pero luego dicen que incumpli el contrato porque falte 1 semana.
    Al menos deberia cobrar las otras 3 semanas que si trabaje, o no? Yo me contacte con otras de las personas que presentaron denuncias aqui, y como a ellos me dijeron ademas que la calidad del trabajo era pesima y que al no pasar la prueba de contenido duplicado significaba que habia plagiado textos y esta era otra razon para no cobrar.
    Bueno ya me diras... Para poder cobrar es requisito que el trabajo que uno hacer sea bueno? o si lo consideran malo no debemos cobrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      gracias por tu mensaje.

      Creo que depende mucho del contrato al que llegasteis en el momento de tu incorporación. Entiendo que la empresa ponga pegas si no cumpliste con la dedicación acordada y además ha detectado contenido plagiado en los materiales que aportaste.

      De todas formas, creo que si deberían pagarte por el tiempo trabajado y/o los contenidos que no sean sospechosos de plagio. En ese sentido, me he puesto en contacto con la empresa para ofrecerles la posibilidad de dar su verisón.

      Saludos cordiales,

      Roger Garcia

      Eliminar
  36. Roger, yo en mi caso me contrataron como freelance, es decir sin relacion de depencia para una Empresa de publicidad llamada FA MADRID que a su vez le prestaba servicios al sitio Idealista.
    Yo es cierto que me enferme 7 dias tambien pero acaso no me piensan pagar? yo tendria que cobrar todo el mes, o si uno se enferma no se le paga los dias que estuvo enfermo?Mi preocupacion es que quizas me pasa como otros que no me paguen nada. En este caso yo podria reclamar en Idealista?
    EStoy muy perdido y preocupado.
    Como debo proceder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      gracias por tu mensaje.

      Respecto a tu consulta, en principio entiendo que si la relación laboral era como freelance la empresa sólo debe abonarte los días que hayas trabajado.

      De todas formas, esto dependerá del acuerdo o contrato al que llegasteis cuando iniciaste la colaboración y de su buena disposición.

      Si no se dan ninguno de estos dos factores, me temo que lo tienes un poco complicado para reclamar. ¡Es uno de los inconvenientes de ser autónomo!

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Hola Scherzo: debido a las nuevas regulaciones europeas sobre la responsabilidad en los comentarios publicados en los blogs, he borrado tu comentario al no estar firmado. En adelante, solo será posible publicar acusaciones de este tipo en mi blog si van firmadas con nombre y apellidos por una persona que se haga responsable de las posibles consecuencias legales. Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola Roger, entiendo tu decisión. Te pido disculpas puesto que no conocía esa norma. En cualquier caso, si no te parece mal (dejando a un lado mi caso personal), me gustaría dejar el enlace al documento del BOE donde a esta persona -Hernán Carro Pérez- y su empresa -Formación Europea en el Empleo- se le condena por un juez a pagar dinero que debía a un tercero, para que quede reflejado qué tipo de persona es y, si es posible, evitar que otras personas puedan ser igualmente estafadas por él. Entiendo que siendo un acta oficial es lícito dejar la referencia sin ningún tipo de implicación legal para el blog donde se publique ya que no se le está haciendo ningún tipo de acusación más allá de lo ya reconocido por un juez.

    http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/842/585/BOCM-20130607-242,2.PDF

    Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola Scherzo:

    me parece bien porque son hechos probados.

    Aprovecho para recomendarte que le denuncies si no lo has hecho ya, por la vía dle procedimiento monitorio que no requiere abogado. Encontrarás más información en este post:

    http://www.redactorfreelance.com/2010/07/mas-informacion-sobre-el-procedimiento.html

    Saludos!

