suscríbete

Introduce tu dirección de e-mail a continuación y recibe las novedades del blog, ofertas de empleo, etc. directamente en tu correo electrónico.

Quiero suscribirme por e-mail a este blog

viernes, 15 de mayo de 2009

Cómo buscar trabajo de redactor freelance

Como prometí en mi post anterior, a continuación os revelo algunos de los sistema que utilizo para buscar clientes como redactor freelance. ¡Espero que os sean útiles!

Webs de trabajo freelance
Existen varias webs que publican proyectos para profesionales freelance, incluidos redactores, correctores y traductores autónomos.

La más conocida tal vez es Trabajofreelance.com. Tiene bastante movimiento, pero para mí presenta dos pegas importantes: la empresa que gestiona la web se queda un porcentaje de cada pedido que te adjudiquen y los que usan esta página para contratar profesionales suelen pagar tarifas muy bajas, algunas veces francamente insultantes (rollo 9€ por artículo).

El sistema de adjudicación tipo subasta, al mejor postor, aún empobrece más las tarifas.

Infolancer es la web para freelances de Infojobs. El proyecto me pareció muy interesante al principio, pero me da la impresión de que ni ha llegado a despegar: llevo un año apuntado y no he recibido una sola oferta. Al menos, inscribirte es gratis. ¡A ver si se animan las ofertas!

Otros sitios interesantes para buscar proyectos freelance son Freelanze (creo que acaba de empezar), Freelanzate (aún no está operativa) y GetAFreelancer (internacional, en inglés).

Bolsas de empleo

En ocasiones, los portales de empleo como Infojobs o Infoempleo publican ofertas para redactores freelance. Pero es poco habitual, aunque en Infojobs he encontrado alguna oferta interesante. Recomiendo suscribirse a las alertas de estas webs y visitarlas una vez a la semana por si sale alguna oferta para redactores freelance.

También es buena idea buscar las ofertas de redactor, periodista, escritor, copy y similares que publican estas webs (aunque no estén dirigidas a autónomos) para ver qué empresas buscan profesionales de contenidos y enviarles tu candidatura como freelance (igual descubren que les interesa más fichar a un colaborador externo que contratar un empleado).

Agencias de comunicación
Las agencias de marketing y comunicación son grandes consumidoras de contenidos.

Por mi propia experiencia, os puedo asegurar que la gente que trabaja en estos sitios tiene poco tiempo para dedicarse a escribir (un día hablaré de mis maravillosos días en las agencias), así que cuando descubro alguna agencia nueva le mando mi contacto y mis tarifas (por si acaso).

Busca agencias que tengan clientes en los sectores que dominas, será mucho más fácil. Lo bueno de las agencias es que pueden convertirse en clientes fijos y pasarte un volumen interesante de trabajo. No te sorprendas si te piden una comisión o aplican un recargo a tus servicios, aún así probablemente te saldrá a cuenta trabajar para ellas.

Ten en cuenta también que está muy feo (y es poco recomendable) saltarse a la agencia para ofrecer tus servicios directamente al cliente (y cobrar más). Probablemente ganarás un cliente a corto plazo, pero perderás un estupendo proveedor de clientes a medio y largo plazo. Además, suelen hacerte firmar un compromiso de exclusividad y confidencialidad (las propias agencias son expertas en birlarse los clientes unas a otras).

Nuevas empresas

Las empresas que empiezan o aterrizan en España suelen necesitar muchos contenidos (folletos, textos para la web, catálogos, etc.) Te recomiendo leer unos cuantos periódicos y suscribirte a servicios de notas de prensa como Acceso.com o Bureaudeprensa.com
para enterarte de las empresas que empiezan o lanzan nuevas webs, servicios, etc. Luego basta con buscar el contacto de marketing de la empresa en la web y ofrecerle tus servicios.

Es mejor hacer siempre una propuesta concreta que una presentación general de tus servicios. Ofréceles algo que les pueda interesar (mejorar el posicionamiento de los textos de su web, un artículo para su blog, reescribir una nota de prensa infame) y llamarás su atención.

También te recomiendo moverte por redes de networking profesionales como Xing, asistir a eventos para emprendedores, ir a ferias... Con el tiempo te pasará como a mí: cada vez que veas un logo, un folleto o un cartel sobre una empresa que desconocías, el instinto te hará fijarte en los datos de contacto para investigarlo más tarde.

Bueno, esto está quedando más largo de lo que preveía... Prometo publicar más artículos sobre este tema tan pronto como pueda. ¡Buen fin de semana!

Artículos relacionados:

84 comentarios:

  1. gracias esta buena la informacion. No haces e-mailings y acciones similares? Sara

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara:

    en lugar de mailings genéricos, que suelen dar problemas con los filtros de spam y con la ley de protección de datos, envío propuestas personalizadas a partir de varios modelos de e-mails que tengo escritos.

    Mi experiencia con los pocos e-mailings masivos que hice al principio fue muy negativa, la tasa de respuesta fue bajísima o inexistente. En cambio, si te tomas el trabajo de personalizar un poco el e-mail de acuerdo con el perfil del receptor, haciéndole una oferta concreta, y le envías el mensaje de forma individualizada la tasa de respuestas es mayor ya que no lo toman como publicidad, sino como una propuesta de negocio.

    Esto requiere, obviamente, un trabajo de selección y segmentación de clientes potenciales al cual suelo dedicar el 20-30% de mi jornada laboral y que supone mi principal fuente de captación de clientes nuevos.

    Así que cuando veas un folleto, una web o información sobre una empresa a la que creas que puedes aportar valor, lánzate a por ella.

    No te limites a ofrecer tus servicios de forma genérica, hazle una propuesta concreta y verás cómo la recepción de la oferta es mucho más positiva.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que eso podrá ser de ayuda para los freelancers en época de crisis:

    Un nuevo sitio que ha salido para conseguir o publicar proyectos para freelance es Proyectos Freelance
    Parece ser una plataforma bastante completa, y es gratuita. Tiene bastante buena pinta.
    Por cierto, incluye una lista de precios para ayudar a elaborar presupuestos según el tipo proyecto. Es muy útil para los freelancer como nosotros.

    saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Matías:

    gracias por darnos a conocer tu página web.

