Suscripción

martes, 16 de junio de 2009

¿Ha fracasado Infolancer.net?

Hace unos meses recibí con mucho interés la creación de Infolancer.net, el portal para profesionales freelance de Infojobs. Me pareció una apuesta interesante y creo que fui de los primeros en apuntarme, al menos en la categoría de redactores.


La página está bien, tiene un funcionamiento bastante bueno y las búsquedas son eficaces.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y no he recibido ni un solo contacto desde esta web. Puede que mi perfil no sea el adecuado o que no me venda bien. Aunque también puede ser que la web no acabe de funcionar: si miras los proyectos disponibles, son bastante pocos (en el momento de escribir este post, hay 471 proyectos para 28.337 freelance; sólo 6 en Comunicación y Letras.

Por comparar, os puedo decir que poner un anuncio clasificado en un portal gratuito cualquiera me ha dado mucho mejor resultado que colgar mi perfil en Infolancer.net.

Será la crisis, será la competencia, será que nadie quiere redactores freelance o que chutas una piedra y salimos 40 de debajo. Pero el caso es que Infolancer.net está a punto de sumarse a mi listado de portales donde NO BUSCAR proyectos freelance, que desvelaré un día de estos.

¡Ojalá que Infolancer.net sí que funcione para otros sectores! Ya me contaréis qué pensáis...

21 comentarios:

  1. Hola,

    Particularmente, a mi también me ha funcionado más el hecho de poner un anuncio mío (como periodista freelance) en una web, de forma gratuita, que en otros sitios como los que has nombrado y otras redes sociales (tipo linkedin) que me ha reportado 0 trabajos, mientras que estar en anuncio webs gatuitas varias cosas, yo hace tiempo que también me preguntó, ¿por qué será? raro raro...

    ResponderEliminar
  2. Interesante. ¿Y en qué tipo de webs te anuncias?
    Entiendo que se trata de webs de anuncios por palabras y similares. ¿O son webs dirigidas a potenciales usuarios de tus servicios? Agradeceré cualquier información adicional sobre este tema porque me parece una gran idea.

    ResponderEliminar
  3. Casi seis meses después, el balance sigue siendo bastante mediocre: 726 proyectos para freelance, sólo 27 de Comunicación, 3 de ellos de redacción.

    Además un 30% de los proyectos de Comunicación son bastante "exóticos": modelo de sauna, comercial, profesor de inglés...

    Aún así, en comparación con junio de 2008 hay casi el doble de proyectos y unos 5.000 freelance más. ¿Algo se mueve en Infolancer.net?

    ResponderEliminar
  4. Hola, recorrí varios pero nunca me registré en ninguno. Que opinas de http://www.trabajofreelance.com/ ? Es al único al que me quedan intenciones de registrarme, pero no me decido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Trabajofreelance.com no me gusta demasiado por dos cosas. La primera es que el sistema de ofertas es como una subasta que rebaja aún más los precios.

    Y la segunda es que tienes que pagarle una comisión a la web si te contratan (no cuando cobres, sino cuando te asignen pedido). Si luego el proyecto no sale o no te pagan, la web se desentiende, ellos ya han cobrado.

    Al menos es como me pareció entenderlo al registrarme hace un tiempo, si alguien ha trabajado con esta web y desea compartir su experiencia aquí, estaremos muy interesados.

    Mientras tanto, a falta de mejores referencias, no veo a Trabajofreelance.com como muy ventajosa para un redactor freelance.

    ResponderEliminar
  6. En los 4 años que llevo registrado en infolancer han visitado bastantes veces mi perfil pero nunca he recibido ninguna oferta de trabajo. Tengo el perfil bastante completo, proyectos realizados, porfolio, un precio muy ajustado...eso si, no soy usuario premium, parece que si no pagas...

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, igual el secreto es pagar!

    Mi experiencia con Infolancer ha sido igualmente frustrante, nunca he recibido ninguna oferta.

    Para que te hagas una idea, he tenido más éxito poniendo anuncios por palabras en webs gratuitas.

    Saludos,

    Roger Garcia

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos dias!!

    Mi nombre es Ana, me podrias ayudar?? Me dirias paginas donde colgar mi cv. He intentado buscarlas pero no lo he conseguido. anaz@bbknet.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana:

    yo te recomiendo Infojobs.es e Infoempleo.com, son las páginas donde alguna vez he conseguido trabajo. Existen muchas más, pero me da la impresión de que no funcionan muy bien.

    También existe la web especializada en comunicación periodistas.com pero no tengo experiencia directa con ella.

    De todas formas, además de colgar tu CV en estas web te recomiendo buscar empresas a las que pueda interesar tu perfil y enviarles tu CV con una oferta de colaboración concreta. Es el sistema que me ha funcionado mejor hasta ahora.

    Saludos y suerte,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo sí usé trabajofreelance.com varias veces y la comisión me la cobraron después de calificar. Si calificas neutral o negativo por el trabajo que no se hizo no te cobran nada. Ojo, eso fue lo que me pasó a mí.
    Lo difícil es ganar un proyecto, es muy competitivo, al principio te tienes que regalar para poder conseguir algunos votos.
    No creo que infolancer fracasó, simplemente el mercado latino/hispano le cuesta más trabajar de esta manera. Tanto en procentajes como en valores, el mercado anglosajón está muchísimo más desarrollado
    Saludos.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel:

    gracias por compartir con nosotros tu experiencia en Trabajofreelance.

