Suscripción

martes, 1 de diciembre de 2009

Escribir artículos para páginas web

Ahora que se acerca el final del año, aprovecho para hacer balance de los últimos 12 meses y constato que cada vez recibo más peticiones de empresas o webmasters que me piden presupuesto para escribir artículos destinados a sus páginas web o blogs.


No es ningún secreto que los artículos originales (no "fusilados" de otras fuentes) son una de las formas más eficaces de conseguir un buen posicionamiento en los buscadores y de atraer tráfico cualificado que además se quede un rato en la web (porque lo que ve le interesa y lo lee).

Por lo tanto, me da la impresión que la demanda de escritores de artículos para webs seguirá aumentando en los próximos años y, felizmente, puede ser una buena salida laboral para muchos redactores por cuenta propia como nosotros. Sin embargo, me temo que aún estamos lejos de que esto sea una realidad plenamente satisfactoria...

Y es que al repasar los presupuestos que he mandado en el último año, constato con cierta tristeza que la mayoría de los clientes potenciales que me han solicitado un servicio de redacción de artículos para web finalmente se han echado atrás:
  1. Cuando "descubren" que hay que pagar para obtener contenidos (¡sorpresa!)
  2. Cuando "descubren" que no pueden obtener contenidos de calidad pagando precios miserables (ya denunciamos este tema en un post anterior
  3. O bien encargan un primer artículo, generalmente de prueba (=sin cobrar) y luego nunca más se supo de ellos (a éstos les recuerdo que en Google se acaban sabiendo todo)
Por lo tanto, como redactores freelance os animo a explorar esta posible vía de ingresos pero con mucha precaución: pocas empresas y webmasters parecen dispuestas actualmente a pagar por artículos originales y de calidad, parece que prefieren llenar sus webs de basura generada a base de "cortar y pegar". Y luego, paradójicamente, gastan verdaderos dinerales para competir por determinadas palabras clave en los anuncios de pago de Google y otras plataformas. ¡Qué estupidez!

Aún así, afortunadamente tengo algunos clientes que saben apreciar el valor de estos contenidos y que están mejorando el posicionamiento de sus webs y blogs gracias a una combinación equilibrada entre posicionamiento natural y enlaces patrocinados. A esto se le llama tener visión de futuro.

Espero que cada vez sean más las empresas y profesionales que descubren el potencial de los artículos inéditos para generar posicionamiento y tráfico de calidad, y se deciden a invertir en los servicios de redactores profesionales como los que frecuentan este blog. Los visitantes y usuarios de sus páginas se lo agradecerán y a la larga acabarán ahorrándose un buen dinero en publicidad. ¡Palabra!

Imagen: Marcelo Savoini en Flickr

10 comentarios:

  1. Roger:

    felicitaciones por haberlo conseguido!

    Saludos desde Chile

    Iván H.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván:

    gracias, realmente me gustaría que fueran muchas más las empresas que apuestan por los contenidos de calidad.

    Aparte de darnos trabajo, la experiencia de navegar por Internet sería mucho más interesante.

    Saludos!

    Roger

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Roger estoy contigo. cada vez es más difícil encontrar calidad en contenidos de Internet y es una pena, porque se supone que es el futuro no. por cierto, yo también estoy haciendo cosas de éstas (como ya sabes) y ahora los precios son realmente bajos (miserables ) por página de artículo web cuando hace un par de años se pagaba más ¿qué está pasando? hemos de plantarnos o hacer algo Roger, en serio,
    saludosss salutacions

    ResponderEliminar
  4. El tema sería negarse a trabajar por debajo de determinado precio, pero claro, siempre sale alguien dispuesto a hacerlo si tú te niegas.

    Yo creo que una buena solución seria disponer de unas tarifas de referencia como las que publica la Unión de Correctores (http://www.uniondecorrectores.org) pero para ello hay que disponer de un colectivo, asociación o colegio profesional y actualmente estamos muy lejos de eso.

    ResponderEliminar
  5. Sí, el caso es éste que si lo rechazas , piensas una cosa menos, pero cuando la haces, piensas es una matada por nada y hay que dignificarse. el pez que se muerde la cola, porque como dices alguien lo hará.

    tienes razón en los de disponer de tarifas oficiales. yo como periodista cuando miro las oficiales del colegio de periodistas de mi comunidad me río porque si yo diera esos precios, ninguna empresa (a no ser que sea multinacional estaría dispuesto a pagar) pero los encuentro justos.
    merci,
    marta

    ResponderEliminar
  6. Marta, muchas gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo. No sabía que el Colegio de Periodistas tuviera unas tarifas de referencia públicas, voy a escribir un nuevo post sobre el tema. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber cuanto seria un pago logico por la redacccion de contenidos sobre distintas tematicas para un foro. Cuanto por mensaje? desde ya muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    gracias por tu mensaje.

    Generalmente, este tipo de trabajos no los suelo cotizar a tanto por mensaje sino que acuerdo con el cliente una dedicación concreta.

    Por ejemplo, publicar mensajes una hora al día durante un tiempo determinado.

    Resulta difícil calcular un precio por mensaje ya que participar en foros no sólo requiere tiempo para escribir, sino también para localizarlos, registrarse, validar, realizar el seguimiento, etc.

    Espero que esta información te resulte útil.

    Saludos cordiales,

    Roger

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.