    Veo que es del estilo de Trabajofreelance, tiene buena pinta aunque lógicamente parece que habéis empezado hace poco y hay poquitas ofertas.

    Este tipo de bolsas de trabajo freelance me parecen estupendas, pero lamentablemente creo que la idea no acaba de cuajar entre los clientes "buenos" (los que pagan dignamente).

    Espero que tengáis más suerte que los otros. Por favor, manténnos informados de las novedades de www.proyectosfreelances.com, tienes este blog a tu disposición por si quieres publicar más información sobre la web y sus novedades.

    Saludos,

    Roger Garcia

    ResponderEliminar
  5. Roger, tú lo has dicho, los clientes "buenos" aun no se animan a usar sitios como trabajofreelance.com o proyectosfreelance.com, cosa que sí ocurre en eeuu por ejemplo con elance.com o getafreelance.com.

    Cuando los clientes "buenos" se animen y se empiece a correr la voz esto debería explotar...
    Pero nos cuesta tanto cambiar....

    Saludos y felicitaciones por el blog!
    Hay que contar las cosas buenas también para que la gente y las empresas se animen!

    Saludos.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel:

    gracias por tu mensaje.

    Estoy de acuerdo en que el trabajo como freelance tiene futuro al menos en España, sino no me habría metido en esto. ¡Pero cuán largo se está haciendo el camino!

    Por otro lado, en este blog cuento mis experiencias, éxitos y hasta algunas indiscreciones (como lo que gano al año) precisamente para demostrar que esta profesión no es tan miserable como algunos opinan, se puede vivir dignamente de ella.

    Yo al menos llevo ya 4 años haciéndolo y gano más dinero que cuando era asalariado: ¡aunque también es verdad que trabajo muchísimo más!

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    P.D. Volví a entrar en www.proyectosfreelances.com y a día de hoy hay... ¡0 proyectos de copywriting!. Creo que esta web funciona mejor para programadores (veintipico ofertas).

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu ayuda, trabajos como estos y de forma gratuita engrandecen a sus autores. Apuesto por tu filosofía: buenos contenidos de forma gratuina.

    anaislibre@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Apreciado Lorenzo:

    gracias por tu amable mensaje.

    En realidad el mérito de este blog corresponde a todos los que lo leéis y participáis.

    Yo me limito a ofreceros este espacio y algunas reflexiones basadas en mi experiencia.

    Me alegro de que te parezca útil.

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  9. Interesante y muy útil toda la información que brindas.
    Gracias y saludos,
    María (redactora freelance especializada en crónicas y reportajes sobre viajes)www.mariavarela.com

    ResponderEliminar
  10. Saludos Roger, gracias por compartir tu experiencia, ¡no todo el mundo está dispuesto! Soy periodista y he hecho algunos pinitos como freelance, sin creérmelo demasiado. Tu blog me anima para lanzarme e intentarlo de verdad . La cuestión es que ando un poco verde en informática ¿Qué programas, aplicaciones...debería tener para tener la oficina en casa a la última?

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, gracias por tus consejos. Ahora mismo estoy en paro y estaba estudiando esta posibilidad. Tu blog es claro y sus propuestas interesantes, así que volveré sobre él.

    Poco a poco, ya iré contando mi experiencia.

    Un saludo,

    Rafael

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafael:

    gracias por tu mensaje.

    Celebro que te estés planteando dedicarte a esta profesión. Creo que es una buena salida en vista de la situación del mercado laboral.

    Quedo a tu disposición para cualquier consulta.

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  13. Hola Begoña:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, precisamente hace un tiempo escribí un post sobre las herramientas informáticas que utilizo en mi trabajo.

    Lo puedes consultar en:
    Tu oficina en casa (I): hardware
    http://www.redactorfreelance.com/2009/09/tu-oficina-en-casa-equipo-necesario.html

    Ahora me fijo en que dejé pendiente la segunda parte de este artículo, lo publicaré cuando pueda. Mientras tanto, no dudes en plantear cualquier duda que tengas sobre el tema en este foro.

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  14. Hola. Me está ayudando mucho leer tu blog. Estoy empezando a introducirme en este mundillo y no sé cómo hacer todavía. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, felicitaciones por el blog, ¿cómo haces para ingresar como usuario a infojobs, si tu documento es extranjero, en mi caso soy de Uruguay. Me pide nif o pasaporte y no tengo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Marolyn:

    muchas gracias por tu mensaje.

    Supongo que Infojobs no te deja acceder porque la web está pensada para usuarios españoles.

    Prueba a poner 00000000-A a ver si cuela.

    En caso contrario, deberás contactar con Atención al Cliente de Infojobs para ver cómo hacerlo (me consta que en Infojobs también hay candidatos de otros países que supongo que se encontrarán en el mismo caso que tu).

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  17. Hola Roger, que bueno encontrar tu blog. Tengo mucho tiempo pensando en cómo ser un freelance y no encontraba información. Me motiva mucho tu manera de guiarnos. Mi nobre Zahy, disculpa entro como anónimo porque no se sobre el resto de los perfiles.

    ResponderEliminar
  18. Hola Zahy:

    gracias por tu mensaje y me alegro de que los contenidos del blog te resulten útiles.

    ¡Aquí estamos para cualquier cosa que necesites!

    Saludos,

    Saludos,

    Roger Garcia
    wwww.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  19. Hola Roger, mi nombre es Catalín, hace tiempo que le estoy dando vueltas a esto de ser freelance pero entre el miedo y el desconocimiento no me decidía. Hoy he encontrado tu blog y, sinceramente...., buen rollo! De momento tengo trabajo (un trabajo que no me gusta demasiado) pero he decidido ir empezando en todo esto paso a paso.
    Soy licenciada en Periodismo, también por la Autónoma de Barcelona, y la verdad es que no he encontrado muy buenos trabajos por donde vivo....a ver si me lanzo y lo consigo!

    Saludos desde Mallorca!

    ResponderEliminar
  20. Hola Catalín:

    gracias por tu mensaje.