    Roger

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Hola Rbatiste: he borrado tu comentario porque contenía acusaciones muy graves contra una entidad y una persona a las cuales citabas por su nombre. Por favor, vuelve a publicarlo eliminando estas referencias o firma con tu nombre y apellidos para asumir la responsabilidad en caso de que los aludidos reclamen. Si lo prefieres, escríbeme a redactorfreelanceblog@gmail.com contando lo que ha sucedido e intentaré ayudarte. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos!!! Yo me he topado con personas que se han cagado practicamente en mi trabajo y en el sudor de mi trabajo. Hize una pagina para una academia con un menu colosal. Mas de 200 horas de trabajo solo para arancar la pagina y no llegue ni a la mitad del proyecto. No vi ni un duro y ni siquiera no se comunicaban conmigo. Despue de darme el acceso FTP para poder subirla en el servidor, subi la pagina Web y en el siguiente dia el acceso FTP dejo de funcionar y no pude contactar mas con ellos. Lo que la gerente de la academia no sabia, es que la seguridad en la red es mi prioridad. A la semana se encontro su pagina web con un monton de maquinas rulando bajo linux que le daban por el ojo maron. Maquinas que rompio la plataforma virtual de los alumnos y todos los datos que habia en la pagina y en el servidor. El admin de la academia hacia el backup y cada 3 dias pasaba lo mismo, hasta que dejo de funcionar por completo y la academia a los 5 meses quebro.
    Fin de la historia.

    Moraleja: No jodas a uno que sabe sobre codigos

    ResponderEliminar
  44. Paila... fue untrabajo pequeño de 5 posts pero me estafaron, mi primer trabajo y me estafaron...snifff por la plataforma freelancer.com

    Soy de Colombia y ese es el problema todo lo que me sale es de España y Argentina, ahí le sigo dando pero la verdad si he estado desanimado por el tema. No sé legalmente qué se pueda hacer y como vos decís, hay que estar en el país en cuestión para presentarse... en fin, seguirle dando.

    ResponderEliminar
  45. Hola, Roger,
    He trabajado como redactora freelance para una prestigiosa y conocidísima empresa de publicidad que prefiero no nombrar. El caso es que he mantenido contacto siempre con la misma persona, a través de e-mail, si bien mantuvimos una reunión al comienzo del proyecto, y aunque ya hace más de un mes que le entregué el trabajo aún estoy esperando que me pase los datos fiscales de la empresa para poder facturar. A menudo no responde los e-mails, el teléfono casi nunca lo coge y cuando responde a algún e-mail donde le pido estos datos lo hace con un escueto "ya te los pasaré", "los reclamo", "copio a fulana, que se encarga de eso" (cuando no veo que haya copiado a nadie ni recibo respuesta alguna de la tan fulana), y así. Temo que pueda haberse quedado con mi trabajo, algo que me sorprende de esta renombrada empresa, pero vivales hay en todas partes. Me debe unos 1200 euros, ¿cómo podría hacer para cobrarlos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fàtima:

      La verdad es que no pinta bien…

      Yo lo que haría es mandar un último e-mail reclamando el pago en firme.

      A continuación, si en una semana no han contestado, envíales una carta certificada o burofax reclamando el pago. Paralelamente, puedes ir haciendo presión en las redes sociales, aunque eso es delicado ya que lo pueden volver en tu contra si firmaste algún acuerdo de confidencialidad.

      Lo mejor sería tener la factura emitida (igual puedes encontrar sus datos de facturación en Internet o en servicios como e-informa).

      Aunque en ese caso te arriesgas a tener que pagar el IVA y la retención de IRPF de la factura aunque no te la paguen.

      El siguiente paso ya sería emprender acciones judiciales mediante un juicio monitorio, pero creo que para eso es necesario que haya una factura emitida y no pagada.

      Te deseo suerte con este asunto.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  46. hola, roger, disculpa la molestia si me podrías ayudar en redactar un documento de cobranza es que no lo hice al momento de emprestar el dinero por lo cual temo mucho mas adelante, por eso el joven al que le empreste el dinero me ha pedido un documento para que lo firme. pues para mi eso seria lo correcto pero la verdad es que no se como redactar un documento de cobranza. ayuda me porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      no trabajo este tipo de documentos legales, pero tal vez puedas encontrar una plantilla aquí:

      https://www.plantillasmil.com/plantillas/contratos/prestamo

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.