    Me gustaría saber si la valoras de forma positiva, es decir, si crees que vale la pena pagar una comisión por el tipo de proyecto que conseguiste a través de esta página.

    Yo no lo acabo de ver claro cuando reviso las ofertas y sobre todo los precios terriblemente bajos que ofrecen algunos redactores en la fase de licitación.

    Estoy de acuerdo con tu punto de vista, el freno al despegue de Infolancer y otras webs similares es que al menos en España aún no existe cultura del profesional freelance, al menos en cuanto a redactores.

    Curiosamente, mucha gente sí está acostumbrada a trabajar de esta forma con traductores y otros profesionales. ¡Debemos aprender de ellos!

    Te agradezco tu participación.

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  12. Hola Roger, para mí, si por supuesto. Es indispensable la comisión, ese tipo de sitios no pueden vivir solo de la publicidad. Ya está probado en EEUU, los que caminan son todos pagos y más caros que cualquiera de éstos. Ojo, es solo mi opinión!! y entiendo lo de los precios, es medio contradictorio pero ahí el problema pienso que es de la cantidad de gente que ofrece su trabajo a tan bajo costo.
    Gracias por dejarme participar en tu blog!
    Lo encontré hace unos días, ahora lo voy a leer siempre porque me interesan mucho estos temas.

    Un saludo.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  13. Hola Roger:
    Yo con el Infolancer.net no lo veo muy útil, al contrario de infojobs (que es de la misma empresa) de infojobs si que me ha salido alguna entrevista y mas interés, pero para trabajos fijos no de freelance; yo soy autónomo en publicidad web y la cosa esta muy parada de momento, sera la crisis!

    saludos
    Marc

    ResponderEliminar
  14. estos de trabajofreelance.com abusan con sus comisiones, gane un proyecto en el cual el cliente desapareció, pero si te obligan a pagar comisión amenazando que te reportaran con las entidades de Crédito.

    ResponderEliminar
  15. Hola a los dos:

    Marc, la idea de Infolancer es canalizar por ahí las ofertas de Infojobs para freelance, pero como comentas me temo que no ha tenido mucho éxito.

    El problema que me he encontrado a veces con Infojobs es que (aparte de que 1.000 personas contestan a cualquier oferta) muchas veces no acaba de quedar claro si la empresa busca un freelance, asalariado o es flexible.

    En cuanto a Trabajofreelance.com, está bien conocer esta opinión. No he tenido ocasión de trabajar en proyectos de esta web (ya dije en el blog que su sistema de subasta de precios me parece infame para la profesión) y claramente, si el cliente no paga, ellos no deberían cobrar.

    Gracias a los dos por vuestra aportación.

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar, encantado de haber encontrado este blog. Aunque soy Licenciado en Derecho y no periodista, he logrado publicar 2 libros (tercero en ciernes) en un año y me dieron la sección de Literatura de un periódico cultural, lo que me ha hecho pensar seriamente si mi vocación es transmitir contenidos, cultura o como queráis llamarlo. Confío acertar por esta vez...

    Tras haberme empapado de toda la información que dais (gracias, de nuevo, eones de veces) me ha quedado una duda: trabajofreelance.com es una web con origen argentino y se me piden datos muy concretos (mi DNI, mi dirección, mi teléfono...) ¿consideráis que su sistema de protección de datos es el correcto? o al menos ¿que puede equipararse a la Ley de Protección de datos de España? ¿alguno de vosotros que esté inscrito se ha visto saturado de spam? Soy muy desconfiado con estas cosas.

    Espero vuestra respuesta. Un afable saludo,

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no estoy de acuerdo con la opinión general, creo que Infolancer funciona.

    Hace sólo unos días que me he dado de alta como ANALISTA Y PROGRAMADOR freelance y ya he recibido mi primera "Propuesta de trabajo", bastante interesante. Ha sido siguiente:

    Asunto: Hello.
    Hola.
    Es para mí un placer contactar con usted después de pasar por su perfil en www.infolancer.net para la amistad, por favor póngase en contacto conmigo en esta mi dirección de correo electrónico (abcdef@ghijk.com) para que yo pueda enviar mi foto y le dirá más acerca de mí mismo . seré feliz de saber un poco sobre usted y aficiones.
    señorita seria

    No sé que pensar...

    ResponderEliminar
  18. Vaya, trabajo no sé si vas a encontrar... ¡pero parece que has ligado! Es una pena que Infolancer no tome más medidas para evitar este burdo spam.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo solo llevo 4 días registrado en infolancer y ya llevo 3 contactos. saludos.

    ResponderEliminar
  20. La realidad dice que es un fracaso. Normalmente los clientes que cuelgan proyectos no son empresas serias sino iluminados con una idea que saben implementar por ellos mismos, hay mucho oportunista. Cuidado, a veces no tienen ni cliente y no te pagan. Asumes el trabajo y el riesgo.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy diseñadora e ilustradora, yo he estoy en infolancer pagando, que es muy poco por ser premium y a mí personalmente si que me ha llegado bastante trabajo, de hecho si no fuera por esa página no hubiera conseguido subsistir.
    Todo es cuestión de tiempo esfuerzo y que los clientes den sus opiniones

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.