Suscripción

martes, 6 de octubre de 2009

Enviar un CV como redactor freelance


Cada semana me llegan varios Curriculum Vitae u hojas de vida de personas que amablemente me ofrecen sus servicios para futuras colaboraciones con www.redactorfreelance.es


Agradezco enormemente a todas las personas que se toman la molestia de enviarme su CV.

Sin embargo, me gustaría hacer algunas puntualizaciones:

  • Como podéis ver en mi web soy un autónomo, no una empresa, por lo tanto no contrato redactores en plantilla porque el flujo de trabajo de este negocio es tan irregular que no lo permite. Además, soy un fiel creyente en las bondades del trabajo freelance. Así que por favor, si no estáis dados de alta como autónomos o empresarios para poder emitir facturas, o no pensáis hacerlo, no me mandéis vuestro CV porque no os puedo contratar en nómina.
  • Darse de alta como autónomo para ejercer esta profesión legalmente y emitir facturas es  fácil, sólo hay que ir a Hacienda y a la Seguridad Social. A mí me cuesta unos 250€ al mes con la cobertura mínima. No trabajo con colaboradores que no pueden emitir facturas.
  • Lamentablemente, por temas fiscales, de medios de pago y lingüísticos, me resulta muy difícil trabajar con profesionales de otros países latinoamericanos. Aunque estoy abierto a escuchar vuestras propuestas, siempre que tengáis claros estos aspectos (yo no tengo tiempo de buscaros una solución para estos temas, sois vosotros los interesados en trabajar con gente en España).
  • No me mandéis varias veces el mismo CV, respondo todos los mensajes que me llegan, o sea que con la primera vez que lo mandéis ya vale, aunque tarde unos días en contestaros.
  • Recordar que podéis usar este blog para "vender" vuestros servicios, sólo hace falta que mandéis un breve texto presentando vuestro perfil a info@redactorfreelance.es y lo publicaré. También podéis incluir enlaces en el post a vuestra propia web, CV online, red social, etc.
Finalmente, algunos consejos respecto a la forma en que mandáis los CV:

  • Cuidad el formato y la presentación del CV, no debe ser demasiado extenso pero tampoco demasiado corto. Procurad que tenga un aspecto atractivo sin ser excesivamente "de diseño".
  • Revisad el CV y el texto de presentación para aseguraros de que están bien escritos y no contienen faltas de ortografía (¡sois profesionales de la redacción!). En mi caso, la candidatura que contiene faltas va directamente a la papelera.
  • Enviad el CV en formato PDF o .doc, si usais nuevos formatos como .docx os arriesgais a que mucha gente no pueda abrirlo. Recomiendo también incluir en el mensaje un enlace a vuestra web, blog, CV online, etc.
  • No mandeis sólo el CV, procurad incluir una pequeña presentación personal en el cuerpo del e-mail para presentar vuestra candidatura o perfil. Recibir el CV sin más explicaciones resulta un poco árido y, la verdad, no invita a  leerlo.
  • No os limitéis a pedir trabajo, ofreced vuestros servicios para escribir artículos, revisar textos, realizar traducciones, hacer investigación... Lo que se os dé bien y pueda interesar a quién recibe vuestra candidatura; enviar CV a ciegas limita mucho las posibilidades de éxito.
  • Finalmente, no desespereis: si tenéis algo que ofrecer, al final saldrá alguna cosa. 
Yo también envío mi CV y propuestas a empresas a las que considero que puedo aportar algo y la mayoría de veces ni siquiera me contestan (cosa bastante lamentable, dicho sea de paso).

Pero de tanto en tanto surge alguna alegría, o puede que no te digan nada en su momento y un tiempo después te llamen para algún proyecto... ¡Lo importante es daros a conocer!

Imagen: psychoanalytik en Flickr

6 comentarios:

  1. gracias, y muy amable por su respuesta, aunque pienso lanzarme como autónomo en otro sector, por que todavia, no se como encajar este don, a nivel profesional, atenderé abiertamente, a sus consejos
    me he dado cuenta de que fallaba en algunos aspecto que usted menciona, pero una vez dado de alta, si me gustaría que me orientara, en como hacer encajar este talento a nivel profesional.

    ResponderEliminar
  2. En ese sentido le recomiendo consultar el artículo "Cómo iniciarse como redactor freelance" que encontrará en este enlace:
    http://www.redactorfreelance.com/2009/09/como-iniciarse-como-redactor-freelance.html

    Para cualquier otra consulta que tenga, estoy a su disposición en este blog.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. carcoliti@gmail.com. Hola Roger, lo primero felicitarte por tu blog; desde luego, es un faro para todo aquel que quiera iniciarse en la aventura profesional de ser freelance... porque, la verdad, es toda una aventura... aunque yo creo que con constancia y fe en uno mismo, tarde o temprano, se triunfa... o por lo menos, se sobrevive siendo dueño de tu tiempo y trabajo, lo cual es un LUJAZO. Quería plantearte una duda respecto a si cobrar en las facturas IVA, por su puesto sí el 15% del IRPF, pero ¿el IVA? Según tengo entendido, depende de para quién trabajes. Si es para un medio de comunicación o editorial, no debes incluirlo porque son entornos donde tú no delegas el derecho de autor; sin embargo, si trabajas para una empresa común, una agencia de comunicación o de márketing, sí debes incluir IVA. ¿Qué sabes tù del tema? ¿Es aleatorio, entonces, según el destino de tu trabajo el incluir o no IVA? Sé que lo fácil sería llamar a Hacienda y que me lo aclararan... pero no hay manera... O no doy con la persona indicada, o no tienen ni idea... Siguen creyendo que un redactor / periodista sólo puede trabajar en un medio de comunicación y, por supuesto, impreso, del mundo WEB y la posibilidad de hacer trabajos multimedia ni les hables...; no hay manera de explicarles qué es, por ejemplo, un Copy. Gracias por tus comentarios y, de nuevo, GRACIAS POR INVERTIR TU TIEMPO EN AYUDAR A LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto al tema que comentas, reconozco mi ignorancia porque apenas trabajo para medios de comunicación, mis proyectos se canalizan sobre todo a través de agencias o directamente con las empresas cliente y siempre facturo con IVA.

    En el momento de darme de alta como autónomo creo que también consulté este tema y no supieron darme una respuesta en Hacienda.

    Teniendo en cuenta cómo se las gastan últimamente los de Hacienda, ante la duda te recomiendo facturar siempre con IVA, no sea que luego te acusen de defraudar con el IVA.

    También se me ocurre que podrías consultar al Colegio de Periodistas (no estoy dado de alta, es una de esas tareas que tengo pendiente desde hace... ¿diez años? :-)

    Gracias a ti por compartir tus inquietudes.

    Saludos,

    Roger Garcia

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Si vuestro perfil es formador, podéis introducir vuestros datos en esta página http://cursos-y-formacion.com/bolsa-de-formadores.html para que los centros formativos puedan contar con vosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    gracias por tu mensaje, siempre es positivo contar con más opciones. De todas formas, como verás esté blog va dirigido a redactores y no formadores, aunque puede que haya lectores con este perfil.

    Por otro lado, el enlace que mandas (http://cursos-y-formacion.com/bolsa-de-formadores.htm) no funciona correctamente, me indica que "Esta página web tiene un bucle de redireccionamiento.

    Agradeceré que lo revises y actualices el link o tendré que retirar el mensaje al no funcionar el enlace.

    Saludos cordiales,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.