    Te felicito por tu decisión y te animo a dar el paso. Creo que existe una opción en Hacienda para poder facturar por trabajos de freelance aunque estés contratada por otra empresa, no sé cómo funciona exactamente pero te sugiero informarte por si te puede encajar.

    ¡Saludos y suerte!

    Roger Garcia
    wwww.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  21. Hola Roger!
    Ante todo, muchas gracias por la generosidad con la que compartes tu información.
    Te cuento. Estudié redacción publicitaria, pero al terminar la carrera me dedique a viajar y lleve una vida nómade durante 3 años. Ahora vuelvo a Buenos Aires y es dificil encontrar trabajo sin experiencia y sin textos o carpeta.
    No me interesa trabajar en publicidad, pero sí me gustaría hacerlo en otros ámbitos de redacción.
    Cuál es tu consejo?

    ResponderEliminar
  22. Hola Camila:

    felicidades por tu nuevo proyecto.

    En el blog encontrarás algunos artículos interesantes sobre cómo empezar tu carrera de redactor freelance. Yo te recomiendo en primer lugar crear una web propia para ofrecer tus servicios y empezar a contactar con las empresas y medios a los que puede interesar tu trabajo.

    ¿Te has planteado aprovechar tu experiencia por el mundo para escribir sobre viajes, vivir en otro país, tal vez un blog que puedas monetizar?

    Saludos,

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  23. Hola Roger!
    mi nombre es Álvaro Cadenas soy de Buenos Aires Argentina, tengo 25 años y quiero ser escritor! he decidido realizar un giro en mi vida y dedicarme a escribir. Agradezco muchísimo el que hayas dedicado tu tiempo a realizar este blog que me es de gran ayuda para estos primeros pasos, y estoy seguro que lo seguirá siendo para muchos otros iniciados! Si tienes algún otro consejos que pueda serme útil para comenzar te estaré muy agradecido.

    Saludos y éxitos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Roger, me gustó mucho tu sitio web! Es realmente muy útil! Mi nombre es Miguel, soy de Bs As Argentina, y desde hace un poco descubrí que disfrutaba mucho sentarme a escribir...empecé con blogs y hoy en día le dedico un tiempito a la semana a escribir en este blog: http://takethepalo.blogspot.com
    Espero te guste si tienes la oportunidad de visitarlo!
    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Roger, me llamo Any. He encontrado tu blog por casualidad, buscando información y alguna que otra oferta, relacionada con la profesión que realizas. Ante todo felicitarte por tu blog, y por lo bien que explicas todo, aportando respuestas a las dudas que se suelen plantear, ante esta profesión tan poco conocida, pero tan apasionante. Soy bibliotecaria, licenciada en Historia, con postgrado en documentación digital, y desde hace demasiado tiempo en el paro. Siempre me ha apasionado el mundo de las letras y del conocimiento. Por ello, veo en esta profesión una forma de salir adelante.
    Mi pregunta sería: ¿Qué estudios se necesitan para ser un Redactor freelance?.
    Mucha suerte y salud.
    Any

    ResponderEliminar
  26. Hola Any:

    para ser redactora freelance yo recomiendo estudiar Periodismo, aunque no es imprescindible. Hay muchos redactores que no lo son y muchos que han estudiado Periodismo te dirán que no sirve de nada (al menos en España), aunque yo discrepo de ello (si bien creo que esta carrera podría reducirse a tres años y tampoco se notaría mucho en los resultado, visto lo visto).

    Con tu currículum creo que estás bastante preparada, pero a mi entender el requisito principal para ponerte a trabajar como redactora freelance es tener experiencia en el tema, por haber colaborado con revistas, diarios, webs, etc. Si no, pienso que los inicios pueden ser un poco duros al no saber cómo funcionan estas empresas a las que vas a ofrecer tus servicios.

    Recibe un cordial saludo y que no falten ni la salud ni la suerte... ¡ni el amor ya puestos!

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  27. ¿Ganar dinero escribiendo para internet? una excelente opción pero..¿Donde buscar? ¿Cuáles son las mejores webs? un artículo con toda la información para convertirte en escritor online.


    http://www.suite101.net/content/como-encontrar-trabajo-desde-casa-como-redactor-freelance-a62580

    ResponderEliminar
  28. Roger, creo que no eres consciente de cuánto ayuda tu blog a los que empezamos en esto. A mí me encanta escribir y por motivos de trabajo estoy permanentemente en el ordenador.

    Desde hace poco trabajo para varias compañías cobrando miserias (y cuando digo miserias...) por artículos pero nunca me había planteado dedicarme a ello o mirar más a lo grande.

    Intentando ir al grano, parecerá un poco estúpido lo que pregunto pero a qué te refieres con "Agencias de comunicación". ¿Puedes darme algún ejemplo?

    Gracias de antemano y un saludo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  29. Hola, muy interesante tus comentarios. Te pregunto algo. Yo soy licenciada en administración de empresas, y adoro enseñar y escribir. Escribí un libro y siempre que alguien está buscando más dinero, me gusta juntarme conversar con esa persona y orientarla, y las personas me agreden mucho mi ayuda. Me encantaría escribir sobre temas de dinero. Pero no comentarios sobre la caída de la bolsa, sino sobre como mejorar la situación económica de la persona común. Me podrías dar alguna idea de donde ofrecer mis servicios? Tengo miles de cosas escritas para ofrecer, pero la red me parece un mar en el que navego sin ninguna orientación. Cualquier idea te la agredezco.

    Alfonsina

    ResponderEliminar
  30. Apreciada Rosa:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, cuando digo "agencias de comunicación" me refiero a las empresas que se dedican a generar contenidos como notas de prensa, artículos, entrevistas etc. y los envían a los medios de comunicación para que publiquen informaciones de sus clientes.

    En España existen numerosas agencias de este tipo, grandes y pequeñas, y todas necesitan contenidos para ofrecer a los medios, ya que generalmente los clientes no ofrecen este tipo de textos.

    Yo trabajo para varias agencias de comunicación elaborando esta clase de contenidos y se trata de un tipo de cliente fiel y recurrente, si bien cuesta entrar porque muchas agencias están acostumbradas a producir estos contenidos de forma interna, aunque la calidad no sea siempre lo suficientemente adecuada.

