Suscripción

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Escribir una carta de presentación

Una lectora nos envía este mensaje:
 
Me gusta mucho la precisión con la que cuentas las cosas. Yo quisiera sacarme un dinerillo extra como redactora freelance. He visto una oferta en infojobs pero me piden una carta de presentación y no sé qué poner.
Creo que puedo darte algunos consejos sobre este tema, porque llevo años enviando cartas de presentación para buscar proyectos como redactor freelance (¡a veces incluso con éxito!) y porque prácticamente cada día recibo candidaturas de personas que desean colaborar conmigo.

Desde mi punto de vista, la carta de presentación es casi más importante que el CV a la hora de postularte para una oferta de trabajo como redactor profesional. En la carta realizas tu "propuesta de venta" o de valor, mientras que el CV es una simple hoja de datos que hay que saber analizar para que cuente tu "historia" (y no siempre quienes los revisan saben interpretarla correctamente).

Yo te aconsejaría las siguientes cosas para escribir una buena carta de presentación:

  • Envía siempre una carta/mensaje de presentación: aunque no lo exijan (a diferencia de este caso) siempre es preferible presentarte y concretar qué ofreces a mandar el CV solo con un sucinto "les mando mi curriculum por si tienen algún trabajo disponible".
  • breve, bastarán con tres o cuatro párrafos. A mi me han llegado a enviar 4 páginas de carta de presentación. Lógicamente, nadie se lee un texto tan largo si además explica cosas que no tienen interés (en este caso el solicitante me contó toda su vida desde que dejó la escuela).
  • Estructura tu mensaje adecuadamente. Puedes seguir el siguiente modelo:
    • Saludo
    • Motivo de la carta (en respuesta a su oferta, he visto en su web, etc.)
    • Quién eres
    • Qué has hecho (trayectoria, experiencia, trabajos realizados)
    • Qué ofreces (cubrir la vacante, colaborar, una prueba sin compromiso, etc.)
    • Llamada a la acción (para más información/si están interesados llamen al teléfono X o escriban a X o concertemos una entrevista, etc.)
    • Despedida
    • Datos de contacto
  • Te recomiendo usar un tono adecuado al tipo de receptor al que te dirijas, no necesariamente tiene que ser de usted pero siempre deberá ser formal y educado. No estoy de acuerdo con las tendencias actuales que apuntan a escribir mensajes originales y ocurrentes para diferenciarte de entre en alud de CV. Nadie contrata a un empleado porque le parezca simpático.
  • Sobre todo, asegúrate de que la carta de presentación y el CV estén bien escritos y no tengan faltas de ortografía. Me parece INCREÍBLE que algunas personas que pretenden trabajar como redactores sean capaces de mandar un e-mail de presentación lleno de faltas. Obviamente, quien lo reciba ni siquiera se molestará en abrir el CV o valorar la candidatura. Yo además suelo responder comentando los errores que he visto, algo que ciertas personas valoran... y otras no.
Por último te voy a recomendar Venmas.com, una web con la que colaboro habitualmente y que comercializa modelos de CV y cartas de presentación. No son específicas para redactores, son modelos adaptables a todo tipo de trabajos, pero te pueden resultar útiles. Puedes ver más información en este enlace. (ADVERTENCIA: son productos útiles, pero de pago).

¡Que tengas suerte!

Imagen: Linda Cronin en Flickr. ¡Me encantan las plumas estilográficas!

___________________________________________________________
¿TIENES CONSULTAS SOBRE TU TRABAJO COMO REDACTOR FREELANCE? ENVÍALAS COMO COMENTARIO A CUALQUIER ARTÍCULO  DEL BLOG O POR CORREO ELECTRÓNICO A INFO@REDACTORFREELANCE.ES Y TE ACONSEJAREMOS. ¡ANÍMATE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.