suscríbete

Introduce tu dirección de e-mail a continuación y recibe las novedades del blog, ofertas de empleo, etc. directamente en tu correo electrónico.

Quiero suscribirme por e-mail a este blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

Escribir un libro de memorias



Vuelvo a atender el blog después de un periodo de intenso trabajo (¡qué irregular es la vida del redactor por cuenta propia!) y me encuentro con la siguiente consulta de un lector:

"Resulta que tengo la oportunidad de presentar un presupuesto importante que debe incluir la entrega de un libro. Se tratará de un libro biográfico del cliente. Yo me encargaré del contenido y, tal vez, la maquetación, pero me falta solucionar el tema de la edición. En el presupuesto incluyo la entrega de un único ejemplar para el cliente, con la posibilidad de hacer más pedidos al precio que se determine. Agradeceré tus comentarios y sugerencias."

A lo largo de mi trayectoria, habré recibido tres o cuatro solicitudes similares de personas que desean encargar la redacción de un libro de memorias. Me parece un tipo de encargo muy interesante para un redactor freelance, pero al final ninguno de los proyectos ha salido adelante porque:

a) El cliente se ha espantado al conocer el coste.
b) El cliente ha cambiado de opinión (hay gente que el sábado por la noche decide escribir sus memorias y el domingo quiere aprender a tocar el acordeón. Al final no hacen nada, sólo molestar).
c) Han salido otros imponderables (en una triste ocasión, falleció la persona sobre quien debía documentar su vida justo el día antes de iniciar el proyecto. Estas cosas pasan.)

¡En fin, espero que este lector tenga más suerte que yo!

Aquí van algunos consejos:

  • Haz un presupuesto realista: escribir un libro de memorias, aunque sea breve, requiere muchas horas de trabajo, especialmente para las entrevistas. Es recomendable hacerlas en persona. Luego, aparte de la tarea de redacción, seguramente habrá que reescribir el texto varias veces hasta que quede al gusto del cliente. Procura hacer una buena estimación para no quedarte corto.
  • Exige un contrato y un anticipo: te recomiendo encarecidamente elaborar un contrato que cubra todas las posibilidades y pedir un pago por adelantado antes de empezar a trabajar. Es la mejor manera de comprobar si el cliente va realmente en serio y de prevenir futuros conflictos.
  • Tendrás que prever la participación de un diseñador-maquetador que dé forma al libro, aunque sea una plantilla sencilla. Contempla este coste en el presupuesto, no lo dejes para cuando esté escrito el libro. Ojo a las editoriales que ofrecen este servicio de autoedición, compara precios y condiciones porque algunas de las ofertas son realmente abusivas.
  • En  cuanto a la impresión: en Internet encontrarás fácilmente muchas empresas de impresión digital que ofrecen pequeñas tiradas de libros. De todas formas, dudo que te vayan a hacer un solo ejemplar aunque sea impresión digital, te pedirán un mínimo de tirada y eso encarece los costes. Tampoco creo que cuele la perspectiva de que te hagan un buen precio a cuenta de futuros pedidos, a menos que ya hayas tratado con ellos (¡los impresores son implacables!).

 En fin, mucha suerte y si sale adelante el proyecto ya nos contarás qué tal ha sido tu experiencia.

Imagen: Artamuse en Flickr

___________________________________________________________
¿TIENES DUDAS SOBRE TU TRABAJO COMO REDACTOR FREELANCE? ENVÍALAS COMO COMENTARIO A CUALQUIER ARTÍCULO  DEL BLOG O POR E-MAIL A INFO@REDACTORFREELANCE.ES Y LAS RESOLVEREMOS EN LA WEB. ¡ANÍMATE!

NOTA: EN NINGÚN CASO INDICAMOS LOS DATOS DE LAS PERSONAS QUE ENVÍAN CONSULTAS. TODAS LAS RESPUESTAS SE REALIZAN A TRAVÉS DEL BLOG, NO SE MANTIENE CORRESPONDENCIA PRIVADA SOBRE LAS MISMAS.

10 comentarios:

  1. Con este articulo habrías ganado 5€ (308 palabras)...

    ResponderEliminar
  2. Pana pero como seria la mejor forma de redactarlos en primera persona o en tercera persona que me recomendarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente siempre me han gustado más los libros de memorias en primera persona, me parecen más auténticos y sinceros, pero es sólo una opinión. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. hola quisiera preguntar algo,yo he tenido una vida muy dura y quisiera escribir un libro sobre mi vida,¿que es lo que tengo que hacer?Os desvelo el titulo,en breve cuando tenga una respuesta concreta ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José:

      muchas gracias por tu mensaje.

      Respecto a tu consulta, creo que el primer paso sería escribir o grabar en audio un borrador con todo lo que quieres contar, aunque no esté expresado muy literariamente.

      Luego puedes buscar a un escritor o corrector que pueda ayudarte a darle forma a este material y presentarlo adecuadamente.

      Sin embargo, ruego tengas en cuenta que este tipo de encargos generan mucho trabajo, por lo que tienen un coste elevado.

      Es importante tenerlo claro antes de empezar, para evitar sorpresas o pérdidas de tiempo.

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  4. hola busco redactor para crear un ebook de un producto el anuncio es serio, mi nombre es sergio mi correo de contacto es azbolsafacil@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Necesito redactor para esta página htp://www.azbolsafacil.com

    ResponderEliminar
  6. No tengo problemas ni con el precio ni la edición. La cuestión está en que persona he de utilizar para escribir. ¿La primera, como si quien redacta es el protagonista de la biografía o la tercera? La primera le conferirá al texto más verosimilitud, pero, claro, entre las condiciones pactadas hay una en la que se me reconoce la autoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      gracias por tu mensaje.

      Desde mi punto de vista, se trata de una elección de estilo.

      Existen libros de memorias escritos en ambas voces, yo personalmente prefiero la primera persona porque me identifico mejor con el personaje.

      El hecho de que la biografía la haya escrito el protagonista o no queda en segundo plano. ¡No por escribirla en primera persona dejará de figurar el nombre del autor en la portada!

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.