    Espero haberte aclarado tu consulta mediante esta respuesta.

    Saludos cordiales,
    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  31. Apreciada Alfonsina:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, te recomiendo leer los siguientes artículos del blog:

    http://www.redactorfreelance.com/2009/05/como-buscar-trabajo-de-redactor.html

    http://www.redactorfreelance.com/2011/04/como-promocionar-tus-servicios-de.html

    Espero que te resulten útiles.

    Saludos,
    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  32. Hola! Yo soy Licenciada en Letras Hispánicas y una apasionada de la enseñanza, como la compañera Alfonsina. Iba a empezar a avasallar con preguntas de todo tipo porque he descubierto cosas muy interesantes leyendo este post. Voy a seguir la pista de lo que le has respondido a ella y me aclaro. Porque tengo muchas ganas de centrarme, por un lado, en corregir textos, redactar, hacer críticas, artículos de opinión...etc. y por otro de publicar. Me pasa lo mismo que a muchos. Me gustaría empezar con pequeñas editoriales que publiquen online. En cuanto a la otra opción, acepto sugerencias porque yo ni siquiera soy autónoma. ¿Es éste el primer paso, verdad?
    Muchas Gracias.
    Rocio.

    ResponderEliminar
  33. Bueno. Hola otra vez. Hoy parece que he digerido bien el hecho de haber engullido este blog durante horas, así que puedo decirte, en primer lugar, que son merecidos todos los elogios que dedican a tu blog. Realmente hay en él un faro de orientación para muchos, y eso es de agradecer.
    Ayer sufrí un cólico informativo de tanto aluvión. Fue como el momento en que Bart y MillHouse se gastan ciencuenta dólares en golosinas y se le dilatan las pupilas a ambos con el doble fresh suisse (jajaja).

    Supongo que fue porque no me había abierto horizontes en este campo hasta hace poco que empecé a hacer trabajitos por mi cuenta. Ahora me he dado cuenta de que es lo que quiero hacer y tengo que empezar a dar los pasos correctos. Y ayer lei mucho con lo que mis dudas acerca de cómo darlos son hoy mucho mayores.

    Te doy las gracias por la motivación con que hoy se han despertado mis neuronas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  34. Soy escritora y museóloga de Uruguay, me gustaría empezar en esto. Tengo novelas publicadas.
    Excelente tu blog, gracias por tu valiosa información.
    Dejo mi mail por si alguien necesita escritora para temas literarios o de arte:homba2005@yahoo.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola,soy Educadora Social y profesora.Llevo dos años en paro y estoy interesadísima en buscar trabajo como redactora.Leer este blog me ha llenado de optimismo y esperanza,después de un largo letargo en el que me encontraba absolutamente perdida en todos los aspectos de mi vida.Necesito información y empezar a trabajar ya¡¡¡¡Busco alguna persona que me ayude a despegar en este nuevo camino que he decidido emprender...Me gusta mucho escribir,tengo varios libros escritos,aunque nunca los he publicado.Dejo mi correo,ya que busco trabajo incesablemente.Ante la escritura me muestro insacible y escribir es el mayor incentivo en mi vida desde mi infancia.No dudes en escribirme para ofrecerme algún trabajo,mi correo es:carolinaortegarobles@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  36. hola, soy lionel. y trabajo desde hace un año con palabraspordinero.com es muy buena un amigo trabaja en la oficina y me la ofrecio, redacto 24 juegos por dia y gano 2000 pesos por mes., que en epaña son... 400 euros. para españa no se si es tan bueno pero para mi pais si. igual para españa son otras tarifas.

    ResponderEliminar
  37. Hola Roger, estoy viendo tu blog y me encanta. Soy periodista y desde hace tiempo SUEÑO con poder vivir de trabajar freelance porque no quiero ser toda la vida "empleada de", y leyéndote estoy obteniendo ideas e información utilísima. Gracias!!!!
    PD: Por cierto, cómo hago para seguirte???

    ResponderEliminar
  38. Ya esta online redactorweb.com, otra forma de unir a las personas que buscan redactores web y aquellos que quieren convertirse en redactores.

    Espero que les guste

    ResponderEliminar
  39. Hola:

    gracias por tu mensaje.

    Siempre es una buena noticia que aparezcan nuevas páginas donde los redactores podamos buscar trabajos.

    De todas formas, he estado echando un vistazo al sitio web que indicas y echo en falta algo de información. Estaría bien que indicaras quién es la empresa o persona que está detrás de ello y cuáles son las condiciones que se ofrecen. Como habrás visto en otros posts de este blog, últimamente estamos algo "escaldados" con las ofertas que luego no son lo que aparentaban.

    Si puedes añadir más información en tu sitio web o aclararnos estos puntos en este foro, te estaremos muy agradecidos y seguiremos con interés las novedades de tu sitio.

    Saludos cordiales,

    Roger

    ResponderEliminar
  40. Hola Roger,

    Muchas gracias por tus consejos. Lo tendré en cuenta, aunque realmente no se hasta que punto se puede garantizar que las ofertas son lo que son.

    La web esta preparada para acercar a personas que buscan y que ofrecen.

    Pronto habrá novedades, que seguro que gustan a todos.

    ResponderEliminar
  41. Hola: muy interesante tu blog para quienes incursionamos hasta ahora en la redacción freelance. Vivo en Colombia y, por aquello de la distancia, quisiera que me orientaras sobre las mejores opciones para complementar mis actividades con el desarrollo de contenidos web. Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola Héctor:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, para encontrar oportunidades de desarrollo de contenidos para webs llevo tiempo contactando con diseñadores independientes y estudios de diseño. Pensé que sería una forma excelente de conseguir este tipo de proyectos, ya que entiendo que a menudo se encontrarán con el problema de que el cliente aporta unos textos insuficientes o no tiene a nadie para desarrollarlos.

    Sin embargo, para mi sorpresa la respuesta que he encontrado por parte de este tipo de profesionales y empresas ha sido bastante escasa y me ha generado pocos proyectos. Por lo tanto, ahora opto por buscar directamente ofertas de proyectos de desarrollo de contenido web en sitios como Infojobs, Infolancer o Freelanzate.

