Suscripción

domingo, 17 de mayo de 2009

¿Te apuntarías a una Asociación de Redactores Freelance?

Investigando sobre el tema de las tarifas, me he topado con la web de la Unión de Correctores (UniCo).


Se trata de una asociación de profesionales de la corrección de textos que agrupa a correctores de estilo, correctores de pruebas y asesores lingüísticos que ejercen este oficio profesionalmente.

Me ha parecido una iniciativa excelente y lamento que no exista algo similar para el gremio de los redactores freelance. Sí que he encontrado asociaciones más específicas (los redactores médicos de la AERTEM, por ejemplo), pero echo de menos un colectivo freelance transversal.

De momento me estoy pensando unirme a la Unico para probar, aunque la corrección pura no es mi principal foco de negocio (sólo si va ligada a la reescritura o la corrección de estilo).

Creo que para el colectivo de los redactores freelance será positivo contar con una asociación que nos respalde, que nos asesore sobre tarifas, contratos, que ofrezca una bolsa de trabajo, denuncie abusos, organice formaciones...

¿Alguien se anima? Yo estoy dispuesto a colaborar.

Y si nadie se mueve, tal vez a medio plazo me plantee liderar esta iniciativa, que estoy seguro de que contribuirá a difundir y dignificar nuestra profesión en España.

Seguiremos reflexionando sobre este tema.

7 comentarios:

  1. nunca he tenido muy clara la utilidad real de este tipo de asociaciones. suelen exigir una cuota a cambio de servicios de utilidad dudosa. da la impresión de que es gente que se lo monta a bien a costa de otros. ojalá esté equivocado!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Roger y redactores freelance;
    por haber buscado sin frutos un blog o asociación que nos nuclee y sirva de herramienta para evitar malos tragos laborales, disgustos y gente que se pase de lista amparada en el anónimo www;invito a un espacio pensado como semilla, aproximación, a esa asociación necesaria en el rubro del redactor freelance.
    La idea en principio es desenmascarar a los que no pagan, para que ya nadie se postule a sus ofertas. También, por supuesto, que se abran debates sobre precios, modos de trabajo y de relacionamiento, etc. Creo, Roger, que este blog de El Redactor Freelance es una iniciativa buenísima pero que el espacio de la asociación, coincidirás conmigo, debe ser neutral, obviamente, sin ningun fin de lucro (aclarando a la persona que comentó más arriba), y un lugar seguro para hablar entre nosotros.
    Espero que la iniciativa sea bien vista por ustedes y si alguien sabe de algún espacio que ya esté funcionando lo haga saber. Gracias, suerte! R.E

    http://asociacionredactoresfreelance.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola R. E:

    agradezco tu mensaje y me alegro de que coincidamos en la necesidad de crear una Asociación de Redactores Freelance.

    Sin embargo, quisiera hacerte algunas puntualizaciones. En primer lugar, dices que el espacio de la asociación "debe ser neutral, obviamente, sin ningún fin de lucro (...) y un lugar seguro para hablar entre nosotros".

    Perdóname si lo he entiendo mal, pero me ha parecido una crítica velada a El Blog del Redactor Freelance, un espacio que como puedes ver no tiene publicidad y donde la gente se expresa como quiere (en toda su historia sólo he tenido que borrar tres comentarios de spam).

    También dices algo más arriba que no te gusta que la gente "se pase de lista amparada en el anónimo wwww", pero no firmas con tu nombre ni publicas tu perfil. Coincidirás conmigo en que esto puede generar bastante desconfianza y no creo que la "seguridad" justifique no dar la cara.

    Finalmente, si bien pienso que el objetivo de una futura Asociación de Redactores Freelance incluye también denunciar los abusos, no creo que su única finalidad deba ser ésa. Hay otros muchos asuntos que debemos trabajar para dignificar esta profesión y, por experiencias anteriores, sé que los sitios que se limitan a publicar opiniones anónimas sobre empresas (como parece que quieres enfocar tu nuevo blog a juzgar por el post inicial que has publicado) suelen tener problemas legales y acaban desacreditados. No lo veo un buen camino a seguir.

    A lo que me refería en mi post inicial sobre el tema es a crear una verdadera Asociación de Redactores Freelance, legalmente constituida, con sus Estatutos, asociados, órganos de comunicación, etc. Lógicamente, debería financiarse con las cuotas de los socios, pero si realmente es útil y tiene servicios interesantes (como una bolsa de trabajo) creo que eso no supondría un problema para los socios.

    Si alguien está dispuesto a tomar la iniciativa y trabajar en esto de forma seria y rigurosa, puede contar con mi apoyo.

    Saludos!

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  4. hola roger,
    gracias por contestarme.
    Primero que nada, jamas se me cruzó criticarte, disculpa si interpretaste eso, te respeto mucho y me sirvió un montón tu blog y tus consejos para arrancar con el trabajo de redactora. (en otro artículo de este blog -relacionado a este tema-te lo digo).

    Lo otro que te quería decir es que lo de sin fines de lucro fue una aclaración para el comentario que esta arriba de todo, que toma el tema de la asociación con ESE escepticismo.

    Tenés razón en lo de mi anonimato contradictorio. Tenía pensado declarar en contra de una persona con la cual tuve inconvenientes, pero que no me animo a nombrar porque no podría tener problemas legales en mi situación (que no es distinta a la de la mayoría)

    Por lo tanto, estaba un poco esperando a ver qué pasaba, que me contestaban. Creo que pudo haber sido apresurado nombrar el proyecto como asociación. Como vos decis, una asociación seriamente encarada requiere pasos legales, suscriptos y demás.

    Si es para debatir, tenemos tu blog. Por eso propuse uno distinto y te hice saberlo. Pero creo que lo de denunciar abusos es delicado, gracias por hacermelo notar, ya que en un momento de enojo podría haberme provocado problemas mucho peores.

    Bueno. Sigamos el debate. Voy a anular el blog de la asociación al menos por ahora, qué opinás.
    Saludos! RE

    ResponderEliminar
  5. Hola RE:

    me parece fantástico que pongas en marcha otro espacio de encuentro y debate para redactores freelance. Simplemente creo que deberías darle un enfoque más amplio que meramente denunciar a empresas que no cumplen, o bien enfocarlo a un ámbito geográfico determinado (me parece entender por tu manera de expresarte que eres de Argentina u otro país de Sudamérica, aunque es posible que estés trabajando en España).

    En cuanto al caso de la empresa que comentas, si lo explicas de manera objetiva creo que todos los lectores estarán encantados de la advertencia. Como puedes ver, en otros comentarios de este blog hay denuncias similares y hasta ahora no hemos tenido problemas.

    Saludos y aquí estoy para lo que necesites.

    Roger Garcia
    www.redactorfreelance.es

    ResponderEliminar
  6. Hola Roger:

    Me parece una muy buena idea el tema de la creación de una asociación de redactores freelance, con lo cual puedes contar conmigo. Pienso que es muy útil que exista un "organismo" que pueda dar respuesta a todos aquellos que empiezan en este mundo y resuelva las dudas de aquellos que ya forman parte de él.

    Así que, si lo necesitas, puedes contar conmigo o para lo que necesites.

    Gracias.

    Un saludo,
    Mònica Juncà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mònica:

      ¡muchas gracias!

      La verdad es que no tengo ni idea de cómo funciona el tema de montar una asociación y me consta que hay en marcha otras iniciativas en este sentido. Pero si finalmente me decido a ponerla en marcha, será genial poder contar con vuestro apoyo.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.