Suscripción

martes, 6 de julio de 2010

¿Cómo asegurarte de que van a pagarte por tu trabajo de redactor?


Continuando con mi post anterior ¿Qué hacer cuando no te pagan? me gustaría comentar las diversas opciones que tienes para asegurarte de que un cliente que te hace un encargo no se negará a pagarte una vez hayas terminado el texto. En todos estos casos se entiende que has realizado el trabajo en el plazo y las condiciones acordadas y que el cliente no paga simplemente porque es un moroso.

Las posibles opciones que conozco son:


1) Exigir el pago por adelantado: es la medida más eficaz y la que estoy empleando actualmente con todos mis nuevos clientes desde que me pillé los dedos con una serie de morosos en 2009. Yo suelo usar una frase de este tipo: "Al ser la primera vez que trabajo con su empresa, será necesario abonar el 100% del importe por adelantado contra la factura proforma que le enviaré." En lugar del 100%, puedes pedir un 50% en caso de que el proyecto sea de gran envergadura. Generalmente, los clientes que están interesados de verdad en el servicio aceptan esta condición. En caso de que no, tendrás que valorar si te conviene arriesgarte o no. ¡Yo últimamente no me la juego!

2) Emitir una factura proforma: esta opción la puedes usar con el pago por adelantado o a posteriori. Una factura proforma es como una factura preliminar que documenta el acuerdo al que has llegado con el cliente. Incluye sus datos de facturación, descripción del servicio, etc. pero se numera aparte de las facturas normales. No tiene valor contable, pero sí vale como prueba en un juicio monitorio. Además, el cliente tiene que indicarte sus datos de facturación, ve que vas en serio y suele pensárselo dos veces antes de intentar engañarte. En ese sentido, puedes pedirle que la abone por adelantado o no, eso dependerá de la confianza que te merezca.

3) Firmar un contrato mercantil: es otra opción con bastante seguridad jurídica, se trata de redactar un contrato que comprometa al cliente y al proveedor con las condiciones, precios, etc. Una vez firmado, es un documento con plena validez legal que puedes presentar en un juicio, aunque si el redactado es abusivo o incorrecto pueden anularte algunas partes (pero nunca el hecho de haberlo firmado). El problema es que elaborar un contrato resulta complicado, tendrás que buscarte un modelo y adaptarlo a cada caso. Yo sólo lo he hecho en proyectos grandes y porque la empresa que me contrataba lo pedía y aportaba el modelo. En cualquier caso, en este post explico cómo preparar un contrato de servicios de redacción.

4) Firmar un presupuesto, nota de pedido, etc.: es una opción que usan algunas empresas con las que trabajo, te pasan un documento con las condiciones del servicio que debes devolver firmado. En teoría eso compromete al cliente y al proveedor, pero en la práctica no lo veo tan claro porque no es un contrato ni una proforma: habría que ver qué sucede si tienes que presentarlo en un juicio (¿Hay algún abogado en la sala?). Su mayor ventaja es la rapidez y simplicidad, con un modelo básico te bastará para cualquier cliente y de nuevo provocas el efecto disuasorio que supone hacerle firmar un documento.
Finalmente, te recomiendo que siempre que vayas a trabajar para un nuevo cliente lo investigues un poco por Internet, le pidas los datos fiscales aunque no emitas una factura o contrato y le preguntes cualquier aspecto que no veas claro. Ante la duda, es mejor no aceptar un proyecto que arriesgarte a trabajar en balde. Y si todos nos podemos las pilas con precauciones como éstas, será más difícil que nos sigan timando como sucede ahora. ¿Verdad?

Si se te ocurre alguna opción más, compártela con los demás en los comentarios.

8 comentarios:

  1. hola!

    el problema es cuando se trabaja para otro país. Por ejemplo, yo estoy en Argentina y trabajo para España. ¿Qué medios legales tengo para cubrirme?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Andrea:

    gracias por tu mensaje.

    El caso que comentas es muy típico, si trabajas para clientes de otro país es muy probable que ante cualquier problema los medios para reclamar sean demasiado costosos.

    Esto sucede incluso entre zonas muy distantes del mismo país. Yo por ejemplo tuve un impago en las Canarias (archipiélago español situado al oeste de África) y para reclamar judicialmente tenía que presentarme físicamente en la jurisdicción del moroso.

    Lógicamente, por el importe de la deuda no me salía a cuenta. Al final tuve suerte y cobré cuando un administrador se hizo cargo de la sociedad, pero ya lo daba por perdido.

    En tu caso mi consejo es pedir el pago por adelantado, es la mejor forma de cubrirte. No tengo conocimiento de si es posible interponer una demanda monitoria desde otro país, en cualquier caso seguro que las costas son altas.

    Lamento no poder darte más respuestas, nunca me encontré en esta situación.

    Saludos cordiales,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  3. hola!

    Muy buen post, no conocía la opción de la factura proforma, gracias. En mi caso, los sitios para freelancers con sistemas de pago seguro como Nubelo, u otros en inglés como Guru, con sistemas iguales o parecidos, son los que me han dado mejores resultados a la hora de recibir pagos y encontrar buenos clientes. El único inconveniente que les veo es que no es fácil conseguir varios clientes en ellos.

    Una cosa que "enciende mi alarma" cuando contacto a alguien en estos sitiios, es que la persona quiera cerrar el acuerdo por fuera. Una vez seguí comunicándome con alguien así, hasta que en un momento fue obvio que era un timo. Por suerte no me costó más que decirle algunas ideas, pero de aquí en más no vuelvo a salirme del sitio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola quiero empezar a trabajar como redactor,alguien pora contactarme, como para darme algunos consejos?,mi e mail es meyopuss@gmail.com gracias, Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:

      Para empezar a trabajar como redactora, te recomiendo leer los artículos que encontrarás en el siguiente enlace:
      http://www.redactorfreelance.com/2014/11/quieres-trabajar-de-redactor-freelance.html

      Encontrarás más artículos relacionados con el trabajo de redactor en esta categoría de mi blog:
      http://www.redactorfreelance.com/p/trabajo-redactor.html

      Por mi parte, estoy a tu disposición para cualquier cosa que necesites.

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar
  5. Roger, en definitiva leyendo todo lo que comentas, como en general hay que trabajar para otros países, ese tema de contratos es muy complicado, además que hay que acomodarse a las leyes de ese país al cual trabajas no al que perteneces.

    Creo que me quedo con la opción de insistir el pago por anticipado

    slds

    ResponderEliminar
  6. Hola, creo que lo más practico es abrir una cuenta en PayPal, una vez terminado el trabajo, lo subes y tu cliente para poder recibirlo tiene que ingresar allí en tu cuenta el dinero, es para mi el mejor y por el momento el mas seguro para ambas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Gracias por tu aportación.

      PayPal es muy práctico, pero para mí tiene dos problemas: te cobra una comisión al recibir un pago y el cliente puede abrir una reclamación y hacer que PayPal retenga el dinero hasta que se resuelva.

      Yo prefiero cobrar por transferencia.

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.