    Así mismo, como puedes ver en mi página web ofrezco estos servicios en mi portfolioy la verdad es que la mayoría de clientes que me han llegado para este tipo de encargos han contactado directamente conmigo.

    De todas formas, yo te recomendaría probar a contactar con unos cuantos diseñadores y agencias a ver si tienes más suerte que yo, porque creo sinceramente que muchos necesitan la colaboración de un redactor freelance para el desarrollo de los contenidos web de sus clientes.

    Saludos cordiales,

    Roger

    ResponderEliminar
  43. Gracias miles por tanta información desinteresada, es un avance social que haya gente como tú. Estaré muy atento a tu blog.

    ResponderEliminar
  44. Hola Roger,

    Gracias por tanta desinteresada información para todos los que empezamos! :)

    Mi experiencia ha ido desde el guión de serie de animación, pasando por alguna colaboración en una revista online (notodo.com) y ahora escribiendo por mi cuenta en mi blog.

    La verdad es que siempre he visto inconvenientes en ser freelance... tengo una amiga que lo es (como diseñadora gráfica) y lo que paga por ser autónoma me escandaliza..! No me salen los números :(

    Sabrías decirme cómo funciona en nuestro campo exactamente?

    un abrazo, y gracias de antemano :)

    Claudia

    ResponderEliminar
  45. Hola Claudia:

    Gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, para ser redactor freelance tienes que darte de alta como autónoma. Esto implica, al menos en mi caso, abonar cada mes cerca de 250 € de cuota a la Seguridad Social.

    Por otro lado, cada trimestre debes liquidar el 18% de IVA que cargas en las facturas. Éste es un dinero que cobras de más a tus clientes cuando les facturas y que luego debes devolver a Hacienda, aunque de esa cantidad puedes desgravarte los gastos que tengas como por ejemplo teléfono, Internet, ordenadores, etc.

    Desde luego, para que esto te salga rentable debes dedicarte a esta actividad de forma completa y obtener una facturación suficiente, que cubra las cuotas de la Seguridad Social y te deje un sueldo digno a cambio del trabajo que realizas.

    Entiendo que si no te dedicas a esto de forma exclusiva, resulta difícil amortizar estos gastos.

    De cualquier forma, los clientes serios te exigen que puedas emitir una factura por los servicios que te contratan, para lo cual es imprescindible estar dado de alta como autónomo y realizar estos pagos.

    Espero que esta información te resulte útil.

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  46. Hola Roger, han pasado unas horas desde mi último comentario, pero como he permanecido conectada todo este tiempo, siento que acabo de escribir. Estuve mirando suite101, IP y wikio exp., que ahora es Overblog. Además de aburrida de leer Términos y Condiciones, me encuentro francamente desolada. Las condiciones para el autor son abusivas, a nivel de tener que renunciar a tus artículos como exige IP, además de precios irrisorios. En overblog (wikio) me encontré, si no entendí mal, con que los ingresos son porcentajes sobre la publicidad de un blog que debes crear (el clásido pay per click que genera sólo céntimos. Yo, y muchos, no tenemos tu currículum como para ofrecernos a clientes, pero eso no significa que no sepamos escribir o que no tengamos nada que decir. Entro en la web a buscar trabajo y termino 4 horas más tarde sin resultados concretos y dudando de todo. He leído casi todo tu sitio, el cual resulta un remanso de realidad y libertad, antes de acabar de cotejar mi chasco. ¿Qué me aconsejas? ¿Vale la pena crear un blog en overblog y esperar a ver qué te dan por los clics de otros? ¿Vale la pena escribir para IP, (si te aceptan)? ¿Y suite101? Trabajofreelance tiene un régimen de afiliados que parece interesante ¿tú qué opinas?
    Sé que mi post es enorme y pesado pero de verdad espero que otros lo lean y opinen, especialmente tú que eres el experto.
    Gracias. Un saludo. Soy Eugenia.

    ResponderEliminar
  47. Hola Eugenia:

    Muchas gracias por tu mensaje.

    Comparto tu opinión de que las ofertas que se publican en los sitios que se mencionan no suelen ser demasiado interesantes. Te recomiendo centrarte en Infojobs e Infolancer, es donde suelen salir las mejores ofertas (pero pocas).

    En cuanto a Odesk, no conocía esta página pero por lo que veo se trata de un sitio internacional para freelance.

    Esto de entrada puede ser interesante para acceder a ofertas de empresas de otros países, pero lo que puede suceder en este caso es que si luego el cliente no quiere pagar no tengas ocasión de reclamar, ya que el procedimiento para litigar por un cobro pendiente a una empresa extranjera es muy complejo y costoso, no vale la pena.

    De modo que, en este tipo de ofertas siempre te recomiendo que negocies el pago de al menos el 50% del presupuesto por adelantado, por si acaso.

    Respecto a IP y Suite101, si lees los comentarios de otros usuarios en este blog podrás ver cómo están las cosas actualmente en estos portales, que con mucho son los mejores para colaborar que hay ahora (aun con sus limitaciones).

    Finalmente, antes que crear un blog en la plataforma de otro, yo recomiendo crearlo por tu cuenta y monetizarlo con Google Adwords y otros programas de publicidad o fidelización.

    Así al menos lo poco que ganes será para ti, no para otro que se aprovecha de tu trabajo.

    ¡Ánimo!

    Roger

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos, es un placer leer un blog como este con tanta información de utilidad.
    Hace unos días he conocido la existencia de Textbroker que, por lo que entiendo, tiene un funcionamiento similar al de Vivilia.com y abre sus puertas a España en breve.
    ¿Tiene alguien alguna referencia real?, ¿Serán serios?, ¿funcionará bien?, en fin, las dudas normales acompañadas de un: si está bien espero que os sea útil.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  49. Hola:

    simplemente informaros de que tengo previsto entrevistar a una portavoz de Textbroker para publicar un artículo sobre esta empresa.

    Os cuento lo que averigüe de TextBroker próximamente en el blog, de entrada no pinta mal y las tarifas parecen más altas, al menos para la categoría de artículos de calidad.

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  50. Recientemente también ha comenzado a funcionar www.madvenue.com como una nueva plataforma laboral enfocada a profesionales creativos/tecnológicos y a su demanda. Y tienen cabida para redactores y bloggers.

    Por un lado particulares y empresas pueden anunciar, de forma totalmente gratuita, sus necesidades de carácter creativo, ya sea un logotipo, una web, un articulo, ilustraciones, unos contenidos redactados o una animación en 3D. De forma inmediata profesionales de la rama correspondiente responden con sus presupuestos en tiempo real, ofreciendo así al demandante una diversa selección de calidad y precio.

    A través de su plataforma dinámica, www.madvenue.com acerca al consumidor con los profesionales agilizando el proceso de selección y contratación, suponiendo un ahorro de tiempo y dinero. A su vez la plataforma facilita la ardua tarea de encontrar clientes y nuevos proyectos a estos profesionales.

    Al contrario de otras soluciones existentes como el modelo de Crowdsourcing, Madvenue no emplea concursos ni cobra comisiones, por tanto, cada profesional tiene total libertad para valorar las ofertas según su criterio y no trabaja en vano. Además disponen de un portfolio totalmente gratuito para exponer sus trabajos y promocionarse así como un sistema de valoración para fomentar la máxima calidad en los trabajos contratados.

    ResponderEliminar
  51. Hola Roger,

    He encontrado tu blog por casualidad y me ha parecido muy interesante. Comparto los elogios del resto de compañeros. Te quería hacer una consulta. Tengo trabajo, pero esporádicamente me gustaría intentar vender algún reportaje. No lo haría tanto por dinero, sino por inquietud profesional. ¿Cuál crees que sería la mejor vía para hacerlo?

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Hola:

    muchas gracias por tu mensaje.

    La posibilidad que comentas de realizar colaboraciones esporádicas con algunos medios es bastante habitual.

    En principio, por lo que tengo entendido no es necesario darte de alta como autónomo si se trata de colaboraciones puntuales que no supongan un porcentaje importante de tus ingresos. De todas formas, te recomiendo asesorarte en tu oficina de Hacienda para estar seguro.

    En cuanto a la forma de hacerlo, lo mejor sería buscar medios de comunicación que hablen sobre los temas que dominas y ofrecerles tu colaboración. Recomiendo hacerlo de una forma específica, proponiéndoles uno o varios artículos con el título y una breve descripción para que puedan decidir si les encaja.

    Lo que no es tan fácil es que te paguen por ello, en los medios de comunicación está muy “institucionalizada” la colaboración gratuita ya que ellos entienden que al publicar en su medio te estás dando a conocer.

    Otra forma más “moderna” de hacer lo que propones es colaborar con blogs de Internet o crear tu propia bitácora. De esta forma podrás realizar colaboraciones periódicas y empezar a crearte una reputación en tu campo de actividad en función de la disponibilidad que tengas.

    Mi consejo para empezar sería el siguiente: piensa sobre qué temas puedes escribir, busca medios o blogs a quienes les pueda interesar y mándales propuestas concretas. Estoy seguro de que pronto te saldrá alguna colaboración.

    Saludos cordiales,

    Roger

    ResponderEliminar
  53. Que tal Roger ¿como estas?, que bueno encontrar un sitio como este .Yo tengo dificultades con Pay Pal y he perdido varias ofertas interesantes por no saberlo utilizar bien. Yo quiero que me depositen a mi cuenta pay pal para luego sustraer el dinero, tengo una tarjeta visa pero de DEBITO. Mis editores me dicen que no se puede , pero yo tengo entendido por la pagina que sí. El problema es que no se como acreditarla, me pide un codigo que se encuentra en el resumen de la tarjeta de debito pero no me aparece. No quiero utilizar una tarjeta de credito porque se me va activar y voy a tener que pagarla cuando me venga y no la utilizo nomas para eso. Ademas como saco el dinero palpable desde una tarjeta de credito? no quiero el dinero virtualmente si no en mi mano... Bueno... espero que me puedas responder. Como se hace, saludos. Florencia.

    ResponderEliminar
  54. Hola Florencia:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, te confieso que no soy un gran usuario de PayPal porque prefiero que me paguen mediante transferencia bancaria y evitar las comisiones.

    No estoy seguro de entender exactamente cuál es la dificultad que comentas, pero yo tengo mi cuenta de PayPal vinculada a una cuenta corriente del banco y cuando necesito añadir o retirar dinero lo hago desde allí. No recuerdo que me pidieran los datos de una tarjeta; aunque tampoco me hagas mucho caso porque hace bastante tiempo que abrí mi cuenta de PayPal.

    En cualquier caso, estoy seguro de que si contactas con el servicio de soporte de PayPal podrán darte una solución.

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  55. Saludos!
    Excelente post el que acabamos de encontrar buscando en google.
    Estamos buscando redactores para algunos de nuestros sitios web para quien esté interesado pudiendo trabajar desde la comodidad de su hogar.
    ¡Éxitos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Siguen buscando redactores? Me interesa mucho, mi correo: santaursula@terra.es

      Eliminar
    2. Me interesa mucho y tengo muchos temas.Mi correo es pripeque@gmail.con .Gracias!

      Eliminar
  56. Hola Roger, me resulta muy util tu informacion del blog. Pero tengo una consulta: en verdad existe alguna pagina web para colaborar que sea bien paga????, porque lo que lei parece que en la mayoria se suele estafar a los redactores con cifras irrisorias.

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  57. Hola Gaston:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, efectivamente estoy de acuerdo en que las remuneraciones de estos portales suelen ser bastante bajas.

    En cualquier caso, suponen una oportunidad interesante para iniciarse en el mundo de la redacción o al menos ir “sobreviviendo” mientras no salgan otros proyectos más interesantes.

    Si lees los comentarios de los usuarios en los diferentes artículos del blog podrás ver qué portales tienen más proyectos y pagan mejor.

    Saludos cordiales,

    Roger

    ResponderEliminar
  58. Hola Roger:
    Tengo una pregunta. En el caso de ser freelance y hacer un trabajo para una empresa extranjera, ¿cómo lo declaras? Quisiera saber si es incluso posible hacer eso sin ser autónomo. Se supone que para profesiones artísticas o periodistas no se está obligado a darse de alta como autónomo creo que hasta cierta cantidad (aunque es lo más recomendable y lo que tú aconsejas).

    Al hacer una colaboración en España, la empresa cliente emite un certificado de lo que ha pagado, el cual presenta el freelance a la hora de hacer la declaración como justificante de ese ingreso. Ahora bien, si la empresa es extranjera ¿emite o no ese certificado?

    Saludos y gracias por tu blog, ayuda mucho a la profesión!

    ResponderEliminar
  59. Hola:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, te comento que estos temas suele llevarlos mi gestoría, de modo que discúlpame si la información que te doy no es demasiado exacta.

    En cualquier caso, por lo que tengo entendido cuando el cliente extranjero pertenece a la Unión Europea, al liquidar el IVA trimestral tengo que rellenar un modelo de IVA intracomunitario para que todo esté en orden.

    Por otro lado, cuando se trata de clientes de fuera de la Unión Europea emito las facturas sin IVA y sin retención ya que estas cargas fiscales no se aplican en otros países.

    Hasta ahora no he tenido ningún problema con Hacienda trabajando de esta forma. De todos modos el volumen de encargos que hago para clientes de fuera de España es muy reducido.

    Espero que mi respuesta te resulte útil.

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  61. Me gustaria agregar el sitio www.peti5.com donde se puede agregar cualquier habilidad o servicio por $5 asi podemos comenzar nuestro camino como freelance. Espero sirva mi aporte

    ResponderEliminar
  62. Me parece que Suite 101 es una estafa. Lo publican como una forma de generar ingresos y no lo es

    ResponderEliminar
  63. Hola:

    aquí encontrarás más información y opiniones sobre Suite 101 para que puedas juzgar:

    http://www.redactorfreelance.com/2011/12/va-desaparecer-suite101.html

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  64. Hola Santaursula:

    gracias por tu mensaje.

    No sé si te refieres a alguna oferta en concreto, dado que este artículo trata precisamente sobre los sitios donde encontrar trabajo como redactor.

    En cualquier caso, te recomiendo suscribirte a mi blog o visitarlo regularmente ya que de vez en cuando publico ofertas en las que se buscan redactores que te pueden interesar.

    Recibe un cordial saludo,

    Roger

    ResponderEliminar
  65. Hola Roger:

    Creía haberte enviado un mensaje días atrás, sin embargo, no lo veo publicado. Quizás por haberlo firmado como anónimo y no dejar nombre alguno. No es seguro que lo haya hecho así, pero es una posibilidad porque recuerdo haber estado algo cansada y las prisas son siempre malas consejeras.

    En fin, me llamo Flora y soy Licenciada en Historia del Arte por una universidad extranjera; no obstante, soy española de origen puesto que, a pesar de haber nacido fuera de España, mis padres eran de aquí los dos y mi nacimiento fue inscripto en el consulado. Lo malo de mi caso es que retorné a mis raíces demasiado tarde y, por tanto, sobrevivo haciendo trabajitos como el cuidado de personas mayores y, ocasionalmente, dando clases y con la ayuda estatal de una pensión no contributiva que alcanza para lo más imprescindible que es para lo que está pensada.

    Llevo mucho tiempo buscando algo parecido a este tipo de trabajo y, recientemente, saltó una solicitud para redactar artículos sobre viajes, pedían un artículo de prueba y me aceptaron. Sólo eso y no volví a saber nada de ellos. Por más que busco en mi supuesto acceso, allí no hay nada.

    Y apareciste tú.

    Acabo de ver la hora y resulta que tengo que marchar, pero desde ya te digo que eres una persona increíble. No todo el mundo dispone parte de su tiempo (el tiempo suele ser oro) para ayudar verdaderamente a otros con su experiencia y consejos. Yo diría que tienes ganado el cielo, aunque yo no pueda tal vez, insertarme en este medio ya que no lo digo por mí sino por todos aquellos que si van a poder seguramente y gracias a ti.

    De más está decir que yo también lo voy a intentar porque por escribir que no quede que siempre lo hago aunque no haya publicado todavía nada, cobardía e inseguridad por el medio.

    Volveré a escribirte.

    Un saludo y un montón de felicitaciones.

    Flora

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos.

    Aprovecho este blog para pedir a todos los redactores Freelance, que nosotros estamos buscando redactores freelance que nos puedan nutrir nuestro proyecto. Estamos interessados en escuchar vuestras ofertas.
    Nuestro portal viene relacionado con el mundo de la nieve.
    Para todos aquellos interessados nos podeis contactar a info@nieveclick.com.

    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  67. Roger: Muchas gracias por la información! Soy periodista y quisiera poder dedicarme a escribir por mi cuenta! de ahora en más consultaré tu sitio a diario!
    Saludos desde Argentina!
    Lucila Colombo

    ResponderEliminar
  68. Hola Roger, me di el trabajo de leer todo el contenido de esta página y todos los comentarios. Estoy muy satisfecho con tus respuestas. Te comento que hoy me llegó un e.mail de una persona que me ofrecía un curso de cómo ganar dinero escribiendo artículos, lo que me interesó muchísimo, ya que mis ingresos son exiguos trabajando como dependiente y, desde hace algún tiempo estoy buscando cómo ganar dinero por internet. Lo malo es que ese curso vale $UD77. Por curiosidad empecé a buscar y llegué a este lugar. He tenido suerte. Gracias, volveré pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis:

      gracias por tu comentario.

      Tengo curiosidad por el curso que comentas.

      ¿Me podrías reenviar el mensaje a info@redactorfreelance.es o decirme la página web de la gente que lo ofrece?

      Investigaré un poquito y os comentaré que me parece.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  69. Hola Roger;

    Acabo de encontar tu blog por casualidad y me ha parecido muy interesante. Siempre me ha encantado escribir y la verdad es que me gustaría introducirme en este mundillo. Soy licenciado en Ciencias Políticas y como tal me gustaría dedicarme a la redacción de artículos sobre política y actualidad, aunque por lo que he visto la mayoría de los trabajos de redactor se orientan a otras temáticas.

    La verdad es que puedo escribir de cualquier cosa, pero por mi formación, además tengo un máster en análisis político, no se si intentar orientarme a esa área en concreto o generalizarme lo más posible, me encantaría saber tu opinión al respecto.

    Actualmente tengo un blog Apuntes politológicos http://apuntespolitologicos.blogspot.com.es/, te dejo el link por si quieres echarle un vistazo. Estoy pensarlo en monetizarlo, pero hasta la fecha con una clara orientación ideológica, ahora mismo estoy empezando a publicar posts más analíticos. La cuestión es que si en tu opinión es una buena forma de empezar y si me aconsejaras que abrise otro blog de una temática más general para publicitarme.

    Saludos y muchas gracias por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:

      muchas gracias por tu mensaje.

      Respecto a tu consulta, siempre recomiendo escribir sobre temas que domines y te gusten, especialmente si se trata de publicar un blog, ya que de lo contrario te acabarás aburriendo.

      En este sentido, imagino que te planteas monetizar la bitácora con Google Adwords. No estoy muy seguro de qué tipo de anuncios puede servirte Google que estén relacionados con esta temática. En cualquier caso, no te cuesta nada intentarlo.

      También te aconsejaría empezar a contactar con otras páginas y medios que traten sobre este tema para presentarles el trabajo que realizas en tu blog y ofrecerles tus servicios como colaborador. Es posible que si les gusta lo que haces te puedan ofrecer algún tipo de colaboración remunerada, no te canses de intentarlo.

      Finalmente, te puedes registrar en Nubelo, una plataforma de trabajo freelance donde se publican ofertas para redactores, igual surge alguna que te interese. Puedes ver las ofertas disponibles actualmente en la portada de mi blog, en el apartado del menú de la derecha donde pone Proyectos Nubelo.

      Por mi parte, si surge algún proyecto en el que crea que puedes encajar te lo haré saber. Aunque la verdad es que no me suelen pedir contenidos de este tema.

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  70. Me ha encantado tu blog. Gracias por los aportes.

    ResponderEliminar
  71. Llevo años leyendo tu blog y nunca pensé que algún día iba a hacerte caso y a darme de alta como autónoma (¡qué miedo, pero lo he hecho!), y aquí me tienes, en la vorágine del social media, trabajando como SMM y como copy... y siempre que busco maneras de seguir desarrollando mi profesión como redactora acabo aquí en tu muy querido blog. Ahora lo que me queda es conseguir otro escalón más: trabajar de manera remunerada (por fin) para revistas de primera línea.
    Paso a paso.
    Después de todo este tiempo quería darte las gracias; todavía tengo veintitantos pero conocí el blog con veintipocos y fuiste un chute de adrenalina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Rosa:

      muchas gracias por tu mensaje.

      Y felicidades por haber dado el paso de profesionalizarte dándote de alta como autónoma.

      Te deseo el mayor de los éxitos en esta aventura y aquí me tienes para cualquier cosa que necesites.

      Saludos cordiales,

      Roger Garcia

      Eliminar
  72. Gracias por todos los comentarios, son muy interesantes me han ayudado a tomar una determinación que venia posponiendo hace un tiempo.

    ResponderEliminar
  73. Hola Roger, muy interesante tu blog. He comnezado a buscar trabajo como redactora freelance y no sabía por donde empezar, yo he vivido diez años en Barcelona y la crisis me regresó a mi tierra, de manera que aquí estoy en Buenos Aires, reaprendiendo la patria. Preguntas: ¿Crees que si envío mi propuesta a lugares en España podría trabajar desde Buenos Aires? ¿Qué tarifas de manejan allí?
    Desde ya muchas gracias por el aporte con este blog, me ha sido de mucha utilidad.
    Saludos!
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Mónica:

      gracias por tu mensaje.

      Respecto a tu primera consulta, sí creo que puedes trabajar para clientes de España aunque estés en Argentina, me consta que muchos freelancers operan de esta forma.

      Además, el hecho de haber estado 10 años en España te da ventaja para poder ofrecer textos en el “español de España” que requieren los clientes de aquí.

      En cuanto a las tarifas que se manejan en España, te recomiendo leer el siguiente artículo de mi blog (aunque me temo que con la crisis ha quedado un poco desfasado):

      http://www.redactorfreelance.com/2009/05/comparativa-de-tarifas-de-redactores.html

      Te mando un cordial saludo y espero que esta nueva etapa de tu vida esté llena de éxitos.

      Roger

      Eliminar
  74. Yo tengo ya 3 años trabajando de freelance. Meses muy buenos, y otros malos, pero no me desánimo. Me encanta ser mi propia jefa.

    ResponderEliminar
  75. Un Cordial Saludo:

    Primeramente Roger, queremos felicitarle por el excelente contenido de su post y sobre todo de su website al completo. Disculpe, pero aprovechando su artículo, nos gustaría publicar este comentario para dar a conocer nuestro proyecto, y que las personas interesadas puedan colaborar en él.

    Somos una Red de Blogs, "GRUPO LM" , prácticamente de nueva constitución, por ello queremos invitar a todas aquellas personas interesadas en aprender en la redacción de contenido de calidad en websites a participar en nuestro proyecto como redactor invitado. Tal vez su caso o interés en la colaboración con nosotros, sea obtener un poco más de experiencia, ya que se necesite ampliar su Portfolio como Redactor Freelance,

    Si este es tu caso, no dudes en envíar un artículo de prueba superior a 450 palabras y original al mail: blogsgrupolm@yahoo.es

    http://www.blogsgrupolm.es/2013/04/blogs.html

    Red de Blogs "GRUPO LM"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Lidia:

      muchas gracias por su mensaje y su amable invitación.

      Sin embargo, me gustaría que nos confirmara cuánto cobra un “redactor invitado” y el pago que está dispuesta a realizar por el “artículo de prueba” que solicita.

      Como comprenderá, este blog está dirigido a redactores profesionales, que deben recibir una remuneración por su trabajo.

      Muchas gracias de antemano por su respuesta.

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  76. Necesito con urgencia un escritor sobre juegos y apuestas,

    Pago bien!

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.